Red Voltaire

Ayabaca: ilegal agresión minera

+

por Alejandro Zegarra Pezo; [email protected] 6-3-2007

Sin disponer de la licencia social para explotar su ilegal proyecto Río Blanco y persisitiendo en la negativa de abandonar tierras comunales ocupadas ilegalmente, Minera Majaz, subsidiaria peruana de la transnacional británica Monterrico Metals, en abierta actitud presuntuosa, provocadora, agresiva e ilegal, que puede traer fatales consecuencias, abrió una oficina en la ciudad de Ayabaca, aún sin disponer de la respectiva licencia de funcionamiento y en el colmo de la desverguenza, al costado de la central de comunidades de Ayabaca o casa del campesino, los que a diario observan indignados, las lujosas camionetas doble tracción de los mineros que desean destruir sus sagradas tierras de las cuales dependen y depende la producción de agua para todo el noroeste de Perú. En esta oficina se realizan sospechosas reuniones y se planifican arteras acciones, pretendiendo doblegar a los valientes comuneros que defienden sus tierras con la vida, doblegando con limosnas y falsas promesas a pobre gente citadina, inoculando pernicioso veneno y presionándoles a traicionar, calumniar, chantajear....a sus propios hermanos, generando un clima de zozobra en esta bella provincia de la serranía piurana que intentan destruir.

Hace algunos meses los mineros de Majaz,organizaron una gran marcha, reuniendo aprox. 100 personas asalariadas por ellos y dirigidas por un gerente de esta minera, los que premunidos de carteles promineros, pretendían dirigirse a Huancabamba, atravesando antes la valiente comunidad de Yanta y utilizando una vía comunal.

Gritando arengas a la explotación minera, comenzaron esta ilegal caravana minera, desde la ciudad de Ayabaca, ingresando a la jurisdicción de la comunidad de Yanta, provocando con sus estridentes gritos pro-mineros a todos los comuneros de Ayabaca, que en una valiente acción comunal, con pleno derecho legal y rememorando su pasado Guayacundo, ejecutando una inteligente y pacífica estrategia, supieron detener y someter a esta ilegal, agresiva y fúnebre marcha, liderada por un supuesto defensor de los derechos humanos y medio ambiente local: un minero.

Fue realmente una irracional acción, que una vez más, denota que a los mineros poco les importa lo que hacen o piensan los dueños de las tierras que piensan destruir, fue una actitud prepotente, invasora, agresiva y provocadora que pudo traer fatales consecuencias o, tal vez esto era lo que el invasor minero perseguía, generar la violencia comunal. No pensó en ningún momento en la sabiduría de los dirigentes locales, para solucionar este conflicto férreamente pero en forma pacífica.

Hoy los mineros de Monterrico Metals, Newmont y otras transnacionales mineras, siguen pretendiendo generar el caos en las comunidades del interior de Ayabaca, elegidas para destruir. Han contratado espías que en forma encubierta, visitan y a veces se establecen en pacíficas comunidades serranas, tratando de promover la minería o generando la división comunal.

Es en la comunidad de Andurco, puerta de entrada a la comunidad de Yanta, donde recientemente se nos ha informado la llegada y asentamiento de dos sujetos pro-mineros que están desestabilizando el pueblo y denunciando ante la policía a todo aquel que se opone a los mineros.

En respuesta al mezquino comportamiento de los mineros de Majaz o Monterrico Metals de Inglaterra, el municipio provincial de Ayabaca, representado por su demócrata y valiente alcalde Humberto Marchena, tomando en cuenta el clamor de su pueblo, decidió no otorgar licencia de funcionamiento para la oficina de Minera Majaz, resaltando la ilegalidad de esta minera en Ayabaca y considerarla una amenaza para la paz social, reiterendo la posición del gobierno local y del pueblo ayabaquino que es contraria a cualquier tipo de explotación minera en su jurisdicción. Lo cual se verá reflejado en la multitudinaria consulta popular que se realizará en junio del presente año.

Toda la poblacion de la serrania piurana está unida y con férrea disciplina, se opone a las nefastas pretensiones mineras.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Confirmaciones en Siria
Confirmaciones en Siria
por Thierry Meyssan
Simulacro de paz
Simulacro de paz
por Thierry Meyssan
Señal de Alerta
¡Un momentito!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era II
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
PsyOp: Operación Siria
«El arte de la guerra»
PsyOp: Operación Siria
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Graves irregularidades en la FAP!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era I
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
13. La traición del Inai, impulsor de la censura
La traición del Inai, impulsor de la censura
por Mauricio Romero, Socios