COMPAÑERA Y HERMANA GUADALUPE LARRIVA

¡PRESENTE! - ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

***

«Las personas que transitan por la vida sembrando utopías, como una estrella en el firmamento, no mueren y se mantienen, por siempre, en el corazón de sus pueblos.» Guadalupe Larriva, Altercom, 26 de agosto de 2004

***

El accidente ocurrió pasadas las 20 horas. Los informes son todavía confusos, aunque se conoce por testigos presenciales que chocaron dos helicópteros de fabricación francesa. La hija de Guadalupe, Claudia Ávila Larriva, de 17 años, viajaba junto a su madre y también murió en el accidente.

La destacada dirigenta socialista, maestra, geógrafa, historiadora, escritora, ex legisladora, ocupó por nueve días la cartera militar del gabinete del Presidente Correa. Fue la primera mujer en ocupar ese ministerio en Ecuador, mantuvo en alto la tesis de revisar el denominado «Libro Blanco de las Fuerzas Armadas», rechazar las fumigaciones uribistas en nuestra frontera norte y negarse enfáticamente a que nuestros soldados intervengan en elPlan Colombia. Su prioridad fue la de vincular a las Fuerzas Armadas en el cambio profundo que reclama su pueblo y en que sean baluartes de la defensa de la Soberanía Nacional.

Guadalupe Larriva se destacó por su lealtad a la causa revolucionaria y al pueblo ecuatoriano, sufrió cárcel por sus ideas y su combate por la liberación de los oprimidos. Maestra destacada, profesora universitaria, fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Azuay.

El colectivo de ALTERCOM, que fue honrado con su amistad y cooperación, se une al dolor que aflige a las revolucionarias y revolucionarios ecuatorianos por la pérdida de la destacada militante socialista. Lloramos su muerte y reclamamos su legado de integridad, honradez y valentía para la historia del Ecuador.

Altercom exige una investigación inmediata, plena y transparente de este accidente y sus circunstancias.

La Base Aérea de Manta debe volver a ser territorio soberano de la Patria de Guadalupe Larriva.