La respectiva interpelación la había hecho el lunes el gabinete de ministros turco.

Legisladores rusos previenen a Turquía contra invasión en Irak
16/ 10/ 2007

Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. Legisladores rusos están preocupados por los planes de Ankara de lanzar una operación antiterrorista en el norte de Irak.

Los diputados de la Cámara baja aprobaron el martes un llamamiento al Parlamento de Turquía sugiriendo a sus colegas actuar con "sabiduría, perspicacia y moderación" en esta materia y evaluar de manera objetiva las eventuales consecuencias de esta acción transfronteriza, que podría "desestabilizar aun más la de por sí tensa situación regional".

El documento recuerda que la tarea de frenar la amenaza terrorista procedente del territorio iraquí incumbe a los militares de EEUU y sus aliados, y alude a que la posible "federalización y, en realidad, desmembramiento" de Irak es, probablemente, el objetivo final de la operación militar estadounidense en dicho país.

Turquía cierra su espacio para aviones europeos que vuelan al norte de Irak
15/ 10/ 2007

Ankara, 15 de octubre, RIA Novosti. Turquía cerró su espacio aéreo a los aviones que vuelan desde diversas ciudades europeas a Erbil, aeropuerto situado en el norte de Irak.

Con este embargo, Ankara demuestra su renuencia a suavizar la postura con respecto a los separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por su sigla en turco), cuyas bases principales se encuentran en el norte del país vecino, escribe el lunes el periódico turco Hurriyet.

La decisión de Turquía hizo a las aerolíneas introducir correctivos en las rutas y usar el espacio aéreo de Chipre y Siria. Como resultado, subió el precio de los billetes y se redujo drásticamente el tráfico de pasajeros en esta dirección.

Se contempla que el Gobierno turco pedirá el lunes la autorización del Parlamento para lanzar operaciones de limpieza contra casi 3.500 guerrilleros kurdos que se esconden en el norte de Irak. La víspera, el primer ministro Tayyip Erdogan se declaró dispuesto a pagar el precio que sea necesario por tal decisión, independientemente de sus ventajas y puntos débiles. "Ya no tenemos paciencia", subrayó él.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)