Expertos opinan que los UAV portarán misiles guiados aire-aire y aire-superficie, bombas de aviación guiadas y submuniciones, y estarán equipados con eficaces sistemas de apuntamiento. En una perspectiva lejana, los UAV podrían llevar armas a partir de nuevos principios físicos. Mientras, los trabajos se desarrollan en dos vertientes clave: adaptación del armamento aéreo existente para instalarlo en los UAV y desarrollo de armas especializadas.

Durante la guerra en Yugoslavia, los UAV se utilizaron sólo como medios de reconocimiento. Pero en Afganistán fue aprovechado por primera vez un avión de ataque no tripulado, el Predator. Sirvió para descubrir y liquidar a grupos insurgentes, sus bases logísticas y plataformas de lanzamiento de cohetes no guiados.

La existencia de una amplia variedad de armamento guiado permite a los UAV actuar autónomamente o en cooperación con aviones tripulados. Debido a la gran capacidad de carga de los UAV se puede suponer que el proceso de la miniaturización del armamento aéreo guiado avanzará bien rápido.

También es posible que aparte del armamento tradicional, los UAV lleven en una perspectiva armas de energía dirigida.

En el mundo se van propagando cada vez más las tecnologías de vehículos aéreos no tripulados. Ello hace aparecer aparatos de "fabricación casera" construidos a partir de tecnologías abiertas. Así las cosas, el armamento del futuro podría convertirse en un arma del terror. Sería en este caso algo así como un robot kamikaze.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)