La iniciativa de realizar el debate, previsto para el 5 de octubre próximo, fue tomada después que la red Globo de televisión divulgó en su noticiero diario, “Jornal Nacional”, reportajes que cuestionaban la legitimidad de las 300 familias que viven en la comunidad “quilombola” (descendientes de esclavos que se libertaron), de San Francisco do Paraguaçu, en Bahía, región del nordeste brasileño.

Para la red Globo, los residentes del lugar estarían autodeclarándose descendientes de esclavos para conseguir la posesión de tierras en la región, según un informe de la Radioagencia NP (http://www.radioagencianp.com.br).

La coordinadora política de la CONAQ, Jô Brandão, afirmó que la Globo presta servicios a terratenientes de la región e intenta deformar lo que es una reivindicación legítima de los habitantes.

“El modo como los medios de comunicación están tratando el asunto es como si estuviésemos inventando una identidad para adquirir tierras en Brasil. Es como si nosotros no existiésemos y ahora queremos crear una identidad para ser beneficiados por la política”, señaló.

La superintendencia del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Bahía, confirma que hay 100% de indicios de que el área es realmente un territorio quilombola.

Jô Brandão destacó que las comunidades luchan para ganar el título de tierras que ya les pertenecen y que, en realidad, la red Globo revela cuáles son los intereses de las clases dominantes en Brasil.

“Cuando la red Globo apunta que hubo fraude en el proceso de titulación de las tierras, es preciso percibir que nosotros estamos en una disputa racial, territorial y de poder. La mayoría de los que están con las concesiones de televisión son de la elite y todos ellos poseen tierras en Brasil y las conquistaron, muchas veces, con la esclavitud de los negros”, enfatizó.