Luego del primer Congreso de Comunicación hacia el Socialismo que se realizó en Venezuela en diciembre del 2006, el gobierno bolivariano, con el objetivo de desenmascarar a la comunicación tradicional, realiza una serie de talleres de televisión comunitaria en varios países de América Latina. Ecuador, por su activa movilización y lucha contra la oligarquía y su aparato mediático, fue el primer país escogido para recibir estos cursos que fueron dictados desde el pasado lunes 23 de abril hasta el miércoles 2 de mayo.

Gabriel Gil Pinto, facilitador del taller, aseguró que en Venezuela nace la televisión comunitaria a partir de grandes movilizaciones de barrios a través del denominado “Caracazo”, el 27 de febrero de 1989 (una explosión popular en contra del paquete neoliberal que impulsaba el gobierno). Fue a partir de esa movilización, según Gil, que estos sectores caraqueños vieron la necesidad de que sus acciones sean fielmente transmitidas, debido a la mala información que los medios tradicionales, defensores de la oligarquía local y gubernamental, proyectaban al país. “Los medios de comunicación tradicional condenaron estas movilizaciones tratándolas de delincuenciales acompañados de otros insultos. Pese a esto, continuaron en la lucha fortaleciendo los medios alternativos como las radio-parlantes, proyectando videos de la propia comunidad y medios impresos” indicó Gabriel Gil.

La conformación de los medios comunitarios nace en el año 1992, sin embargo, no es sino en el año 1999, con la Asamblea Nacional Constituyente, que se logra introducir un artículo que identificaque la propiedad social de lo medios de comunicación. En el proceso constituyente se logra, definitivamente, la Ley de Telecomunicaciones que abrió el camino a los medios comunitarios. Existen hasta el momento más de 300 radios comunitarias de las cuales un promedio de 200 ya tienen sus permisos, y el resto están en proceso.

Para Thaís Rodríguez, otra facilitadora del curso, reafirma que Katia TV (Caracas) y TV Rubio ( Estado Táchira) fueron las primeras en consolidarse luego de la asamblea. Además, asegura que todas las radios, impresos y televisoras comunitarias no necesariamente responden al interés del Gobierno ya que, según Tahís, también pueden realizar críticas al gobierno. “La función de la comunicación comunitaria en Venezuela es hacernos la autocrítica severa sobre las debilidades que tiene el gobierno para así acelerar el proceso revolucionario”. Agregó que el objetivo primordial de los talleres dictados en Ecuador es aportar para que el proceso de organización popular en este país se siga consolidando, y respecto a la comunicación, masificar los conocimientos de televisión comunitaria. Es decir, buscar que los mismos pueblos sean los que cuenten sus imágenes , ideas, costumbres y tradiciones.

De otro lado, Luis Ontoño, instructor del proceso técnico de televisión comunitaria en Venezuela, aclara que el gobierno de Chávez no será el que maneje la programación (parrilla) de las producciones hechas en América Latina, sino que los propios pueblos sean quienes cuenten su realidad. Según este facilitador, la propuesta general es que el gobierno bolivariano apruebe la instalación de una señal satélite de comunicación popular regional en Venezuela, para que la producción televisiva y de cine realizada en los países hermanos, sea transmitida para toda América Latina. “El objetivo es fortalecer la señal satélite y captar ésta en todos los países y además que estas producciones sean trasmitidas a todas nuestras organizaciones y barrios con el fin de acelerar otro modelo de comunicación y los cambios políticos, económicos y sociales que vive América Latina.

La propuesta es que los representantes de las organizaciones que compartieron estas experiencias técnicas y teóricas de la televisión comunitaria aplicadas en Venezuela las impartan en todas las organizaciones. Además, se tiene previsto que desde los próximos meses se envíen las primeras producciones televisivas y de cine ecuatoriano para que sean transmitidas en Venezuela.