Red Voltaire

CG: denuncia irregularidades en Camisea

+

“Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en torno a la licitación internacional de Camisea, el proyecto gasífero más importante del país, tras realizar una inspección en Proinversión.

Por ello, el ente fiscalizador autorizó a su procuradora iniciar acciones legales contra los funcionarios responsables, según se conoció por El Peruano.

De acuerdo con la investigación de Contraloría, las fallas detectadas se encuentran en el concurso público que otorgó la licencia de explotación del hidrocarburo, en el Cusco, celebrado en febrero del 2000. La buena pro le fue adjudicada al consorcio internacional Upstream, conformado por Pluspetrol, Hunt Oil y Techint.

Conforme a lo expuesto, el Comité Especial Camisea (CECCAM) y la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (Copri, hoy Proinversión) fijaron en las bases un pago fijo de regalías, cuando la Ley Orgánica de Hidrocarburo establece que el monto es variable y susceptible de cambios en función a factores exógenos.

El equipo investigador de Contraloría concluyó que esta variación permitió al consorcio ganador ahorrarse una fuerte suma de dinero, pues el pago al Estado hubiera sido mayor con un pago de regalía oscilante. Más aún si se toma en cuenta la subida del precio internacional de petróleo y los minerales en los años recientes”. La República 2-6-2007.

Muy temprana, valiente y directa, fue la crítica que hiciera ¡precisamente! a esta falta de definición en el monto de las regalías, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas y quien, por haberlo hecho, aquí en Perú y fuera del país, se ganó un puesto en el índex aunque estuvo en su papel cívico de denunciar lo que hoy viene a confirmarse por falta de decisión y pantalones.

También, con una cuota modestísima, es cierto, y desde la primera hora, nos cupo criticar, aportar datos, filmar in situ, comprobar irregularidades contra el medio ambiente e hicimos un trabajo en vídeo, Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie, que la prensa ¡toda! limeña y con pretensiones de nacional, nunca acogió por razones que aún están en el misterio. Felizmente la Comisión Investigadora del Congreso que indagó por las repetidas fallas en el gasoducto-estafa de Camisea, reivindicó el documental y lo hizo uno de sus aportes principales.

En un país que todo lo olvida porque el colectivo de “pensamiento” está diseñado para tal avieso propósito, es conveniente y fraternal como respetuoso, traer a la memoria la figura invicta del ingeniero Carlos Repetto Grand quien tuviera en público y en privado, en la prensa y en la radio, en la televisión o en la tribuna a que fuese convocado, aquí y afuera, un destacadísimo papel crítico sobre lo que llamamos entonces ¡la estafa de Camisea! El se fue apenas llegado a los 70 años en el 2005, sin embargo, sus enseñanzas y señalamientos, como el que subrayó sobre Camisea, hoy son rescatados nada menos que por la Contraloría General de la República.

Viene a cuento recordar una expresión de hace un lustro y que tiene también entre sus firmantes a un buen amigo, recientemente desaparecido, el ingeniero Rafael Iriarte. No son pocos los patriotas, tampoco escasean aquellos que aman al Perú y que pelean fieramente por su preservación digna y altiva por un país justo, culto y libre. Leamos.

¡Camisea debe estar en manos peruanas!* Julio-2002

Las reservas de gas de Camisea son la gran oportunidad de desarrollo energético, agrícola, petroquímico, social y básico de la macrorregión sur en particular y del Perú todo para la próxima centuria. Esta riqueza no admite negociaciones sospechosas, especulaciones bursátiles o intervenciones de firmas no calificadas, técnica ni financieramente, en su gestión, exploración, explotación y desarrollo integral. Para los peruanos Camisea es la nueva esperanza irrenunciable de un patrimonio nacional, llave de su futuro, pasaporte al progreso y afirmación de su designio de, sin empeños ni trastiendas, forjar un Perú libre, justo y culto, a través de la oferta masiva de trabajo, potenciación de los campos y, sobre todo, del conocimiento que los peruanos sí podemos manejar proyectos de la munificente envergadura de que está dotado el Cusco.

El Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 88, Gas de Camisea, firmado el 28 de noviembre del 2000, entre PerúPetro S.A. y Pluspetrol Perú Corporation, Sucursal del Perú; Hunt Oil Company of Perú LLLC, Sucursal del Perú; SK Corporation, Sucursal Peruana, e Hidrocarburos Andinos SAC, NO GARANTIZA ni la soberanía peruana sobre los recursos energéticos ni la limpidez de un contrato en el cual se identifican múltiples irregularidades que comienzan con la NO PUBLICACION de este convenio en el diario oficial El Peruano, desde su suscripción a la fecha.

Por ligereza, irresponsabilidad o dolo de TRES GOBIERNOS (dictadura de Kenya Fujimori, transitorio de Valentín Paniagua y del actual de Alejandro Toledo), se han dejado pasar condiciones, cláusulas, procedimientos, cálculos, incumplimientos, contrabandos, irregularidades, desde todo punto de vista INACEPTABLES E INDIGNOS para el Perú, su pueblo y su historia. Entre ministros cómplices, mandatarios débiles o interesados, ejecutivos hábiles en estafas y acciones especulativas se ha llegado hasta al colmo de declinar el patrimonio peruano del gas a favor de empresas formadas a última hora, con capitales exiguos y de discutible capacidad técnica en el especializado negocio petrolero y energético.

Hasta la fecha, los responsables no han contestado una consulta puntual acerca de si las fianzas a que están obligadas las empresas favorecidas han sido entregadas y si son claramente ejecutables a favor del Estado peruano. Esta información no puede ser secreta ni estar oculta a los peruanos. Si las fianzas no hubieran sido entregadas según reza el contrato, éste es NULO en todos sus aspectos.

El Contrato actual, en sus términos y condiciones lesiona la soberanía del Perú, una sola cláusula la 8.6 es la nueva página 11 cuyo abominable recuerdo llena de vergüenza a sus fautores y rememora las enérgicas jornadas de protesta de entonces que ratificaron que la patria no se vende, la patria se defiende.

De ese modo, la imagen de país capaz de contratar con diáfana voluntad de cumplimiento del Perú se ve seriamente erosionada ante el mundo. Aparecemos como un país de pillos redomados; de gobernantes corruptos y de negociadores capaces de coimear a todo aquel que se ponga al frente. ¿Alguien puede explicar las razones por las que las grandes empresas petroleras del mundo abandonaran su participación en este contrato cuyo valor comercial agregado se estima en poco más de US$ 300,000 millones de dólares? El contrato en mención contribuye, y de pésima manera, a retratar al Perú como a una nación deleznable, inepta para proyectar su futuro a través de convenios inmaculados y libres de cualquier sospecha de manejos inadecuados.

Nosotros, los profesionales, estudiantes, amas de casa, trabajadores, sin distinción de credos o razas, premunidos de un patriotismo constructivo y cívico, hemos decidido desde abajo, desde la sociedad, en uso de nuestros inalienables derechos a ejercer el nacionalismo y capacidad de planificar que nos viene de ancestro, conformar el Consorcio Cívico por Camisea y convocar ampliamente a los peruanos sin distingos de ninguna especie a demostrar que hay en el Perú promotores, ingenieros, técnicos y operarios capaces de llevar adelante el desarrollo de la explotación integral del gas de Camisea.

¡Camisea debe estar en manos peruanas!

EL COMITÉ ORGANIZADOR Consorcio Cívico por Camisea

Carlos Repetto Grand Federico Mena López Rafael Iriarte Pedro Flecha Herbert Mujica Rojas

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
¡Tregua, NO perdón!
¡Tregua, NO perdón!
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.