Por considerarse de alta importancia y dignidad de la ciudadanía que conoce, admira y va al Parque de Las Leyendas como forma de esparcimiento libre y sano y ante las amenazas soterradas de disolver el Patronato de la institución, se publica el siguiente comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda desea expresar lo siguiente:

En la agenda legislativa está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley No. 886/2006-PE, de transferencia del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda a la Municipalidad Metropolitana de Lima, enviado por el Presidente de la República, el 18 de enero de 2007, que mantiene la autonomía técnica, económica y administrativa de la entidad. Cabe precisar que ésta no percibe ingreso alguno del tesoro público y se autofinancia íntegramente, sin causar gasto al Estado.

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República ha modificado la propuesta del Poder Ejecutivo, y ha creído conveniente derogar el artículo 6º del Decreto Legislativo No. 146 (Ley de creación del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda) que señala que el Patronato tiene duración indeterminada y que sólo puede ser disuelto mediante ley expresa.

La Comisión de Descentralización ha solicitado opinión únicamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima, tal como se desprende del dictamen del Proyecto de Ley No. 886/2006-PE (Informe Nº 12-2007-MML-GAJ-ACF), obviando requerírsela al Parque de Las Leyendas y al Instituto Nacional de Cultura.

Alertamos al Congreso de la República, al Instituto Nacional de Cultura y a la ciudadanía, que esta Comisión ha presentado un proyecto de ley que modifica el enviado por el Poder Ejecutivo, el cual afectaría la autonomía del Parque de Las Leyendas y lo haría pasible de disolución.

Exhortamos a que se respete la propuesta enviada por el Jefe de Estado y no se permita que el Parque de Las Leyendas pierda su institucionalidad, necesaria para asegurar la integridad de nuestro patrimonio cultural, teniendo en cuenta que en sus terrenos se encuentra el Complejo Arqueológico Maranga, declarado intangible y Patrimonio Cultural de la Nación.

Hacemos de conocimiento público que existen antecedentes de empresas, como el consorcio Construcción y Desarrollo Ambiental S.A.C. – Susung Land Co. Ltd., interesadas en obtener la concesión del Parque de Las Leyendas para construir un shopping center, un hotel, entre otros; intención que la mencionada empresa hizo expresa al obtener la concesión del Parque de Las Leyendas mediante la suscripción, el 19 de setiembre de 2003, de un contrato que fue resuelto por la
entidad por no contar con la autorización del Instituto Nacional de Cultura, entre otras consideraciones.

Asimismo, el 22 de agosto de 2006, la empresa Rospe Asesoría Empresarial S.A. presentó un proyecto para “privatizar 73 hectáreas del Parque de Las Leyendas” y construir negocios similares: un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones; entre otros negocios incompatibles con la naturaleza de nuestra institución. Esta última oferta fue rechazada por la Presidencia del Consejo Directivo y se notificó a las más altas instancias del gobierno acerca de su improcedencia.

Rechazamos la actitud amenazante e insultante de algunas autoridades hacia el presidente del Consejo Directivo del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda, Wilfredo Pérez Ruiz, cuyo cargo es ad honorem, que manifiestan que estamos propalando “infundios”, cuando del texto sustitutorio del proyecto de ley de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, se deja abierta la posibilidad de que el Parque de Las Leyendas sea entregado en concesión, situación que distorsionaría su rol social, educativo y cultural.

Instamos a las autoridades a mantener la institucionalidad y autonomía del Parque de Las Leyendas y a no permitir que este histórico y tradicional escenario nacional se convierta en algo completamente opuesto a los fines para los que fue creado, respetando la propuesta del Poder Ejecutivo que contribuirá con el proceso de descentralización y reforma del Estado.

PATRONATO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
FELIPE BENAVIDES BARREDA

San Miguel, marzo de 2007
464-9570