Reynosa, Tamaulipas. Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde de esta ciudad, incrementa la riqueza de sus familiares al otorgarles contratos para realizar obra pública. Su hermano Francisco y el socio de éste, Salvador González Garza, han cobrado al ayuntamiento, al menos, 8 millones 138 mil 347 pesos.

La relación de negocios del hermano del presidente municipal –de extracción panista– con Salvador González Garza se comprueba a través del acta constitutiva de la empresa Sierra Gorda Construcciones, S.A. de C.V., creada en Reynosa el 16 de febrero de 1999 ante el notario público 259 Bolívar Hernández Garza. Se trata de una copia fiel del original que no ha sufrido modificiones, ni bajas, ni cambio de accionistas, según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Resulta que –por mera coincidencia– Salvador González Garza, socio actual de José Manuel García Cabeza de Vaca, creó una empresa en octubre de 2004, días ante que el alcalde ganara las elecciones.

Otra coincidencia es que la empresa Sierra Gorda Construcciones S.A. de C.V. –donde José Manuel García Cabeza de Vaca es socio de Salvador González Garza–, tiene casi el mismo nombre que la beneficiada con obras y 8 millones 138 mil 347.53 pesos de las arcas muncipales: Sierra Leona Construcciones S.A. de C.V.

Pero los negocios con obra pública de José Manuel siendo su hermano alcalde de Reynosa, seguramente son mayores, pues en el rubro de Transparencia de la página oficial del Ayuntamiento (www.reynosa.gob.mx) extrañamente sólo incluye las obras donde se comprobó que Sierra Leona Construcciones S.A. de C.V., ha obtenido contratos.

Algo más que comparten Sierra Gorda Construcciones S.A. de C.V. y Sierra Leona Construcciones S.A de C.V. –que reafirman la sociedad entre los socios y accionistas– es su comisaria: la contadora pública Edith Lerma Ochoa, nombre que aparece en ambas actas constitutivas.

Y por si hubiera todavía dudas, Lerma Ochoa también es la comisaria de la Inmobiliaria Cava S.A. de C.V., y que también se dedica a la construcción, otra empresa de la familia García Cabeza de Vaca constituida el 1 de septiembre de 2005, el primer año de funciones del alcalde panista.

Estas coincidencias y anomalías –por las cuales se podrían iniciar investigaciones de las contralorías municipal, estatal y federal–, nunca fueron detectadas por Gerardo Peña Flores, el ahora ex secretario de la Función Pública y encargado de la parcial transparencia del Ayuntamiento en el tiempo que estuvo al frente de la dependencia. Parcial, ya que en Internet no hay casi nada de infomación de 2006 y absolutamente nada de 2007, donde José Manuel García Cabeza de Vaca y Salvador González Garza, podrían haber incrementado su patrimonio personal con dinero público.

“Pareciera que de un año a otro la transparencia del gobierno municipal panista no interesó más al alcalde y a su secretario de la Función Pública, porque todos sabíamos que José Manuel se está sirviendo con la cuchara grande, protegido por su hermano el alcalde”, confiesa una fuente del ayuntamiento que solicitó el anonimato.

Gerardo Peña Flores renunció a su cargo en abril pasado para disputar la candidatura del PAN a la presidencia municipal apoyado por García Cabeza de Vaca y por la burocracia albiazul.

Las obras del socio de José Manuel

Sierra Leona Construcciones S.A., de los accionistas Salvador González Garza, Zacnité González Montes de Oca y Daniela González Montes de Oca, se constituyó el 1 de octubre de 2004, según consta en la copia fiel de la original del acta constitutiva.

Esta nueva constructora Sierra Leona obtuvo, por coincidencia, el primero de cuatro contratos en la actual gestión municipal, apenas seis meses después de su constitución en Reynosa ante el notario público Bolívar Hernández Garza, y cuatro meses después de que el presidente municipal tomó protesta de su cargo, con ganancias totales por 8 millones 138 mil 347.52 pesos.

El 4 de abril de 2005 Sierra Leona Construcciones S.A., recibió su primer contrato por 814 mil 248.93 pesos para pavimentar la calle Tampico en la colonia Esfuerzo Nacional, con el contrato SEDUE-REY-MUNI-021-05-IR. En el segundo, tercero y cuarto contratos no aparecen las fechas de adjudicación de la obra, por 415 mil 435.20 pesos, un millón 803 mil 113.94 pesos y 5 millones 105 mil 545.49 pesos, respectivamente.

El segundo contrato de esa constructora de propiedad mayoritaria de Salvador González Garza, con domicilio en Plutarco Elías Calles 600 de la colonia Del Prado, tiene registro SEDUE-REY-MUNI-002-05IR; el tercero es SEDUE-REY-FORT-071-05-IR, y el cuarto contrato por más de 5 millones de pesos se identifica como SEDUE-REY-FORT-084-05-LP, para pavimentar calles en las colonias El Maestro, Santa Cecilia y Lomas de Jarachinas, respectivamente.

Favoritas, sospechas y rarezas

El portal oficial enlista 123 obras realizadas por la actual administración desde el primer día de enero de 2005; sin embargo el número es mucho menor en 2006 y, lo que va de 2007 parece que se han detenido los trabajos porque no están a disposición ni tipo de obra, muchos menos erogaciones y las empresas contratadas.

Se puede ver que son 17 “constructoras favoritas”, que aparecen como empresas con Sociedad Anónima (S.A.) o como personas físicas, las cuales han acaparado los 204 millones de pesos que ha erogado la administración de García Cabeza de Vaca, o los 282 millones si se cuentan los puentes elevados de la carretera a Matamoros, frente al Cuartel Militar, y el del Libramiento a Monterrey, que extrañamente no aparecen en el rubro de Transparencia del portal de Internet del Ayuntamiento.

Quien desee saber quién construyó estos puentes y cuánto recibió por estos trabajos, necesita ingresar al portal de Transparencia del gobierno federal (www.compranet.gob.mx) donde encontrará que ambos desniveles, con un coso cercano a los 80 millones de pesos, los edificó la empresa Construcciones y Mantenimientos Roca S.A. de C.V., propiedad de Roberto Guerrero Cavazos, cuyos negocios en ascenso se remontan al sexenio priísta del ex gobernador, Manuel Cavazos Lerma.

De acuerdo con la información de Compranet, el puente “Miguel Ángel” –como se le conoce al paso a desnivel que se encuentra sobre la carretera Matamoros y que ya presenta fallas en su estructura– se realizó por medio de la licitación 57057002-020-06 fechada el 18 de mayo de 2006 con un costo de 33 millones 999 mil 997.66 pesos.

Otro de los millonarios proyectos que no están reportados en el rubro de Transparencia del ayuntamiento panista es el paso a desnivel entre el Libramiento Monterrey-Matamoros y avenida Tecnológico en las colonias Lomas Real de Jarachina Norte y Sur con un costo de 43 millones 512 mil 325.74 pesos.

Otro constructor favorecido con obras municipales es José Francisco García Flores, propietario de JF Construcciones S.A. de C.V., con domicilio en el número 655 de la calle Zacatecas en la colonia Rodríguez.

Durante el 2005 García Flores obtuvo más de 9 millones de pesos en contratos de obra pública pagados por el Ayuntamiento. En el 2006 las ganancias no pararon, pues ganó 2 millones 327 mil 217.29 pesos por la edificación de dos puentes peatonales en las colonias Gómez Lira y Arco Iris, mismos que están archivados con el folio SEDUE-REY-FISM-057-06-LP.

Por la escasos datos subidos al rubro de Transparencia en (www.reynosa.gob.mx), fue imposible sumar más obras y millones a García Flores, que extrañamente aparece con sus nombres y apellidos (persona física) como proveedor, cuando supuestamente es dueño de la empresa.

Además están las licitaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que García Flores ha recibido desde que inició la administración de García Cabeza de Vaca.

Empresa sin registro

Según los datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano a disposición en Internet (www.siem.gob.mx), existe la constructora Aqua Soil S.A. de C.V., otra de las favorecidas por el gobierno panista de García Cabeza de Vaca al haber iniciado operaciones el 21 de enero de 2005.

La información sobre Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa confirma que dicha empresa, con domicilio en la calle Guillermo Prieto 215 de la colonia Burocrática de Reynosa, con teléfono 955-1162, ha recibido obras por al menos 5 millones 124 mil 605.24 pesos. Igual que las demás, a pocos meses de creada. Y como no está dada de alta en el Registro Público de Comercio de Reynosa, se desconoce la identidad de los accionistas. Incluso en los registros del SIEM (los únicos que existen de esta empresa), no aparece el nombre del responsable de la empresa y sólo se menciona a un “gerente general”.

Al tratar de localizar las oficinas de la constructora Aqua Soil S.A. de C.V., no se encontró físicamente en su supuesto domicilio. Además, resulta extraño que uno de los “proveedores favoritos” se ubique en una zona de clase baja, con calles sin pavimentar y donde los vecinos desconocen de su existencia.

Millonarios castillos en el aire

En 2005 y parte de 2006, el Ayuntamiento panista pagó por 18 estudios, proyectos y levantamiento topográficos cerca de 11 millones de pesos en beneficio de empresas cuyos datos no aparecen en Compranet y el SIEM.

Una de ellas es Darima S.A. de C.V., quien en el 2005 obtuvo cuatro contratos para la realización de diversos estudios y proyectos por 4 millones 760 mil 980.84 pesos.

Curiosamente algunos de estos proyectos son de obras inexistentes o que no se han iniciado, como es el caso del proyecto ejecutivo para la construcción del paso a desnivel en el cruce, salida noreste, carril Reynosa-Monterrey del puente Broncos (contrato SEDUE-REY-MUNI-041-05-IR), y la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del paso a desnivel en el cruce Libramiento Monterrey-Matamoros, con Río Purificación (contrato SEDUE-REY-MUNI-045-05-IR).

Políticos y constructores

El arribo a la política de García Cabeza de Vaca inició una bonanza que permitió a sus hermanos José Manuel e Ismael crear no sólo una, sino dos empresas dedicadas al ramo de la construcción. Aparte de Sierra Gorda Construcciones S.A. de C.V., donde el primero es accionista con Salvador González Garza.

La primera de estas empresas –según consta en el acta constitutiva a la que se pudo tener accesojavascript:barre_raccourci(’

’,’

’,document.formulaire.texte)
javascript:barre_raccourci(’

’,’

’,document.formulaire.texte)– es la Desarrolladora Cava S.A. de C.V., que se conformó el 25 de agosto de 2003 (a unos meses de que el alcalde panista dejara la diputación federal), según consta en el acta número 2 mil 385 folio 218 elaborada por la Notaría de Horacio Ortiz Renán, actual secretario del Ayuntamiento.

La citada sociedad anónima tiene como administrador único a José Manuel García Cabeza de Vaca quien designó a su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, como comisario.

La segunda empresa de los hermanos del alcalde se constituyó a unos meses de que éste asumiera la alcaldía de Reynosa, el 1 de septiembre de 2005.

De acuerdo con el acta 33356 de la Notaría Pública 147 a cargo de Emma Alicia Treviño Serna (quien entró en sustitución del titular Ortiz Renán), se constituyó la empresa Grupo Inmobiliario Cava S.A. de C.V., donde Ismael García Cabeza de Vaca cuenta con poderes generales para pleitos y cobranzas.

Desarrolladora Cava S.A. de C.V., está registrada como proveedora de los tres niveles de gobierno en la página electrónica de Compranet donde aparece con el Registro Federal de Causantes DCA-030826-IY1. En estos registros la empresa informa que tiene su domicilio en el número 1615 de la calle Guerrero en la colonia Del Prado de Reynosa, Tamaulipas, con los teléfonos (899) 925-5101 y (899) 925-5101.

Todo eso en el llamado “gobierno del cambio” .

Fecha de publicación: Junio 2a quincena de 2007

No sólo comparten sociedad

* La relación entre Salvador González Garza, uno de los constructores favoritos de la actual administración panista en Reynosa, y José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del alcalde de esta ciudad, se confirma al observar las actas constitutivas de Sierra Gorda Construcciones (arriba) y Sierra Leona Construcciones (en medio), empresas que comparten hasta la misma comisaria de nombre Edith Lerma Ochoa, quien también ocupa esta posición en la empresa Desarrolladora Cava, S.A. de C.V. (abajo), propiedad de la familia del alcalde que se constituyó el 1 de septiembre de 2005

Derroche millonario

* Durante 2005 y parte de 2006 el ayuntamiento de Reynosa erogó más de 11 millones de pesos del erario público para ordenar la realización de diferentes proyectos y estudios, algunos de los cuales corresponden a obras que ni siquiera se vislumbra que vayan a iniciar, como lo son los pasos a desnivel sobre la calle Río Purificación con el bulevar Hidalgo y con el Libramiento Matamoros-Monterrey.