Red Voltaire

Destrucción de Piura

+

por Alejandro Zegarra Pezo; [email protected]

Paradisíaca biorregión del noroeste peruano, el departamento de Piura tiene una extensión aproximada a las tres millones seiscientos cuarenta mil hectáreas regadas por los ríos Piura y Chira, cuyo nacimiento es en los páramos y bosques de neblina de Perú y vecino Ecuador. Presenta pisos ecológicos diversos y muy especiales (productivos valles, bosques secos y semitropicales, páramos y bosques de neblina (andes septentrionales, desiertos....), cada uno con endémicas características ecológicas muy bien definidas y especiales. Biomas desde el nivel del mar hasta aprox. 4,300 m.s.n.m, sus variadas y especiales características climatológicas, permiten la existencia de una especial biodiversidad ya extinta en otras latitudes y hasta hoy no descubierta científicamente, mucha de ella registrada en los distintos niveles de supervivencia (vías de extinción, vulnerabilidad....) por el Libro rojo de datos para la conservación elaborado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La pureza de las aguas piuranas, permite que hoy desarrollemos diversas actividades ecológicas para desarrollo sostenido, como es el caso de cultivo orgánico de limón, plátano, mango, café......para la exportación y se experimenta con muchas otras especies y actividades agroecológicas más, que dependen de la provisión de agua pura de nuestros principales ríos. A orillas de la represa de Poechos (Sullana) existe una de las mayores granjas piscícolas de Sudamérica que abastece de proteicos peces a muchos países del mundo.

Nuestra región presenta una prodigiosa agricultura presente desde tiempos arcaicos y nuestro valles son los mas productivos de Perú abasteciendo con maravillosos frutos a millones de persona.

Sin embargo el equilibrio ecológico de Piura es muy frágil y puede ser fácilmente alterado por el hombre.

El singular clima de Piura permite la supervivencia de todo tipo de flora y fauna sea esta aborigen o exótica.

La singularidad de esta provincia piurana permitió en pretéritas épocas el desarrollo de fastuosas y valientes culturas preincaicas que nunca supieron doblegarse ante el imperio incaico que se vio obligado a respetar y amalgamar supremos conocimientos hasta hoy grandes enigmas y los viles invasores españoles se valieron de las mas sucias estrategias y horrendos asesinatos para poder saquear y destruir las más adelantadas culturas preincaicas. La arqueología piurana es sorprendente y casi desconocida, se cuentan por miles las sagradas muestras de nuestro rico pasado que esconde aun la maravillosa ecoregión piurana.

Piura hoy se enfrenta a perniciosos modelos económicos neoliberales que solo les interesa el dinero a cualquier precio, no importa que éste sea la destrucción y muerte de uno de las regiones mas singulares del planeta parte de la cual es patrimonio de toda la humanidad (Reserva de la Biosfera del Noroeste-UNESCO), un legado primigenio pretende ser envenenado y reducido a artificial yermo. Hoy nuestra amada Piura es una apología al caos ecológico e irracional ambición :

1.Perniciosas pretensiones de explotar minería a tajo abierto en nuestros páramos y bosques de neblina y en mucha áreas ecológicamente muy frágiles y en el colmo de la desvergüenza se ha explorado hasta dentro de la Reserva de la Biósfera del noroeste y en sus zonas de transición donde se han otorgado sendas concesiones y conocidas transnacionales mineras pretenden explotar oro muy cerca de este patrimonio mundial. Hasta nuestro cosmogónico cerro el Ereo ha sido entregado a los australianos para destrozarlo y extraer el oro que esconde, no importa que sea natural barrera de fuertes vientos que azotarán y destruirán las tierras de cultivo. Se cuentan por decenas las transnacionales que pretenden explotar minas a cielo abierto en nuestro territorio o sea que se contarán por millones las toneladas de material removido por día y por toneladas también el cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y demás venenosos elementos químicos de la actividad minera. Con la explotación de Río Blanco de Monterrico Metals y Monark de Newmont, nuestros veleidosos ríos Piura y Chira bajarán contaminados y repartiendo muerte por doquier.

2.-Casi todo nuestro valle del río Chira zona de influencia de la Reserva se ha entregado a la argentina Pluspetrol, que ha explorado e instalado guardapozos, dentro y fuera de este patrimonio mundial y del Parque Nacional Cerros de Amotape. Los nuevos dueños del bajo Chira son los británicos que pretenden explotar gas en estos territorios, siempre en conflicto y tratando de aprovecharse de las comunidades aborígenes.

15,000 has de la margen izquierda de nuestro valle se han vendido a una transnacional norteamericana y a un conocido millonario peruano de raíces españolas, para la siembra de caña y posterior producción de ecológico etanol para el extranjero, no importa que para esto se haya tenido que expulsar a pobres agricultores y se tenga que usurpar millones de metros cúbicos de preciosa agua tan necesaria para nuestra vida silvestre endémica, agricultura, propio consumo y de nuestros menores hijos. Decenas de extranjeros están apoderándose de nuestra tierra, con la venia y apoyo absoluto de nuestras autoridades.

3.-Los franceses de Arcopa extinguieron ya nuestros ricos bancos de merluza de Paita y hasta arrojaban miles de toneladas al mar cuando las bodegas de sus barcas estaban llenas, mientras nuestros hermanos clamaban por un mendrugo de pan.

4.-Bayóvar se entregó ya a los españoles y será totalmente destruido y ecológicamente desequilibrado para la explotación de fosfatos que equilibrarán tierras de otras latitudes.

La pulverización y envenenamiento de nuestro territorio puede ser solo cuestión de tiempo y llegará el momento que el agua sea un bien precioso que será solo adquirida por los nuevos dueños del noroeste peruano, liderados por los insensibles mineros extranjeros y el poderoso grupo Romero. Piura será convertida en un rico y gran desierto, rodeado solo por artificiales cultivos, en el nuevo modelo económico la vida es lo de menos, solo interesa el dinero no importa que para adquirirlo tengamos que vender nuestro país y empujar a la tumba a nuestros hermanos.

¿Es esto progreso o es solo la muerte? ¿Permitiremos esto ?

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

China sacude la mesa del orden financiero mundial
CUMBRE DEL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA
China sacude la mesa del orden financiero mundial
por Ariel Noyola Rodríguez
El ocaso de la OTAN
El ocaso de la OTAN
por Thierry Meyssan
«Siria está pagando el precio de su independencia»
Entrevista al presidente sirio Bachar al-Assad
«Siria está pagando el precio de su independencia»
por Bashar Al-Assad, Red Voltaire
 
La OTAN y el «golpe» turco
«El arte de la guerra»
La OTAN y el «golpe» turco
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Denuncia penal en Migraciones-Ilo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Quien escucha a Don Nadie, es Don Ninguno
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
Guadalupe continúa sembrando Patria
Socios