Arriba izquierda: George Bush y Felipe Calderón, el controvertido presidente mexicano, derecha, Calderón bajo el emblema de su partido PAN (Partido de Acción Nacional), partido político conservador.
__________________________________________________

Daniel Ganser, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Basilea (Suiza), publicó en fecha reciente su libro NATO’s Secret Armies, Los ejércitos secretos de la OTAN, de acuerdo con el cual en los últimos cincuenta años Estados Unidos ha organizado ataques a la bomba en distintos puntos de Europa occidental, cuya responsabilidad ha sido atribuida a la izquierda y la extrema izquierda primero, y luego al terrorismo, con el objeto de desacreditarlos ante los electores. La estrategia aún se encuentra activa inspirando temor por el Islam para justificar las guerras por el control del petróleo.

Ganser expresó sus ideas sobre la versión actual de la operación Gladio, editada por los servicios de inteligencia anglosajones hacia el fin de la II Guerra Mundial para detener, a toda costa y sin importar los medios, el avance electoral de los comunistas en Europa occidental, a la brillante periodista suiza Silvia Cattori, de la Red Voltaire (abril de 2007).

La visión contenida en el libro de Ganser embona perfectamente con los atentados de Nueva York, Casablanca y por último con los de Madrid, porque en ambos casos hay una secuela de manejo de opinión pública que consiste en sacar de la manga a los supuestos responsables que son invariablemente nacionales del Medio Oriente cuya militancia se confunde con la de personal originario del norte de Africa. Todos unidos en una alianza para combatir a los cruzados modernos que serían los invasorles de las zonas petroleras que ahora amenazan a Irán y a México. La parafernalia publicitaria va invariablemente precedida por un despliegue publicitario sobre supuestas amenazas de AlQaeda.

El viernes 16 de mayo de 2003, a eso de las 22 horas, hubo cinco atentados a la bomba en Casablanca, segunda ciudad de Marruecos. Las explosiones golpearon el centro de la ciudad, sucesivamente en la plaza de Sahat Al-arsa situada en la antigua medina; en el Club de la Alianza Israelita, el restaurant el Positano, la Casa de España y el hotel Farah (ex-Safir). Marruecos, país seleccionado para la perpetración de los tentados, ha sido el último en asumir una posiciópn activa de cara al panorama antislámico que domina en Europa y Estados Unidos. Sin embargo ha vivido un despertar en patriminio coránico que se difunde sin cesar en el Magreb y el Medio Oriente, lo que al parecer inquieta a los promotores del choque de civilizaciones.

¿Por qué hasta la fecha no ha sido Ben Laden detenido como una de los autores confesos de los atentados del 11 de septembre? De esos autores materiales sabemos ya que forman parte del poder americano, como lo demuestran numerosas publicaciones como L’effroyable imposture, de Thierry Meysan, obra que ha sido traducida a varios idiomas, así como numerosos sitios de Internet y luego varias investigaciones serias realizadas en España y Casabalanca. Es curioso que a pesar de las conclusiones alcanzadas, Washington jamás ha perseguido a nadie por difusión de informaciones "falsas".

A partir de estas evidencias, podríamos de manera verosímil concluir que los atentados de Casablanca son una prolongación de los atentados del 11 de septiembre; que estamos por lo tanto en presencia de una amplia y peligrosa conspiración contra Marruecos, y que esa conspiración tiende a propagar el compló occidental contra los árabes y los musulmanes.

En España ha sido Bruno Cerdeñosa (Año Cero, número 5, 2007) autor del libro revelador 11S: Historia de una infamia, quien ha dado luz sobre los atentados madrileños del 11M; Bruno señala la existencia de un servicio de inteligencia paralelo, coordinado por el antiguo secretario de Defensa Donal Rumsfeld y denominado Grupo de operaciones proactivas preventivas, que sería el encargado de emplazar a los mejores espías de EU en grupos terroristas (de factura norteamericana, por supuesto) que promovieran actos violentos que estimulen reacciones militares de Washington. Esta sería la versión moderna de la operación Gladio, que en 1994 fue analizada por el escritor español Pepe Rei en su libro El Jesuita, en el que señaló al PSOE y al Partido nacionalista vasco como los operadores de Gladio en España. Estas fuerzas públicas son precisamente las que han hecho el montaje de la opereta de los juicios antiterroristas.

Dice Cardeñosa "Es cierto que casi todos los presuntos terroristas que están bajo proceso están relacionados con grupos islámicos que se podría calificar de radicales. Pero si nos referimos a las pruebas que los vinculan con el 11M "estas son dos: el teléfono móvil que la policía halló en una mochila bomba que no estalló y algunos testigos que aseguran que lo vieron en los trenes la mañana del atentado. Sin embargo, los testigos se contradicen entre ellos...Otro elemento curioso (que asemeja los antentados de Madrid a los de Casablanca) es que ninguno se adapta al perfil de un terrorista islámico y otro más es que la sincronía en el atentado fue tremenda; todas las bombas estallaron cuando los trenes estaban detenidos. No es descabellado pensar que las explosiones fueron accionadas a distancia".

En efecto, la mochila que no explotó sirve perfectamente para que el observador común y corriente razones:" ésta no explotó, pero las otras sí". con lo cual se eleva a principio rector que en todas las explosiones extrañamente sincronizadas por activistas que antes eran jornaleros, se emplearon mochilas bomba semejantes, que apuntan a la responsabilidad islamita, lo cual está por demostrarse. Cerdeñosa termina dicendo "El 11M supuso un mensaje claro para toda Europa: existe un juevo enemigo y no sólo ataca a Estados Unidos. Tras las explosiones de Atocha tuvo lugar una aproximación estratégica entre EU y europa, sobre todo con aquellos países que habían sido más críticos con la guerra de Irak". Por ejemplo, Francia, donde acaba de triunfar electoralmente la derecha pro anglosajona.

AlQaeda "en México"

Sobre México pesan las acechanzas de los intereses imperialistas. Y como en Casablanca, esas supuestas amenazas provienen de un centro rector del terrorismo mundial que no puede ser de ninguna manera islámico. ¿Qué hará Estados Unidos para trasladar al continente americano la amenaza terrorista disfrazada de islámica? Muy sencillo, AlQaeda resuelve el problema

¡Qué casualidad! En cuanto el presidente George W. Bush ha comenzado una gira por México, América Central y América del Sur, el 8 y el 14 de marzo, a cinco países para promover una "agenda común" y para subrayar el "compromiso de Estados Unidos en el continente", y como por artilugio mágico apareció el 14 de febrero en el Internet un cable de Reuters en el que se lee: «una rama saudi de AlQaeda ha llamado a efectuar ataques sobre los recursos petroleros en todo el mundo, que no deberán limitarse a El Medio Oriente sino a una lista de países que incluye a Canadá, Venezuela y México».

Dijo Reuters que la "amenaza" aparece en la revista Sawt al-Jihad (la voz de la guerra santa), perteneciente a la organización de AlQaeda en la península arábiga, que fue reproducida en un site de los militantes islámicos.

El mensaje agrega que "es necesario golpear los intereses petroleros en todas las regiones que sirven a Estados Unidos. El objetivo es cortar el suministro petrolero, o al menos recortarlo, con todos los medios necesarios". Reuters informa de que el grupo firmante fue el que intentó en febrero de 2006 un ataque suicida a la planta procesadora de petróleo más grande del mundo situada en Arabia Saudita. Es el mismo tipo de amenaza que como se ha visto desde el 11S, precede a verdaderas injerencias anglosajonas en los países a los que apunta la imaginaria y bien programada amenaza del "terrorismo islamita".

Este golpe teatral firmado por Adib al Basam dice asimismo que los que recibirán el mayor daño serán los países industriales encabezados por Estados Unidos, portadores de la Cruz.

El gobierno mexicano respondió con suma cautela ante las informaciones cuidadosamente implantadas en la opinión pública internacional por Reuters. Los portavoces gubernamentales informaron que no tienen evidencia de la veracidad de esos datos. Pero anunciaron que "nos mantenemos atentos al curso de la información aportada". Incluso el ex ministro mexicano del Interior, Carlos Abascal lanzó el desafío poco calculado de que México está preparado para rechazar un ataque terrorista.

El 16 de febrero la agencia española «EFE» se sumó a las voces de alarma con un cable en que detalla con ejemplos la gravedad de la amenaza. Dice la agencia: "Las autoridades de los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco, en el Golfo de México, informaron hoy de que han reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la amenaza lanzada por Al Qaeda". Y sigue:

Fuentes del gobierno estatal de Campeche dijeron a Efe que las acciones se adoptaron después de la advertencia anunciada el miércoles por la rama saudí de la red terrorista AlQaeda contra México y otros países que abastecen de petróleo a Estados Unidos.

El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez declaró a la prensa que "se han tomado las medidas pertinentes para reforzar la seguridad en el estado, principalmente en el área de la Sonda de Campeche, donde están las plataformas" petrolíferas.

"Se está trabajando de manera coordinada con las instancias a quienes corresponden estas actividades, que son la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)", añadió.

Hurtado Valdez señaló que "existe una buena coordinación" entre las autoridades del estado y las federales para reforzar "la vigilancia en aeropuertos, en terminales y la vigilancia por vía marítima, terrestre y aérea".

En Veracruz, donde se halla la mayoría de complejos petroquímicos y refinerías y por donde pasa el mayor número de oleoductos, fuerzas militares y navales mexicanas reforzaron también la seguridad de las instalaciones petroleras.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que el incremento de la vigilancia incluyó a la planta nucleoléctrica de Laguna Verde.

Un consorcio liderado por la empresa española Iberdrola se adjudicó esta semana un contrato para modernizar esa planta, con una inversión de 467 millones de euros (605,04 millones de dólares).

Márquez explicó que los controles se incrementaron en 140 de los 212 municipios de Veracruz por donde pasan los tubos de Pemex que transportan petróleo crudo, gas natural amargo o dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados. Los efectivos militares resguardan el complejo petroquímico Escolin, el complejo procesador de gas y la terminal de Cobos, todos en la zona norte del estado.

También los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Pajaritos y Morelos, en el sur, donde también se asienta la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, una de las más importantes de Latinoamérica.

En Tabasco, efectivos de Marina y de Defensa, vigilan los pozos petroleros de los municipios costeros de Cárdenas, Paraíso, Comalcalco y Centla. Pese al silencio de las autoridades del estado, los gobiernos municipales informaron en declaraciones a la radio local que sí existe preocupación por la amenaza terrorista.

"Hay que estar pendientes y tomar las medidas precautorias", dijo Nicolás Bellizia, alcalde del municipio de Centla.

Paraíso es uno de los municipios más vigilados porque allí se encuentra uno de los puertos petrolero más importante del Golfo de México: Dos Bocas. El gobierno mexicano dijo en la noche del miércoles desconocer la veracidad de la amenaza de AlQaeda, pero aseguró que su industria petrolera se encuentra "resguardada permanentemente".

Portavoces de Pemex evitaron hoy confirmar o desmentir las acciones de protección, tras alegar que la cuestión era tratada como "un asunto de seguridad nacional" que compete a la Secretaría de Gobernación (Interior).

Por otra parte, en un acto celebrado en la capital mexicana, el director general de la Cancillería mexicana para la ONU, Ulises Canchola, aseguró que México está comprometido con el combate al terrorismo dentro del esfuerzo multilateral. "México forma parte de 13 convenciones en materia de terrorismo. Lo que explica que se haya desplegado una estrategia a nivel nacional", señaló «EFE».

En una muestra de atinado desdén ante el alarmismo con el que« EFE» intenta secundar a Reuters, el presidente Felipe Calderón pidió (el 15 de febrero) a la población estar unida ante "cualquier amenaza", pero sobre todo, ante quienes envenenan no sólo el cuerpo sino también el alma de los jóvenes. Es decir, la opinión presidencial se refirió al narcotráfico y no a las supuestas amenazas terroristas.

En Veracruz la clase política pierde tiempo en rencillas y se aparta de las responsabilidades estratégicas. La supuesta amenaza de los yihadistas lo que sí consigue es poner en estado de alerta a los gobiernos estatales de las regiones petroleras de cara a amenazas exteriores, no necesariamente musulmanas, que se han estado manifestando por la vía de las intromisiones geopolíticas en las que se mueven las piezas del ajedrez etnicista, migratorio y religioso.

Las amenazas contra la riqueza del subsuelo mexicano son particularmente elocuentes en el sur del país donde hay presencia india notable, pluralidad religiosa y un intenso tráfico de migrantes denominados ilegales. Allí se tendría que poner la atención institucional.

Una parte de la extraña casualidad de la amenaza atribuida a AlQaeda con las visitas definitorias de Bush a varios países latinoamericanos (México, Guatemala, Colombia, Brasil y Uruguay) es la visita a México de Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, de Estados Unidos, quien expresó ante el ministro mexicano del Interior Francisco Ramírez Acuña que "entre las naciones de Norteamérica yace la promoción de la seguridad mutua, pero también la de seguridad económica" e indicó que su país continuará mejorando la relación con sus vecinos México y Canadá, dos de los tres países supuestamente amenazados por AlQaeda.

El viaje del presidente Bush se inicia en Brasil, continua en Uruguay, Colombia y Guatemala y culmina en México, que es evidentemente el centro de sus preocupaciones estratégicas. A pesar de la sorpresa de un viaje mantenido en bastante sigilo, no se ve un cambio sustantivo - sólo un cambio de actitud que abandona el tono altanero y agresivo- para abrir paso a una política efectiva que restablezca sus relaciones con Iberoamérica. Estas han sido dejadas en segundo plano a lo largo del gobierno Bush, porque el esfuerzo diplomático norteamericano se concentró en establecer una política unilateral de guerras agresivas en Irak y Afganistán.

Después del 11 de septiembre, dentro de sus elucubraciones geopolíticas hegemónicas, restaba al continente manifestar su solidaridad con EU, endosando la política de guerra al terror y retirar las resistencias al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De cierta forma, el renovado interés del Departamento de Estado para desarrollar una nueva aproximación con Sudamérica está vinculado al desastre estratégico de toda la diplomacia neoconservadora que lanzó a Estados Unidos a una crisis sólo comparada a la Guerra de Secesión, pero esta vez sin un Abraham Lincoln que los saque del pantano. Es evidente que se trata de un intento para recobrar la hegemonía en una región históricamente considerada su zona de influencia, su traspatio.

Publican acuerdo que crea el Comité en Desarme y Terrorismo

La Secretaría de Gobernación (Interior) publicó el acuerdo por el que se
crea el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme,
Terrorismo y Seguridad Internacional, que será la autoridad nacional
responsable del enlace con otros países.

México, 28 Mayo (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob)
publicó el acuerdo por el que se crea el Comité Especializado de Alto
Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional, que
será la autoridad nacional responsable del enlace con otros países.

El Comité Especializado, señaló el documento, actuará como órgano
auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional y contará con el órgano
ejecutivo denominado Secretaría General del Comité Especializado de
Alto Nivel que recaerá en el Centro de Investigación y Seguridad
Nacional (Cisen).

La nueva instancia será presidida por la Segob y estará integrada por
representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa,
Marina, Seguridad, Hacienda, Comunicaciones, la Procuraduría General
de la República (PGR) y el Cisen; todos ellos tendrán el grado de
subsecretarios de Estado.

Algunas de las funciones que deberá cubrir este comité son: procurar
el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano con respecto a
los tratados e instrumentos internacionales en materia de desarme,
terrorismo y/o seguridad internacionales.

También, señaló el escrito, propondrá medidas legislativas necesarias
para adecuar el marco jurídico mexicano con los instrumentos
internacionales de los que el Estado mexicano es parte; además de
coordinarse, en materia de comercio exterior, con respecto a las
importaciones y exportaciones de bienes.

El Comité Especializado establecerá, para sus funciones, seis grupos
operativos: Armas Nucleares; Armas Químicas y Biológicas; Armas
Convencionales; Lucha contra el Terrorismo; Armonización Legal y
Administrativa; y de Seguridad Internacional.

Este acuerdo entrará en vigor a partir de este martes y empleará los
recursos materiales, humanos y financieros asignados a los entes
públicos federales que lo componen.