El enviado de Washington, el embajador estadounidense Ryan Crocker, se reunió ayer en Bagdad con el embajador iraní Hasan Kazemi en un meeting de alto nivel, hecho que ha significado para la prensa internacional el comienzo de un deshielo de las relaciones diplomáticas entre estos dos países y desde que la Casa Blanca rompió con Teherán en 1980 a raíz del secuestro de los funcionarios en la embajada.

Sin embargo para muchos analistas e investigadores políticos independientes, la prensa internacional nunca hizo referencia de la gran colaboración y comunicación existentes entre EEUU e Irán desde que este primer país invadió Irak en marzo 2003. Para demostrar esta afirmación basta con analizar la composición del actual gobierno iraquí (bajo ocupación estadounidense) el cual está formado en su mayoría por personalidades chiíes iraquíes que durante la época de Saddam Hussein estaban refugiadas y protegidas en Irán.
Durante la invasión militar norteamericana estos se trasladaron de Teherán a Bagdad para dirigir el país o hacer parte de este nuevo gobierno «democrático», por decirlo de otra manera, llegaron en las maletas del ocupante militar norteamericano.

Los grupos de tendencia chiíes iraquíes han constituido milicias armadas importantes, la más conocida es la brigada Badr del poderoso líder espiritual chita Abdul-Aziz Al-Hakim él cual se reunió personalmente con Bush en Washington el 4 de diciembre de 2006 (foto arriba) y que según muchas fuentes independientes, fue en ese momento que Abdul-Aziz Al-Hakim pidió al presidente norteamericano de no retirar sus tropas de ocupación a fin de no hacer peligrar el nuevo gobierno iraquí frente a la resistencia armada popular iraquí (de tendencia sunita).

Si antes no hubo comunicación entre los EEUU e Irán ¿cómo explicar entonces y de manera lógica que Washington haya permitido en Irak la formación de un gobierno cuyos líderes mantienen excelentes relaciones y vínculos políticos con Irán?

Para otros analistas, sin la asistencia militar y política chií iraquí del actual gobierno en Irak, las tropas deocupación estadounidenses ya habrían perdido esta guerra.

_________________________________________________

Ver video arriba.

___________________________________________________