Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Movimientos Sociales
Qué pensamos frente los megaproyectos en la Sierra Nevada

Este es el primero de una serie de dos artículos en los que AC explorará la posición indígenas de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo frente a los megaproyectos en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Autor: Cayetano Torres. Indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta




6 de junio de 2007

Desde
Bogotá (Colombia)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Países
 Colombia

Temas
 Movimientos sociales
 Ecología, medio ambiente
 Pueblos indígenas

Nuestra preocupación es de múltiple y compleja dimensión cuando pensamos sobre la afectación integral que en el mediano y largo plazo ocasionarían los Proyectos de Puertos y Represas Multipropósito alrededor de la SNSM, Corazón del Mundo y Madre de nuestros pueblos. Esta situación hace imperioso el cuarto de hora para escribir en el espacio colectivo del pensamiento y el espíritu humano, que intuya allí una operación de alta cirugía pedagógica cuyo efecto, produzca el antídoto para enmendar errores de interpretación y comprensión al contexto de nuestro posicionamiento frente a proyectos en proceso y espectros afines que acechan.

Se entiende que nuestro pensamiento cultural no contempla manejo de criterios de “oposición” ni acepta el uso al concepto de ser la parte “contra” del proyecto y sus fines, desaciertos éstos que más se difunde y engolosina el ambiente especulativo del entorno regional.

Para entrar en materia, sabemos que al observar un río vemos que por lógica natural tiene dos orillas que lo determinan como tal; quizás, un derecha y una izquierda; no obstante, pensamos que las dos orillas no están en oposición ni en contra entre sí, aunque conserven distancia y dirección espacial; pues en contexto tan solo evidencian la razón de ser del caudal individual presente en el tiempo, cuya bondad en corriente atrae la generosidad atractiva de la travesía y las travesuras razonadas del otro individuo para su beneficio y usufructo.

Entonces al identificar con precisión las dos orillas del río y ver que el ámbito del caudal es una arteria de vital importancia en la subsistencia natural, sencillamente refleja el más elemental ejercicio de razonamiento humano en una realidad lógica con límites indiscutibles y punto.

Si en un extremado caso ocurre que la ignorancia humana o la ceguera intelectual, no permite distinguir con claridad las dos orillas ni el caudal del río, entonces sí estaríamos en riesgo de caer al otro río de la estupidez y la miopía sin fronteras.

El ejemplo hídrico que induce la enseñanza del río imaginario permitirá, seguramente, entender mejor el asunto Multipropósito y sus afines, que por cierto huele más a conflictos de pensamiento y conceptos que el propio desacuerdo físico planteado en escena pública.

Correo de contacto:ymestre@hotmail.com






 

 



Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
- Bolivia entrega sus misiles a Estados Unidos

- El Fidel Castro que yo conozco

- La izquierda y el poder político en América latina (1970-2004)

- Ecuador: Poder Constituyente y Asamblea Nacional Constituyente

- Rafael Correa y Ecuador: El Programa de la Independencia Nacional y la Justicia

- + + +


Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa

- ¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?

- El siguiente objetivo de los Estados Unidos es Irán

- Preguntas sobre una frustrada operación de la CIA en Chile

- Beslán: un año después el misterio se aclara

- + + +


Hacer una donación a la Red Voltaire


Axis for Peace 2005


Atentados de Buenos Aires ¿Quién fue?


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top