La tarde del martes, el propietario del medio de comunicación, Armando Reyes, se encontró con un dispositivo policial de la División de Finanzas que cerró ambos espacios informativos, que tienen su sede en las oficinas de la empresa de cable TELESAT.

La investigación, según informó Reyes está dirigida al propietario de la empresa de cable, por denuncias de receptación de artículos de transmisión, y no hacia esos dos medios de comunicación, que atienden la demanda informativa desde el Canal 15 al Departamento de Morazán y San Miguel, y por el internet.

Serafín Valencia, presidente de la APES, expresó su preocupación e instó a las instituciones judiciales a preservar el respeto a los derechos de los y las salvadoreñas a mantenerse informados.

“El derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento está consagrado en el artículo 6 de la Constitución de la república, que protege el ejercicio de este derecho que no está sujeto a previo examen, censura o caución (precaución, prevención)”, dijo.

El artículos 6 contempla, además, que “En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumentos de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinados a la difusión del pensamiento”.

La APES señaló que debería devolverse el equipo (computadoras, cámaras, grabadoras), a los periodistas que se encuentran desempeñando su trabajo.

“Armando Reyes, propietario de ambos medios nos informó que indagó en la subregional de la Fiscalía General de la República de San Miguel, sobre el caso, quienes lo remitieron a San Salvador, y le informaron que no tienen conocimiento de ese procedimiento que realiza el Juzgado Primero de Paz de San Miguel”, agregó.

“Armando Reyes también nos contó que en el ejercicio de su profesión han recibido ofrecimientos de prebendas de algunos funcionarios radicados en la zona y amenazas por denuncias del trabajo que realizan ciertas instituciones y empresas”.

Valencia expresó la preocupación de que se atente contra los medios de comunicación de orientación alternativa.

# Nota publicada en Rebelión.org (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50060)