Al término del sexenio de Felipe Calderón, en 2012, alrededor de 37 mil 65 ferrocarrileros jubilados se quedarán sin pensión. Para entonces, los millonarios fondos del fideicomiso Ferronalesjub -destinado al pago de sus pensiones- se habrán agotado, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El máximo órgano de fiscalización en México, encabezado por Arturo González de Aragón, acusa que -de suceder la insuficiencia del patrimonio para el pago de pensiones- “el gobierno federal garantizará complementariamente y en todo momento el pago de esas rentas vitalicias”.

De acuerdo con las proyecciones de elaboradas por la ASF, con base en las tablas de mortalidad de los jubilados, la administración federal tendrá que cubrir las pensiones hasta 2042. Así, las finanzas públicas erogarán 31 mil 180 millones 700 mil pesos de 2012 y hasta que fallezca el último pensionado de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Y es que de conformidad con el artículo cuarto del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferronales, y de la cláusula décima octava del convenio modificatorio, este adeudo será transferido al gobierno.

El amplio análisis de la ASF descubre que en 2012 el universo de jubilados por atender sería aún considerable, ya que las estimaciones basadas en tablas de mortalidad indican una población de 37 mil 65 jubilados en ese año. Esta cifra representa el 64.4 por ciento de la población existente en 2000.

Añade que “el valor estimado de las erogaciones por nómina que quedarían pendientes de pago a partir de 2012 y hasta 2042, y que en las circunstancias descritas representarían una obligación solidaria del gobierno federal, ascenderían en términos nominales a 31 mil 180 millones 700 mil pesos y a 7 mil 715 millones 400 mil pesos a precios de 2004, descontados a una tasa del 10 por ciento. Esta última cantidad es equivalente al 59.9 por ciento de las disponibilidades al cierre de 2004”.

Y es que el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2004, elaborado por la ASF refiere que la gran mayoría de la población tiene entre 46 y 85 años, que representa el 94.9 por ciento del universo y a quienes se cubre el 95.7 por ciento del valor de la nómina mensual.

Déficit financiero

El amplio informe sobre las finanzas de dicha figura fiduciaria detalla que en el periodo 2001-2004, “mientras el fideicomiso eroga recursos que en promedio significaron 19 centavos de cada peso de patrimonio, sus respectivos ingresos solamente representaron 12 centavos”.

Para la ASF “al comparar los ingresos contra los egresos anuales se observa que los segundos superaron a los primeros, generando un deficiente de operación que inició en 2000 con 266 millones 191 mil pesos y que para 2004 alcanzó un monto de mil 96 millones 755 mil pesos, con una tasa media de crecimiento de 42.5 por ciento”.

El órgano de fiscalización explica que el déficit se debe a que los ingresos evolucionaron a una tasa media de crecimiento negativo de 10.9 por ciento, correspondiente a la disminución de los rendimientos por intereses al aplicarse a un patrimonio cada vez menor. Además, por las nulas aportaciones del gobierno federal y la disminución de la valorización de cuentas en UDIS, como efecto del descenso en la inflación del periodo.

Juan Ernesto Omaña, secretario general de la Coalición de Socios Jubilados Ferrocarrileros, señala que las desalentadoras proyecciones elaboradas por la ASF deben ser una alerta roja para la administración de Felipe Calderón.

El ferrocarrilero acusa que el dinero se agotará en 2010 y no en 2012. Y es que con base en las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda, en el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, la coalición realizó su propio estudio.

Dicho documento oficial indica que, al 31 de diciembre de 2006, el Ferronalesjub resguarda 9 mil 728 millones 333 mil pesos, mientras que los pronósticos de la ASF toman como saldo 12 mil 875 millones 778 mil pesos, cantidad correspondiente a lo fideicomitido hasta el 31 de diciembre de 2004.

Juan Ernesto Omaña dice que, con las nuevas cifras aportadas por la Secretaría de Hacienda, en 2010 el saldo del fideicomiso sólo alcanzará para cubrir las pensiones del primer semestre. Por lo que en tres años el gobierno de Felipe Calderón tendría que erogar los primeros mil 800 millones de pesos para cubrir los gastos de ese ejercicio.

Los gastos

Los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que en el ejercicio 2006 el fideicomiso Ferronalesjub erogó 2 mil 717 millones 769 mil pesos. Sin especificar cantidades, con estos recursos se cubrieron los gastos de administración y honorarios a la fiduciaria Nacional Financiera, el pago de las pensiones de 45 mil 957 jubilados y los impuestos.

Juan Ernesto Omaña -quien apenas percibe 2 mil 875 pesos al mes como pensión por 30 años de trabajo en Ferronales- advierte que las fugas del capital se deben a una mala administración en las finanzas y no descarta que hechos de corrupción hayan minado el fondo.

“Hemos solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue el manejo de estos recursos. No es posible que cada año se estén erogando miles de millones de pesos, si a la mayoría de los jubilados nos pagan 3 mil pesos o menos.”

El ferrocarrilero advierte que la coalición, conformada por 4 mil jubilados de Ferronales, acudirá al Congreso para exigir que se transparente el manejo del fideicomiso.

Pensiones de miseria

Sobre las pensiones -que Omaña califica de miserables-, la ASF advierte que “la distribución de las pensiones pagadas es sumamente inequitativa, en lo que se refiere al monto. Y es que 71 por ciento de la población percibe menos de 4 mil pesos mensuales, cifra inferior a la media general de 4 mil pesos. El monto conjunto de estas pensiones representa el 57.7 por ciento del total pagado”.

Además indica que los jubilados con ingresos mayores a 12 mil pesos -pensiones cercanas o superiores al máximo que otorga el ISSSTE- representan únicamente el 1.3 por ciento de la población y representan el 5.4 por ciento de las erogaciones.

“Si se comparan las pensiones medias de los rangos menor (inferiores a los 4 mil pesos) y mayor (superior a los 20 mil pesos), se tiene que con lo que se le paga en promedio al jubilado de este último rango, es posible cubrir las remuneraciones de ocho jubilados del primero”.

La disparidad en las pensiones del Ferronalesjub es tal, que mientras 34 mil 290 ferrocarriles perciben menos de 4 mil pesos, 96 reciben más de 20 mil cada mes.

La ASF concluye que cuando se elaboró el padrón de beneficiarios del fideicomiso no se estableció un tope razonable para aquellos que percibían salarios elevados, que les hubiese garantizado un nivel confortable de vida sin que ello implicara una carga para los fondos fideicomitidos.

El fideicomiso Ferronalesjub se creó el 24 de diciembre de 1997, con un monto de 13 mil 529 millones 700 mil pesos. Esta cifra correspondió a los recursos de la venta del Ferrocarril del Noreste.

El 5 de abril de 2001 se realizó el último depósito. Se trató de un paquete accionario consistente en 801 mil 536 acciones de voto restringido y sin dividendo preferente serie “L”, subserie “L-1”, representativas del capital social del Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana, cuyo valor monetario ascendió a 498 millones de pesos.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con el delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferronales, Enrique Rivas Zivy. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuente: Revista Contralínea
Publicado: Marzo 2a quincena de 2007