¿Quiénes participarán en esta campaña?

El Frente Nacional de Salud de los Pueblos de Ecuador (FNSP), instituciones académicas incluyendo la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, organizaciones sociales y de derechos humanos, investigadores, activistas, representantes y líderes populares, llevarán adelante durante el presente año un proceso de evaluación para obtener un diagnóstico del país sobre el grado de cumplimiento del derecho en especial en los sectores pobres.

Los resultados de la evaluación serán transformados en propuestas para que el gobierno del Ecuador pueda ejercer acciones correctivas. Esta información también servirá para generar apoyo a nivel internacional y para que la OMS abogue más activamente por los derechos de salud de los más necesitados.

Aspectos que serán evaluados

El incumplimiento de las obligaciones del Estado, la implementación de políticas sociales y económicas, la eficiencia del sistema de salud, el acceso de los distintos grupos humanos a la vida, al alimento, a la vivienda, a la privacidad, al trabajo, acceso a la información, a la educación, a la libre reunión y asociación, a la dignidad humana, a la igualdad de trato y a la no discriminación.

Entre uno de los aspectos relevantes, la campaña observará el funcionamiento de la estructura actual del sistema de salud en el país, para evaluar:

 Disponibilidad de prestaciones de salud y camas de hospital per cápita (a nivel urbano y rural); disponibilidad de médicos, enfermeras y personal de salud especialmente en áreas rurales; disponibilidad de medicamentos e insumos médicos.

 Acceso a programas de inmunización y atención perinatal, gasto promedio de atención de salud por hogar.

 Aceptabilidad, asignación y responsabilidad (rendición de cuentas) de los servicios de salud evaluando aspectos tales como participación en la toma de decisiones, mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad, suministro de información relevante.

Presupuesto asignado y financiamiento de la atención de salud

El incremento del presupuesto para la salud indica un cambio de prioridad. ¿Cuál es la inversión del gobierno en salud como porcentaje del PIB? ¿Cuál es el gasto total (público y privado) per cápita de atención a la salud? ¿Cuál es el porcentaje de gasto gubernamental como proporción del gasto total de atención a la salud? ¿El sistema de atención a la salud funciona para transferir dinero de los contribuyentes y pacientes a las empresas privadas? ¿Cuál es el gasto gubernamental per cápita en áreas rurales comparado con áreas urbanas? ¿Qué acciones se requiere implementar de manera urgente para que el derecho a la salud sea una realidad para todos y todas? Estas son interrogantes que la campaña tendrá que resolver de manera prioritaria.

Hoy los medios técnicos existen para proveer servicios básicos de atención de salud para todas las personas, se requiere la voluntad política para alcanzarlo. El ejemplo de Cuba es digno de mencionarse.

Participación popular

Se desarrollará un proceso participativo e inclusivo, con todas las personas que usualmente quedan fuera de las discusiones y más aun de las decisiones. Se presentarán los casos de violación al derecho a la salud y a la atención de salud, que se han documentado con las presentes herramientas de evaluación. El producto final del trabajo incluirá un resumen de los hallazgos de la evaluación, las recomendaciones de acción y de políticas, y por lo menos un borrador del plan de acción.

Proyecto del FNSP para ampliar el Derecho a la Salud

1.- Ampliar el acceso a la Atención de Salud Integral, de buena calidad, de acuerdo a la demanda de toda población sin distingo de capacidad de pago, ni "focalizando a los más pobres".

2.- Fortalecer la Promoción de la Salud, en base a principios de equidad, enfoque de género y protección del medioambiente y la naturaleza, con la organización y participación comunitaria y el trabajo intersectorial multi e interdisciplinario.

3.- Incremento anual del Presupuesto para la Salud en por lo menos el 2.5% del PIB, disminuyendo el gasto militar y suprimiendo el pago de la Deuda Externa.

4.- Eliminar las políticas de Salud impuestas por el BM/BID y FMI, basados en criterios de "costo-efectividad" para la implementación de programas de salud, porque generan inequidades y barreras en el acceso a los servicios de salud.

5.- Suprimir los aportes y auspicio de planes y programas de privatización de los servicios de salud, a pretexto de descentralización, como la municipalización, el PAP y otros procesos de intermediación o tercerización de los servicios que convierten la salud en mercancía y los servicios en medios de lucro para empresas nacionales y extranjeras.

6.- Inaugurar la aplicación real, definitiva y obligatoria de las Leyes del MÉDICO ESCOLAR, del MÉDICO DE EMPRESAS, MÉDICO COMUNITARIO y de MATERNIDAD GRATUITA.

7.- Universalizar el DESAYUNO y ALMUERZO ESCOLAR y además mantenerlo en los meses de vacaciones escolares junto a otros programas vacacionales artísticos, deportivos y culturales financiados por el estado.

8.- Derogar la Ley de Tercerización y sustituirla con otra que prohíba dicha modalidad de contratación laboral, y que garantice la estabilidad del empleo mediante la afiliación al IESS y la sindicalización universal, obligatorias.

9.- Aplicar el Código de la Salud en lo relacionado con: la implementación a partir del Curso Lectivo 2.007-2.008, de los Programas de Educación en Salud Sexual y Reproductiva; el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y la erradicación de la violencia intrafamiliar.

10.- Crear en el MSP una Dirección Nacional del Adulto Mayor y de Discapacidades que ejecute un programa de atención geriátrica y gerontológica y para personas especiales, mediante la creación de áreas específicas en todos los niveles de las Unidades de Salud.

11.- Crear una Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional que controle y regule las condiciones de trabajo en floricultivos, maquiladoras y sectores informales.

12.- Regular el uso de tecnologías, la producción y expendio de medicamentos con el fin de garantizar el abastecimiento del cuadro básico de fármacos necesarios para atender toda la patología nacional.
Buscar convenios con Cuba u otros países para instalar una Industria Nacional de Fármacos en especial antiretrovirales, antiparasitarios, antibióticos para TB resistentes, vacunas y sueros.

13.- Financiar la Investigación en Salud, respetando principios éticos y privilegiando la que atienda a solucionar los más altos índices de morbilidad y mortalidad nacional y local.

14.- Incorporar de manera regulada al Sistema Nacional de Salud, la Medicina Tradicional y Medicinas Alternativas, mediante una Dirección Nacional dentro del MSP, respetando lo multiétnico y pluricultural de nuestros pueblos.

15.- Garantizar la Seguridad Alimentaria y el acceso equitativo a los alimerntos, privilegiando el crédito del BNF para cultivos de productos agrícolas que satisfagan la demanda de consumo de la población del país sobre los cultivos para agroexportación.