En la charla también participaron Alberto Rezzónico, presidente del Instituto de Educación Cooperativa (IDELCOOP) y la escritora y periodista Ana María Ramb, coordinadora del Departamento de Literatura y Sociedad del CCC, en tanto que Liliana Carpenzano, secretaria de Relaciones Institucionales de la Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), fue la moderadora.

Quiñones denunció que “en estos tiempos existe un refuerzo de la explotación de la mujer dentro de la lucha de clases”, y aportó datos concretos de diversos organismos en relación a la discriminación y el maltrato que reciben en todo el mundo.

“En los últimos 10 años se incrementó la flexibilidad laboral, sobre todo entre las mujeres; en este período se incorporaron al mercado laboral 200 millones de mujeres, que en general desarrollan tareas por menor remuneración que los hombres y son en muchos casos maltratadas síquica y físicamente”, añadió.

Ana María Ramb señaló que “la relación de la mujer con el trabajo siempre fue muy compleja; aún hoy no existen equivalencias entre trabajo y salario y la proporción de cargos representativos que ejercemos las mujeres”.

“El siglo veinte fue el de la irrupción de la mujer ene l mundo asalariado, para suplir la mano de obra de los hombres, que en una enorme proporción fueron a luchar a las dos guerras mundiales”, agregó la periodista y escritora.

Rezzónico consideró que “la sola distinción de mujer ha sido un elemento de discriminación y explotación a lo largo de la historia, debido a que existe una cultura que la posterga y la ubica desde el vamos en un rol secundario y muchas veces despectivo”.