Esta particular observación fue la respuesta del organismo ante la preocupación expresada por el Parlamento Europeo y varias ONG’s sobre la concentración de medios de comunicación “y sus posibles efectos sobre el pluralismo y la libertad de expresión”, según una nota publicada en el portal www.medioslatinos.com.

El Ejecutivo comunitario también subrayó en el informe que “incluso si la concentración de los medios es limitada, eso no significa necesariamente que esté garantizado el pluralismo mediático. Y el simple hecho de que se produzca una concentración no indica automáticamente que haya una pérdida o una falta de pluralismo en los medios”, apelando así a una falaz interpretación del mencionado proceso comunicacional, hoy hegemonizado por las grandes corporaciones mediáticas.

En otro de los párrafos, este curioso informe agrega que “el hecho de que propietarios extranjeros tengan un papel importante en algunos mercados no supone necesariamente una amenaza al pluralismo de los medios. Depende mucho de las salvaguardas legales y de la independencia editorial real respecto al propietario”.

Previsiblemente, el Consejo de Editores Europeos, una organización que reúne a los principales grupos mediáticos concentrados, entre los que se encuentran Bertelsmann, RTL, Reuters, Vocento y PRISA (editor de el diario español El País), expresó su satisfacción por este informe, ya que según ellos “reconoce que no hay una correlación estricta entre la concentración de medios y el pluralismo”.