Durante el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina realizado en Ginebra el 12 de junio del 2007, los Ministros de Trabajo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú emitieron una Declaración Conjunta en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la cual ratificaron su compromiso con el "Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación", reiterando su interés de continuar con la realización de acciones nacionales como parte de su política laboral y social para conseguir la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

En la misma fecha los Movimientos sociales de Niños y Adolescentes Trabajadores NATs (sigla en español) organizados en Latinoamérica han realizado diferentes manifestaciones y han elaborado varias declaraciones para presentar sus propuestas, que fueron difundidas por numerosos mass-media independientes como por ejemplo el network mundial Child Rights Information Network CRIN de Londres (http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?ID=13790 ).

En este análisis evidenciamos algunas respuestas significativas que están articulando los Movimientos NATs en sinergia con diferentes organizaciones internacionales de la sociedad civil comprometidas en la construcción de un nuevo paradigma de protagonismo y de cultura de la infancia y de la adolescencia.

La Asamblea Constituyente de Bolivia, en ocasión del 12 de junio, ha difundido una declaración donde señala que “la Unión de Niñas y Niños Trabajadores, tiene 8.000 afiliados registrados en todo el territorio nacional. Las estadísticas señalan que existen más de 800 niños trabajadores en diversas áreas laborales en la ciudad de Cochabamba. Durante los encuentros territoriales los Constituyentes hemos recibido los pedidos de los niños y niñas trabajadores solicitando que se les reconozca el derecho al trabajo pero de acuerdo a sus capacidades y fuerza de trabajo con un salario justo” (http://www.constituyente.bo/index.php?id_n=1189 ).

Mientras la OIT busca eliminar el trabajo infantil, otros se oponen…

El Gobierno de Evo Morales dice que tiene un Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia que toca el trabajo infantil. El viceministro de Género y Asuntos Generacionales, del Ministerio de Justicia, Antonio Abal, señala que el diseño forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, ejecutado por diferentes carteras de Estado. En lo que concierne a Justicia, promueve cambios en el Código Niño, Niña y Adolescente referidos al trabajo infantil. Señala que en algunos casos, como “colaboración de hijos a padres en labores agrícolas en el área rural y laburo de los lustrabotas en las ciudades deben ser aceptado y reglamentados para darles mejores condiciones”, contrariamente a los principios internacionales, como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíben el trabajo infantil. Abal argumenta, en el primer caso, que se tratan de formar culturales. “El país es diferente y eso tiene que estar reflejado en los marcos legales”. Sugiere que en vez de prohibir ese tipo de trabajo, se debe reglamentar qué es lo que pueden hacer los menores y establecer que eso no debe perjudicar su educación. En el segundo caso, el Viceministro informó que el 12 de abril se reunió con 160 niños lustrabotas de Santa Cruz para conocer sus inquietudes. Señaló que ellos le pidieron que no se les prohíba esa ocupación con la que se ganan la vida debido a la pobreza, sino que por el contrario se les respete y que las autoridades no los persigan. Así, la sugerencia es legalizar esa actividad para que los menores estén protegidos.

Abad considera que el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza y que “nunca podrá ser erradicado” de manera que lo que resta es protegerlo. Y anuncia que cualquier modificación en las normas se las realizará en consenso con los actores ( http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-06-07/13_06_07_socd1.php).

Tras las reuniones que sostuvo en Lima a inicio de julio, Rosa María Ortiz, máxima representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas de los Derechos del Niño y el Adolescente para América Latina y el Caribe, con las autoridades del Congreso, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, expresó su preocupación por la situación en que viven los menores de edad en el país. Señaló que el Estado aún no pone en práctica las recomendaciones que formuló el Comité de las Naciones Unidas en marzo del año pasado. Entre los principales temas que la funcionaria de la ONU abordó con las autoridades de nuestro país destacan la situación de las menores víctimas de explotación sexual comercial, el trabajo infantil y las deficiencias en salud y educación.

Después de la “I y II Reunión de expertos en materia de Trabajo Infantil”, celebradas ambas en la Ciudad de Lima Perú, en noviembre y octubre del año 2004, respectivamente (http://www.selvas.org/dossNAT17.html ), el Instituto Nacional Prevención Salud y Seguridad Laborales IPSASEL ha organizado una consulta Pública Nacional sobre el Plan para la Prevención y Erradicación Trabajo Infantil propuesto por la Comunidad Andina de Naciones. En el documento final( www.inpsasel.gov.ve/documentos/ informe_plan_erradicacion.doc ) se evidencia que “en los diferentes escenarios de discusión sobre la materia sociolaboral hemos mantenido el principio de soberanía nacional de cara al proceso de integración subregional. Por ser el Trabajo Infantil una temática particularmente compleja por su significado histórico, cultural, social y económico hemos considerado necesario no asumir compromisos sin que estos no contemplen los aspectos propios de nuestra realidad política, social y jurídica. Es desde esta posición que hemos realizado una consulta pública y abierta a todas las instancias involucradas en la temática del trabajo infantil, para a partir de allí y en concordancia con los lineamientos discutidos con los entes de estado con competencias en materia internacional fijar lo que será la posición del gobierno de Venezuela. Es pertinente señalar que Venezuela es el único país de la CAN (en 2004 NDR) que está sometiendo a consulta pública nacional la propuesta del Plan de Erradicación del trabajo Infantil como ejercicio práctico de la promoción de la participación protagónica de los ciudadanos en aquellos asuntos que les concierne. Entre todos los involucrado en la consulta destacamos la participación de los propios niños, niñas y adolescentes trabajadores, además de Instituciones Públicas, Privadas, Sistema de Protección, Universidades, ONGs”.

Frente a este ejemplo impulsado por el Gobierno de Chávez, surge una pregunta: ¿Por que la Comunidad Andina CAN no organiza una consulta popular para saber el pensamiento de sus ciudadanos sobre el trabajo infantil?

*Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001.