Cientos de afiliados al Seguro Social Campesino, SSC (entidad que el mes de agosto cumplió 39 años al servicio de los pobladores rurales del país), aglutinados en su organización jurídica nacional, la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), se tomaron provisionalmente las instalaciones del edificio del Consejo Superior del IESS, en rechazo a la designación de Manuel Vivanco como representante de los empleadores al Consejo Superior y de Fausto Dután como director del SCC.

Representantes de 18 provincias del país llegaron a Quito para apoyar esta medida y permanecer en las instalaciones del edifico La Zarzuela por más de 24 horas.

Los feunasscistas cuestionan el nombramiento de Manuel Vivanco por cuanto, en el proceso de ser elegido como representante al Consejo Superior del IESS, era deudor de la Agencia de Garantía de Depósito (AGD): La norma para Calificación, Declaración de Inhabilidades y Remoción de los Miembros del Consejo Superior del IESS, de acuerdo al Art. 2, estipula: “No podrán ser designados miembros del Consejo Directivo, quienes se encuentren incursos en una o más de las siguientes prohibiciones: ‘Registrar créditos castigados durante los últimos cinco años o estar en mora, directa o indirectamente, de sus obligaciones con cualquiera de las instituciones bajo control de la Superintendencia de Bancos y Seguros o las respectivas off-shore’ ”.

Por tanto, Manuel Vivanco está INHABILITADO de ocupar cargo público en el IESS. Esta aseveración cuenta con el aval de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (SENRES), que elaboró un informe especial al respecto.

De igual forma, los afiliados al Seguro Social Campesino no están conformes con la elección de Fausto Dután como su director. “Se ha irrespetado el concurso de merecimientos: Dután ocupó el cuarto lugar, no llegó ni siquiera a integrar la terna de la que se debía elegir al director. Al respecto, el concurso de merecimientos lo ganó Arturo Flores, quien lideró la mencionada terna, y quien ha realizado una importante labor en su calidad de director Provincial de Imbabura y Carchi. No se entiende cómo se puede elegir ‘dedocráticamente’ y no ‘meritocráticamente’ ”, manifestó Byron Gárces, presidente de la Feunassc.

Además, los afiliados al SSC piden rendición de cuentas y una auditoría al Consejo Superior del IESS: cuestionan la inversión de 40 000 dólares de la institución al Proyecto Baba; exigen que la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción se pronuncie en este tema.

Exigen, con igual derecho y justicia, que se inicien juicios coactivos a las empresas que incumplen con el pago del 0.5%, como lo indica el artículo 307 de la Ley de Seguridad Social.

Demandan, también, el alza de las pensiones jubilares y que se abastezca debidamente a los cientos de dispensarios a nivel nacional: “No hay medicinas en los dispensarios; no entendemos cómo al anterior director del SSC, Luis Alberto González, se lo destituyó porque supuestamente había comprado medicinas en exceso que se iban a caducar con el paso de los meses; ¡dónde están las medicinas que se compraron en exceso!”, manifiesta Antonio Perea, dirigente de la Feunassc.

De no ser escuchadas estas peticiones, los campesinos afiliados al Seguro Social Campesino preparan una agenda de lucha que incluye paros y cierres de carreteras de forma indefinida.

Los campesinos también quieren ir con propuestas a la Constituyente

Líderes campesinos e indígenas, militantes de la izquierda revolucionaria, y con una importante trayectoria en la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, Feunassc, y la Unión de Campesinos Asalariados del Ecuador, UCAE, quieren llegar con la voz de esperanza y lucha a la Asamblea Nacional Constituyente.
Byron Garcés, Antonio Perea y César Buelva, asambleístas campesinos nacionales, llevarán las siguientes propuestas para beneficio del agro ecuatoriano:

 Promulgación de una Reforma Agraria que dé paso a la entrega gratuita de la tierra, para fomentar la producción agraria.
 Implementación de cooperativas mixtas de producción entre el Estado y el campesinado para abaratar los costos de insumos, fertilizantes, maquinaria agrícola; para dotar de capacitación y asistencia técnica a todos los campesinos; para acceder a créditos de bajo interés y sin trabas; para comercializar directamente al consumidor y se pague precios justos al productor.
 Creación del Seguro Agropecuario para proteger y garantizar la agricultura, la ganadería, la artesanía y la pesca.
 Preservación, protección y defensa de los recursos naturales, de aguas de riego, de consumo humano; protección de los recursos hídricos, de las fuentes de agua dulce.
 Nacionalización del petróleo para garantizar los recursos económicos y la industrialización agropecuaria y el bienestar social en materia de salud, educación, seguridad social y vivienda.
 Defensa, ampliación y fortalecimiento del Seguro Social Campesino.
 Oposición a la privatización de la Seguridad Social.
 Creación del Banco del Afiliado.
 Jubilación digna para los campesinos.