Flamante insignia -describían-, que con sus figuras pretende representar el origen y el presente del bello San Isidro. Autóctonas seis flores de espinillo doradas contenidas por sus hojas, que simbolizan a cada una de las localidades que componen la tierra del orgulloso intendente. Elegantes verde y blanco, que convierten en color la extensa vegetación de la zona y la fe cristiana, respectivamente. Fino plano inclinado, que corta a la bandera por su diagonal y que figura las características topográficas de la región.

Sincero plano inclinado, que reconoce también su realidad socioeconómica.

En las 25 hectáreas delimitadas por las calles Intendente Neyer, Avenida Rolón, Intendente Tomkinson y Hudson, vive el barrio La Cava. Rodeado de casas enormes, jardines impecables y platos repletos, el barrio aguanta cada día el contraste, la desigualdad. Aguanta no tener lo que a su alrededor se prodiga. Aguanta el plano inclinado desde el extremo menos favorecido.

De las entre 10.000 y 12.000 personas que viven -muchas veces hacinadas- en La Cava, el 65 por ciento tiene menos de 16 años. Un relevamiento realizado en base a 80 chicos que concurren a un comedor del barrio acaba de revelar que el 67 por ciento de los menores presenta peso y talla por debajo de los parámetros que la Organización Mundial de la Salud fija como normales.

Explica Carlos Seglín, responsable del área de pediatría del Hospital Municipal Carolina Tobar García y responsable del relevamiento: “Del total de la población asistida, tenemos un 15 por ciento de chicos con desnutrición grado uno y un 11 por ciento con desnutrición grado dos".

Es decir, a metros de las casas enormes, los jardines impecables y los platos repletos, uno de cada cuatro pibes está desnutrido.

¿Qué pensarán sus vecinitos de panzas llenas? ¿Les preguntarán a sus papás esos nenes bien vigiladitos por las innumerables garitas quiénes son esos chicos menudos? ¿Alguien les responderá en el bello San Isidro de insignia identificatoria que destacará al distrito por sobre el resto de las otras comunas?

¿Alguien les dirá la verdad de una forma tan cruda como se los dice la flamante bandera?

# Agencia APE