Peces de colores, vasijas de barro, casas de campo, paisajes hermosos, flores multicolores, rostros… todos esto fruto de esa belleza única de la vida que los artistas del Parque “El Ejido”, plasman en sus pinturas y esculturas, con el objetivo de transmitir sueños, ilusiones, el optimismo, la solidaridad, en una fiesta de color y sentimiento.

Todos los fines de semana, desde temprano, los artistas agrupados en la Asociación de Artistas Plásticos “Arte en el Ejido”, se preparan para mostrar sus obras. Cada uno con visiones distintas y optimistas de la vida, eternos soñadores, que buscan aportar con su trabajo a la sociedad ecuatoriana, mostrando sus sentimientos y cosmovisión, en ocasiones criticando de una forma irreverente a las grandes injusticias cometidas.

Esta Asociación surge por el deseo que los artistas tenían de llegar de forma directa a la gente. “Queremos que el arte esté en la calle como un objeto de comunicación humana y no como un objeto de culto o una mercancía”. Esta asociación, que está conformada por 170 artistas que exponen sus obras al público todos los días sábados y domingos ininterrumpidamente, celebró su aniversario número veintisiete con toda la alegría de la vida, del 13 al 15 de octubre de este año: se realizaron varias presentaciones musicales, la muestra de los trabajos de cada uno de los artistas, un concurso de Body Arts (Cuerpos pintados), juegos pirotécnicos, además de una expresión muy peculiar de parte de los artistas como bienvenida al publico, como fue la realización de varios dibujos multicolor en el piso, lo cual llamó la atención de muchos asistentes en especial de uno que fue realizado por un grupo de niños.
Este festejo tan merecido para los artistas terminó con la Sesión Solemne realizada en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana , a la cual asistieron los miembros de la Asociación, autoridades del municipio e invitados especiales que rindieron homenaje a “Arte en El Ejido”; también se entregaron reconocimientos a los artistas más destacados y a todos quienes apoyan el arte, incluyendo a nuestro periódico OPCIÓN.

“Me gusta que todo el mundo vea las expresiones artísticas”

Solimar López

Artista Participante en Body Arts

Me gusta colaborar con el arte y la sociedad, que todo el mundo vea las expresiones artísticas, la obra que plasmamos con la modelo estuvo muy bien. Manejamos una gama de colores representando al arco iris, ya que estamos en el centro de la tierra, y como la modelo es pequeña, le pintamos la expresión suave sobre la luz y la mitad del mundo en la que vivimos.
Fue una buena experiencia, porque la piel humana tiene otra textura, no es lo mismo que pintar en una tela, ni en una cosa dura como una piedra, por eso hay que estar en contacto con la modelo. Entonces, por la sensibilidad del cuerpo unas partes pinté con las manos y las más delicadas con pincel”.

“Conmemoramos un año más de arduo trabajo, un permanente aporte al arte y a la cultura popular”

Alberto Carcelén

Presidente de la Asociación

Durante años de exposición permanente hemos aportado a la apreciación del arte de los habitantes de Quito, enriqueciendo la percepción estética de las diferentes técnicas artísticas; seguimos aportando con la sensibilización a la expresión de las obras de cada uno de nosotros; esa pincelada firme plasmada y presentada cada fin de semana, es la piedra firme con la que vamos construyendo nuestra identidad del arte publico quiteño, pero hay quienes se niegan a ver esta realidad y hurgan en sus ordenanzas privatizadoras neoliberales, buscando argucias para clientizar la libre exposición del artista, y reducirla a una estrecha relación de impuestos a la cual nos seguiremos oponiendo siempre.
Porque vientos nuevos soplan en nuestro país existe la posibilidad histórica de eliminar estas leyes privatizadoras, son momentos trascendentes de los cuales no podemos estar aislados de los acontecimientos y debemos aportar con nuestro conocimiento para la nueva Asamblea Constituyente, que abra nuevos caminos para la construcción de una sociedad más justa, digna, humana, comunitaria y solidaria, la sociedad socialista, estos sueños nobles y realizables que enriquecidos en la imaginación del artista popular, pueden ser elevados a la nueva corriente artística.
Ese es el nuevo reto que debemos trazarnos con toda sensibilidad, observando la esencia de la vida que nos rodea, y con todo ese fuego interno plasmar, pintar la obra de arte sincera, que dará la razón de nuestras vidas; un arte que pondrá un hito en la historia de nuestra existencia, como exponentes del arte público, como promotores del arte emancipador que deje la huella del aporte cultural de los pintores de Arte en el Ejido. ¡Ese es nuestro reto! ¡Ese nuestro compromiso!