Foto arriba: El Instituto Pedro Gual que hace parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
___________________________________________________

Venezuela ha emergido con la revolución bolivariana como un nuevo y pujante actor en el escenario internacional. No sólo ha dinamizado en forma extraordinaria el proceso de integración regional de América Latina con la suscripción del ALBA [1] , lo que ha significado un demoledor golpe para el ALCA [2] - el proyecto anexionista de las corporaciones estadounidenses sobre la región - sino que ha introducido una variación esencial en los sentidos dominantes en las relaciones internacionales bajo la hegemonía estadounidense, con la que se inicio el siglo XXI.

De la jaula invisible de las relaciones internacionales signadas por la doctrina “realista” de los valores y practicas del pensamiento neoliberal , con su universo excluyente de sentido en el que todo queda reducido a mercancías , mercados y la imposición violenta o mediante el engaño de medidas que aseguren el control de los últimos yacimientos de energía fósil junto a otros “recursos naturales” cada día mas codiciados por la celerica finitud derivada del sistema de despilfarro imperante , pasamos a conocer una propuesta de relaciones entre los pueblos fundadas en los principios de cooperación , solidaridad , complementariedad y respeto a la soberanía[[Ver entrevista a Ali Rodríguez , revista Politica Exterior y Soberania del Instituto Pedro Gual . www.mre.gov.ve/metadot/index].

De unas relaciones internacionales cautivas del pensamiento de suma cero en las que uno gano lo que el otro pierde , y de gobiernos que sujetos al control corporativo y la subordinación que les obliga a acrecentar los beneficios financieros se revelan incapaces de tomar las decisiones que permitirían avanzar con la prontitud requerida en la resolución de los más graves y acuciantes problemas de la humanidad , pasamos a presenciar el ejemplo de los asombrosos logros sociales en tiempos brevísimos realizados por Venezuela y el ALBA , demostrando las posibilidades infinitas que se abren cuando existe voluntad política para encausar la inteligencia social y los recursos existentes en la resolución cooperada de los desafíos conjuntos.

En este sentido es posible afirmar que se han dado pequeños pasos de infinito valor en los umbrales de una nueva era que pueda por fin sustraer al mundo de la peligrosa deriva confrontativa que es impulsada por quienes aún contemplan el poder destructivo como la fuente principal de las decisiones que deben orientar el curso de los acontecimientos mundiales.

Héctor Arenas: ¿Qué hace el Instituto Pedro Gual?

Jhony Balza: El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Bolivariana de Venezuela, adelanta, a través del Instituto Pedro Gual” una iniciativa académica, un proceso de formación en Maestría en Política Exterior de Venezuela para comprensión de las relaciones internacionales y la conformación de los nuevos bloques de poder.
Junto a la Maestría, se ofrecen otros cursos y talleres diseñados para aportar al proceso formativo de los nuevos actores que precisa una política exterior orientada a participar en la creación de un mundo multipolar.
El Instituto cuenta con un equipo de investigación que ofrece información y análisis de coyuntura a la Cancillería y los cinco Vice Ministerios, para la aplicación de la política exterior.
También existe un área de extensión orientada a vincular a la Cancillería con las comunidades organizadas y los movimientos sociales que hoy de alguna manera esta incorporados como sujetos de desarrollo de la política exterior venezolana. El conocimiento de las Misiones sociales forma parte del proceso formativo de los funcionario que se preparan en el Instituto. La compenetración con esta realidad es fundamental para que los funcionarios puedan ser voceros y defensores de lo que consideramos fundamental: la defensa de la soberanía nacional.

Héctor Arenas: ¿Cómo se da a conocer la investigación que realiza el Instituto?

Jhony Balza: La revista Política Exterior y Soberanía fue concebida para dar a conocer el proceso de investigación que realiza el Instituto. (www.mre.gov.ve/metadot/index.pl) .
En la revista se ha abierto un debate sobre el proceso de integración latinoamericana que para nosotros es vital.Otro tanto se ha hecho con el examen del “Socialismo del siglo XXI”.

Héctor Arenas: ¿Habrá cambios con la reelección del Presidente Chávez?

A partir de febrero el Instituto redimensiona una vez más su tarea en las tres áreas: investigación, docencia y extensión. Sin descuidar las demás áreas geográficas, profundizaremos en América Latina.
En este momento trabajamos en un curso denominado: “Los nuevos desafíos del sur” que nos permitirá profundizar en el proyecto fundamental de nuestra política exterior que es el ALBA y, al mismo tiempo, intensificamos el proceso de indagación sobre el MERCOSUR, para poder apoyar la formulación de aportes de Venezuela a este mecanismo de integración.
Estamos adelantando reuniones de trabajo con las academias diplomáticas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para articular mecanismos de cooperación en nuestras áreas de labor en el escenario de la integración latinoamericana, en la nueva época para la región de la que ha hablado nuestro Presidente y el Presidente electo del Ecuador: Rafael Correa.
Creemos que desde la academia se puede aportar mucho en la consolidación de los procesos de integración y realizar la cooperación en investigación y docencia, así como se coopera en otros escenarios de relación entre los pueblos como son la salud o la economía, etc.

Jhony Balza es Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" (IAEDPG) es el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de coordinar los estudios y cursos para la capacitación, actualización y especialización profesional y las necesidades de servicio determinada por la Dirección General de Recursos Humanos. Tiene la doble condición de Academia Diplomática e Instituto de Educación Superior de cuarto nivel y lleva el nombre del ilustre hombre público venezolano Pedro Gual (1783-1862), Primer Canciller de la Gran Colombia y símbolo de la unidad latinoamericana.

[1Alternativa Bolivariana para las Américas

[2Free Trade for Américas-Acuerdo de Libre Comercio para las Américas