Aunque Bush afirmó en conferencia de prensa, concluido el encuentro oficial con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que es su propósito colaborar en materia de comercio e inversiones, a un nivel en que los "pueblos se sientan cómodos", sigue siendo la repulsa al gobernante norteño lo más destacado aquí.

Para el diario Ultimas Noticias, Bush llegó a Uruguay sin dinero en los bolsillos, con sólo promesas y un discurso humanitario dirigido a contrarrestar la creciente influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región.

El propio Bush aseveró en la rueda de prensa de este sábado que Surámerica "importa muchísimo" a Washington, aunque admitió que la relación precisa mejoras.

Casi simultáneamente a la llegada del mandatario norteamericano anoche a esta capital, miles de uruguayos marcharon por las principales avenidas montevideanas como expresión de rechazo a la política hegemónica de la Casa Blanca.

"Fuera Bush, no al imperialismo", señala un gran cartel colocado en la fachada de la Universidad de la República, ubicada en el centro de Montevideo.

Para este sábado fue convocada una marcha desde la Universidad de la República hacía las cercanías de la residencia del embajador estadounidense en esta ciudad, donde al unísono estará produciéndose un brindis en homenaje al presidente norteamericano.

Eduardo López, presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, cuestionó "qué viene a hacer Bush a América Latina, sino a despedazar la unidad de la región y la esperanza de sus pueblos".

"Rechazamos la presencia en el país de este genocida, que ha mantenido un bloqueo económico de más de 40 años contra Cuba, que invadió Iraq y busca quedarse con las riquezas y los recursos del continente", remarcó el líder gremial.

Mañana, al amanecer, el presidente estadounidense partirá rumbo a Colombia, tercera escala de su gira por el hemisferio.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)