La cadena estatal de televisión italiana RAI podría emitir el documental "Abusos sexuales y el Vaticano", realizado por su par británica BBC, que trata sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos contra niños y adolescentes.

El informe nunca fue emitido por la TV italiana, aunque está disponible en la versión italiana de Google Video. Sostiene que el actual Papa Joseph Ratzinger pudo haber encubierto a algunos curas pedófilos, cuando era cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El fin de semana pasado el diario Avvenire, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), ya se había manifestado en contra del documental.

Ahora se le sumó el presidente de la Comisión de Vigilancia sobre la televisión, el opositor Mario Landolfi, quien dirigió su pedido de no autorizar la emisión del programa directamente al director de la RAI, Claudio Cappon. También Antonio Satta, vicesecretario de la Comisión de Vigilancia y miembro del partido UDEUR, pidió que la RAI rechace el documental, al que consideró "basura".

En tanto, el ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, señaló que la posible transmisión "es un problema que atañe a la RAI y de ningún modo al gobierno". Además, dos miembros de la Comisión de Vigilancia, Giovanni Russo Spena y Gennaro Migliore, consideraron "inaceptable" el pedido de no mostrar el documental.

Es "una invitación a la censura previa", opinaron.

# Cadena de la RAI (Italia). Informe enviado por la periodista Viviana Borrajo.