Hacia un mañana prometedor

Recuerdo las reuniones previas, las discusiones políticas y profesionales acerca de lo sería este proyecto de comunicación alternativa; recuerdo el futuro, incierto y mágico; recuerdo toda aquella esperanza, hace ya seis años.

Me veo como un sueño aquel 21 de enero de 2001, todo nervioso pero con la frente en alto, presentando a la sociedad el primer número de OPCIÓN; el inicio de un reto profesional que poco a poco se convirtió en un modo de sentir, pensar y proponer la vida: desde el corazón del pueblo, desde el palpitar de sus necesidades y anhelos.

Así lo hemos asumido quienes conformamos OPCIÓN; quienes aceptamos entintar las páginas del periódico con la verdad de los ecuatorianos; una verdad que exige justicia, dignidad y libertad.
Ahora, el futuro ya no es incierto, es un mañana inevitable y necesario, donde se concretará aquella verdad por la que luchan millones y millones de ecuatorianos; por la que pelean hombres y mujeres rebeldes ante el poder establecido, ante la corrupción legalizada, ante las mentiras oficiales, ante la máscara de la democracia.

OPCIÓN se inserta en aquel futuro, escribiendo el presente revolucionario de los pueblos del Ecuador y el mundo, recordando su pasado e historia; revalorizando la solidaridad, la ternura y la bondad… (“La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente”: Albert Camus)

Seis años: el tiempo, el perfecto juguete de la vida, suspira toda una eternidad en quienes somos parte de este proyecto de comunicación alternativa; una eternidad de instantes hermosos, difíciles, a veces incomprendidos pero siempre satisfactorios.

Una palabra clave de los integrantes de OPCIÓN es la ‘convicción’: tener fe en lo pensamos y hacemos; nosotros creemos en un tipo de comunicación distinta a la oficial (a la de las ‘grandes empresas mediáticas de información’), que privilegia la voz de los marginados y excluidos del acontecer nacional, que es la voz de los pueblos del Ecuador. Laboramos arduamente para tratar de hacer realidad aquel pensamiento del poeta español Vicente Aleixandre: “Ser leal a sí mismos es el único modo de llegar a ser leal a los demás”.

… Recuerdo las reuniones previas… recuerdo como un sueño mágico aquel 21 de enero de 2001… Y ya ven: el sueño continúa; continúa la lucha, la magia y la esperanza…(La felicidad no es un objetivo, es una consecuencia: Roosevelt)

El año de la consolidación

El 2006 fue el año de la consolidación de nuestro equipo de colaboradores y articulistas. Hombres y mujeres con posiciones progresistas, soberanas y de izquierda escribieron su pensamiento en las páginas de OPCIÓN. Profesionales, académicos, intelectuales, científicos, artistas, activistas sociales, entre otros, se integraron a la comunicación alternativa.

Así, podemos destacar en Política la colaboración de Gonzalo Sono, Guillermo Navarro, Edgar Isch, Guido Proaño, Edwin Guerrero Blum, Remo Cornejo Luque, Miguel Andrade Orellana, César Cárdenas, Marcelo Andocilla, Italo Pucha y Juan Ruales.

En la Cultura, nombres como Raúl Arias, Antonio Guerrero, Diego Velasco y Marcelo Arteaga merecen un elogio especial.

La sección de Ciencia ha sido la de mayor despunte en este año, gracias a los artículos de Oswaldo Báez Tobar y Alfredo E. Romo
En Economía, valiosas han sido las contribuciones de Eduardo Rojas, Carlos Alvarado Santana y Galo Benítez.

La Salud y la Educación han sido tratadas por prestigiosos especialistas, como Ricardo Ramírez, Teodoro Vinuesa Pinos y Wilmer Rengel.

País Adentro ha sido alimentado por un destacado activista social, Kléber Calle; y los temas de géneros, por Maribel Castillo.

En el 2006 también se reactivó la Red Juvenil OPCIÓN, formada por jóvenes estudiantes de comunicación social que miran en el periodismo alternativo una nueva forma de concebir la realidad: Lenin Rodríguez, Tatiana Carcelén, María Isabel Espinosa, Tatiana Acosta, Fernanda Espinosa, Alejandra Castillo, Greace Jaramillo, Verónica Díaz, llenan de frescura y talento las páginas de este Quincenario.

“Compañero del alma… compañero”

Un infausto acontecimiento nos golpeó en el corazón a todos quienes conocimos y apreciamos a Gonzalo Mendoza ‘Avispa’: su muerte ocurrida el 24 de julio de 2006 fue sentida en todos los círculos progresistas y revolucionarios del país.

Gran caricaturista y artista plástico, Gonzalo Mendoza fue uno de los fundadores de OPCIÓN. Su convicción de izquierda y su apuesta por una comunicación del pueblo y hacia el pueblo, fue la mejor escuela que tuvimos cada uno los integrantes de este periódico.

Con su prédica, con su ejemplo bondadoso y sincero, OPCIÓN se proyecta hacia el mañana… Tal vez, una muestra del legado de Gonzalo Mendoza constituye una frase de Edison Solís (miembro del Consejo de Redacción), quien manifestó: “ ‘Avispa’ se murió creyendo en la izquierda; así se debe ser, así debemos ser”…

“Compañero del alma… compañero” -como reza un verso de Miguel Hernández- tú sigues presente en cada letra, en cada palabra, en cada jornada de lucha que se imprime en OPCIÓN.