El directorio del BANCO MUNDIAL, aprobó por ’unanimidad’ a ROBERT ZOELLICK como su nuevo presidente, cosa ya sabida desde que el presidente de los Estados Unidos lo anunció.

Bush escogió de manera personal al reemplazo de Paul Wolfowiz que renunció luego de verse envuelto en un escándalo de CORRUPCIÓN por beneficiar con fondos del BM a su pareja sentimental.

ZOELLICK, conocido con el alias de ’EL ZAR’, fue subsecretario de Bush y jefe negociador de comercio de su país y por lo tanto promotor de muchos Tratados de ’Libre’ Comercio con EEUU que cubrieron todos los países de la costa Pacífica de nuestro Continente, EXCEPTO ECUADOR.

Según el fraterno ’Democracy Now’ de EEUU, el dirigente de ’Amigos por la Tierra’, Davis Waskow, dijo: “Cuando era el ’zar’ del comercio de Estados Unidos, Zoellick fue conocido por rechazar sistemáticamente las preocupaciones de los países en desarrollo en temas como la agricultura, el acceso a los medicamentos y la protección de la biodiversidad”.

ZOELLICK - MARCADOR DE PUNTA DE LA DERECHA LATINOAMERICANA QUE YA LE HACE DE ECO

Durante la trigésimo sexta Asamblea General de la OEA, realizada el 5 de junio de 2006 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el rimbombante tema "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", Zoellick no solamente fue a afinar ’sus’ tratados comerciales. Allí marcó la línea política que debían seguir los afines cancilleres del traspatio y la derecha latinoamericana.

En aquella reunión la diplomacia estadounidense caldeó el ambiente para definir el nuevo concepto de ’DEMOCRACIA’ que debía impantarse en la región: el entonces canciller del Perú, Oscar Maurtúa, ´reclamó’ de la OEA un pronunciamiento sobre su conflicto con Venezuela. Conflicto enmarcado en el enfrentamiento entre la administración Bush y el país de Bolívar y Sucre.

Sentenció entonces el zar: "La brecha que hoy encaramos no es entre izquierda y derecha, sino entre regímenes democráticos y autoritarios, sean estos electos o no".

OJO: "...SEAN ESTOS ELECTOS O NO"... He aquí el nuevo concepto de ’DEMOCRACIA’.

¿Será que los EEUU, como en los ’60 y ’70, están dispuestos a promover regímenes democráticos NO ELECTOS y que son de triste recordación en toda Nuestra América? Antes blandían el fantasma del comunismo. Zoellick advirtió sobre el fantasma de la ’quimera populista’, término acuñado por este novel ideólogo de la derecha en esa reunión de la OEA.

¿Será que los EEUU y algunos gobiernos dóciles están prestos a reconocer a ’gobiernos democráticos no electos’ al estilo de los de Pedro Carmona, Augusto Pinochet, Videla, Duvalier, Somoza o Trujillo, en caso de que éstos ’triunfen’?

¿Será que Robert Zoellick aprovechará los ingentes fondos que maneja para alimentar y ejecutar el nuevo concepto de ’DEMOCRACIA’?