Niños y jóvenes deprimidos, padres que dejan de ser referentes para convertirse en nombres y figuras distantes, deserción escolar, alto índice de suicidios, endeudamiento, crisis de valores y desintegración familiar…. Es la otra cara de la migración.

En los últimos años miles de ecuatorianos han salido del país en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro. Se dirigen principalmente a los EE.UU. y España.

La grave crisis económica que atraviesa el Ecuador ha originado que también emigren hombres y mujeres capacitados profesionalmente, hecho conocido usualmente como “fuga de cerebros”.

La migración en la mayoría de casos se ha concretado de forma ilegal. Los emigrantes viajan en condiciones infrahumanas, son victimas de robos, asaltos y violaciones, algunos incluso pierden la vida.

Aquellos que logran finalmente llegar a su destino son víctimas de humillación y xenofobia. No se les reconoce su derecho al trabajo y a servicios médicos.

Por tal motivo, el próximo 1 de Mayo efectuarán en la ciudad de los Ángeles (EE.UU.) la segunda jornada histórica de “Un día sin migrantes”.

Bajo el lema “por la legalización y un alto a las deportaciones”, cerca de 12 millones de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños se movilizarán para exigir una reforma migratoria integral.

Se prevé que la movilización del 1 de Mayo tendrá mayor impacto que la del año pasado, a la que inclusive se sumarán sindicatos y uniones de México.
La campaña de difusión de las actividades convoca a las y los residentes a no asistir al trabajo y a no hacer compras ese día. Los inmigrantes quieren demostrar su rol esencial en la economía de ese país.

Se escogió esa fecha por conmemorarse el Día Internacional del Trabajo:

“El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago” dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia.

Los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.”

En Ecuador se preparan para la Constituyente

Se estima que en los últimos cinco años han salido del país cerca de 3 millones de compatriotas. El destino de la mayoría de ellos es Estados Unidos, país en el cual el 80% de migrantes está indocumentado.

Ante tal situación se hace necesario organizarse, y es así como se crea el Frente Unido de Inmigrantes del Ecuador, el cual abarca a 28 organizaciones. Su representante es Rodrigo Mayorga.

Ellos presentaron en el año 2001 un Proyecto de Ley al Congreso de los EE.UU. para solicitar la residencia permanente para todos los trabajadores indocumentados ecuatorianos, petición que no tuvo acogida por dicho estamento.

Sin embargo, uno de los mayores logros conseguidos hasta ahora por este Frente es sin duda el derecho al voto de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Se calcula que existen 140 mil empadronados en todo el mundo, aunque en las ultimas elecciones votaron no más del 50%.

Los inmigrantes ecuatorianos radicados en los Estados Unidos y el resto del mundo ven en la Asamblea Nacional Constituyente la mejor oportunidad para reivindicar sus derechos, por lo tanto se han inscrito en el Tribunal Supremo Electoral y presentarán dos candidatos.

Consideran que en la Asamblea deben estar representados todos los sectores, principalmente los populares.

El 15 de Abril iniciaron un debate para nombrar a sus pre-candidatos a la Asamblea.

Al mismo tiempo buscan trabajar conjuntamente con la Secretaría Nacional del Migrante, para dar soluciones viables a sus problemas.

Según Antonio Arizaga Andrade, presidente del Centro de Inmigrantes Ecuatorianos, las remesas que se envían desde el exterior deben ir orientadas al desarrollo, a la producción y a la educación.

Plantea además la necesidad de los migrantes a tener acceso a un sistema de salud libre de privatizaciones, al igual que a la afiliación voluntaria del seguro social.

Demandan poder trabajar libremente y no ser víctimas de la más inmisericorde explotación, persecución, discrimen y xenofobia.

El Frente Unido ha convocado para el 1 de Mayo a una marcha a favor de la reforma migratoria, que se prevé tenga la misma acogida que en años anteriores.

El Estado tiene su plan

La creación de la Secretaria Nacional del Migrante permitirá que los ecuatorianos residentes en el exterior legalicen su situación, para esto, William Murillo, titular de este organismo realizará las gestiones correspondientes con los distintos gobiernos de España, Estados Unidos, Italia y Canadá que permitan alcanzar este objetivo.

Adicional a esto, dicha entidad creará el Consulado Digital y el Banco del Migrante.

La creación del Consulado Digital tiene como objetivo la inserción activa y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador en el mundo. Se podrá acceder a los servicios del Consulado Digital por medio de la Tarjeta Consular.

Las remesas tienen una gran participación en la economía ecuatoriana frente a otras variables. En los últimos 5 años han representado entre el 17% y el 30% de las exportaciones totales. No obstante, si no se considera al petróleo dentro las exportaciones, esta proporción sube de manera considerable para ubicarse en niveles comprendidos entre el 42% y el 53%.

Aproximadamente el 61% de los receptores de las remesas, la usan en gastos diarios: pagan la renta, compran comida o medicinas, mientras que el 22% lo dedican a inversiones a largo plazo y el 17% a gastos superfluos.