Estado neutro, la Suiza no podría tirar beneficio en un conflicto que se oponen los EEUU e Irak. Pero para la ministra helvética de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, este estatuto no significa ser pasivo frente a un drama en gestación. Ya durante el Forum Económico Mundial de Davos, a finales de enero, ella comunicó un análisis muy crítico del despliegue militar estdounidense en el Golfo. Más tarde, aprovechando de la presencia del General Colin Powell, Secretario de Estado de los EEUU, ella propuso que la Suiza sea la sede de las « negociaciones de la última chance» entre los EEUU e Irak.

Colin Powell rechazó está oferta con un gesto de mano. Washington considera que no hay ningún problema con Irak, sino m’as bien que es Irak quien tiene un problema con la comunidad internacional. La Sra. Calmy-Rey, siguiendo una sugestión de Jean Ziegler, propusó entonces de ofrecer asilo político a Saddam Hussein para evitar la guerra.

La Chancillería Helvética estudió la posibilidad de modificar las leyes en vigor para legalizar el asilo de un huésped tan incomodo refugiado en el país, mientras que el presidente del cantón [departamento] del Valais, el Sr. Thomas Burgener, propuso un lugar de residencia.

Esta vez, fue Irak quien rechazó la oferta, porque es verdad para Bagdad que la salida o partida de Saddam Hussein no cambiaría en nada los proyectos belicistas estadounidenses. En fin, la Suiza a contactado a otros Estados neutros para una iniciativa común, conjuntamente con Finlandia, llamando a evitar la guerra por todos los medios.

Micheline Calmy-Rey ha decidido de convocar el 15 de febrero 2003 en Ginebra, una conferencia internacional sobre las consecuencias humanitarias de la guerra. Que incluya a todas las organizaciones internacionales competentes, a los Estados que quieran participar, a expertos y prestigiosas instituciones han sido invitados. Esta iniciativa para evitar la guerra a suscitado una violenta reprobación por parte de los EEUU y pone en aprieto o en una situación embarazada y visible a muchos invitados u otros.

Washington ejerce fuertes presiones sobre el gobierno helvético para obtener la anulación de esta conferencia. Pero la Suiza ha resistido bien y ha vuelto a confirmar que la conferencia tendrá lugar pase lo que pase. Washington ha sin embargo y por lo menos obtenido que Irak no sea invitado.


Micheline Calmy-Rey, Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno suizo.
_________________________________________________

Las estimaciones difieren en cuanto a las consecuencias humanitarias o costo humano del ataque de EEUU a Irak, según el tipo de escenario militar seleccionado. El número de muertos debido a los bombardeos debería ser de al menos 25,000, pero podría alcanzar una cifra diez veces superior. El número de muertos debido a los combates dependerá de la resistencia a la invasión estadounidense. Los oficiales US afirman que esta será escasa, pero la mayor parte de los expertos piensan lo contrario, que la resistencia será general.

La batalla de Bagdad podría ser entonces interminable y procovar 200,000 muertos. El número de heridos deberá entonces pasar la cifra de 500,000. En cuanto a las poblaciones civiles huyendo los bombardeos, los combates y el hambre, estas deberían representar una cifra de 1 a 3 millones de personas, en los cuales al menos 500,000 refugiados fuera de Irak. En la primera Guerra del Golfo estos fueron de 1’500,000 personas.

Hasta hoy día, ninguna de las grades instituciones internacionales cuya misión y existencia precisamente corresponde lo que esta en juego en Irak, no se ha manifestado públicamente sobre este tema. Como mucho, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Sr. Rudd Lubbers ha enviado emisarios a los países limítrofes para pedirles de abrir sus fronteras a los civiles en fuga. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud (texto en francés) (OMS), el Programa Alimentario Mundial (PAM), etc. se han mantenido silenciosos.

Interrogados por la Red Voltaire, el 7 de febrero 2003, durante el briefing semanal de los portavoces de las organizaciones humanitarias en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, ninguno de ellos pudo afirmar, tampoco precisar si su organización participaría o no a la mesa redonda suiza para evitar la guerra en Irak. El portavoz del Secretario General de la ONU también fue incapaz de indicar si el Sr. Kofi Annan respondería y/o asistiría a la invitación de Micheline Calmy-Rey cuando es este país, la Suiza, quien alberga en su territorio la mayor parte de las agencias de las Naciones Unidas.

La Sra. Calmy-Rey ha fijado la fecha de esta conferencia internacional para le 15 de febrero, esta fecha escogida no es inocente, ese mismo día se llevaran a cabo protestas y manifestaciones en todo el mundo contra la guerra de Bush en Irak. Criticada por los partidos políticos pro-estadounidenses en su país y por una prensa conservadora que la acusan de querer hacerse una celebridad mundial a bajo costo planificando esta conferencia humanitaria, la ministra helvética cuenta con la aprobación y apoyo del 80% de sus conciudadanos.