Foto arriba: Juan Antonio Fernández embajador cubano ante las Naciones Unidas responde a las preguntas de la Red Voltaire. Ver entrevista abajo.
___________________________________________________

Después de 47 años de ilegal bloqueo, los EEUU saben que la única manera de doblegar la voluntad del pueblo cubano es asfixiarlo en el ámbito económico, ya que políticamente son incapaces.

Cierto que el bloqueo impuesto por los EEUU no impide a Cuba de negociar con Venezuela u otros países libres, pero el chantaje o represalias ejercidas por esta superpotencia, tan cerca de Cuba, son pocos los que se atreven a romper este bloqueo. Esto reduce la esfera económica de la nación cubana a un espacio muy limitado.

Por ejemplo, uno de los mejores efectos de la adminsitración Bush ha sido ganarse el apoyo de la banca internacional para bloquear financieramente a Cuba, Y esto está dando resultados de maravilla.
Los grandes patrones de la banca internacional han sido los mejores alumnos de la adminsitración Bush al momento de aplicar medidas coercitivas contra la isla. De esta manera el capital cubano es vigilado, controlado. Se impiden las transacciones comerciales cubanas para la compra de diversos productos.

Por ejemplo, el banco suizo UBS, uno de los más grandes bancos en el mundo y que ha sido autorizado en exclusividad para ocuparse de las transacciones financieras y comerciales de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra (sede europea de la ONU), como por ejemplo la paga de los funcionarios internacionales de esta organización o las cuotas que efectuan los países miembros, rechaza de efectuar cualquier transferencia bancaria que provenga de Cuba o hacia Cuba, lo que crea un inmenso problema al gobierno cubano al momento de honorar sus compromisos.

Entrevista a Juan Antonio Fernández, embajador cubano ante la ONU en Suiza

Red Voltaire : (pregunta) Hay una especie de leyenda que se escucha siempre, en la cual se dice y se repite, que el embargo a Cuba impuesto ilegalmente por los EEUU desde hace 47 años ha favorecido más al gobierno del presidente Castro en su política, pero también a la administración estadounidense de turno, a ambos para sus ambiciones políticas. ¿Qué piensa usted de este refrán?

Embajador cubano Juan Antonio Fernández: (respuesta) Más que leyenda popular esto hace parte del mensaje mediático que tratan de promover los sectores afines a la gran prensa transnacional, y por supuesto, los Estados Unidos. En vez de teorizar, porque no es el momento, me parece que la respuesta más sencilla sería decir que aquellos que creen eso, si se piensa que el bloqueo es una justificación para Cuba y que ayuda a Cuba para mantener la cohesión, la unidad, etc., etc., perfecto: quítenlo! Y después veremos.

Red Voltaire: Imaginemos entonces que la administración estadounidense quita el bloqueo / embargo a Cuba. Podríamos especular un poco. ¿Cuál sería el primer impacto en Cuba a su punto de vista?

Embajador cubano Juan Antonio Fernández: Yo creo que eso no de desconoce, eso es un gran reto también para Cuba. En el sentido que habrá una mayor apertura al comercio y al intercambio. Yo creo que estamos lo suficientemente preparados para ello. Cuba es un país culto, educado, saludable, y que busca su inserción en este mundo globalizado desde su pequeña dimensión. Yo no tengo duda alguna de que podríamos continuar y de hecho vamos a seguir, vamos a seguir. Creo que el propio tiempo fortalecería los vínculos, las relaciones entre los pueblos de EEUU y el pueblo cubano. También ayudaría y sería un impulso a la economía y al desarrollo del país.

Red Voltaire: ¿Cuáles serían las ventajas para Cuba entonces de comercializar libremente y con quien sea. En que rubros económicos Cuba puede beneficiarse?

Embajador cubano Juan Antonio Fernández: Daríamos un gran paso adelante, es seguro. Hay que entender que este bloqueo ha retenido, perjudicado y demorado nuestro salto económico y nuestro camino hacia el desarrollo. Aquí también la pregunta es: Cuan más lejos hubiéramos llegado sin esta política de persecución implacable sobre el comercio, las finanzas y las relaciones económicas internacionales de Cuba. Nosotros estamos listos. Tenemos varios sectores de punta, como las biotecnologías, a pesar de ser un sector bastante monopolizado, con precios monopólicos (la industria farmacéutica multinacional), pero hay estamos muy avanzados e incluso podríamos ayudar a los EEUU, por cierto, con vacunas, que son de mayor calidad y a mejores precios. Tenemos tecnología en telecomunicaciones, también el sector turístico que es una de las ramas de punta (servicios). Yo creo que en general no sólo beneficiaría el desarrollo económico y social de Cuba, sino que también sería una ventaja para el pueblo de los EEUU.

Incidencia en los Organismos y Organizaciones Internacionales

El bloqueo ha continuado afectando no sólo la participación de Cuba en los Organismos multilaterales y Organizaciones Internacionales, también ha sometido a estas instituciones a las consecuencias de su política criminal. Ello se demuestra en casos como los que se relacionan a continuación:

· Cuba ha venido suministrando la vacuna HeberBiovac HB (Vacuna recombinante contra la Hepatitis B) a la UNICEF, cada vez que esta organización ha requerido de la misma para llevar a cabo su programa de inmunización de niños y niñas en el mundo. Sin embargo, en el segundo trimestre del 2006 fue negada por el Departamento de Estado la renovación de la licencia de exportación que permitía a la compañía norteamericana Temptimes la venta de los Vaccine Vial Monitors (VMM) a nuestro país. Esta compañía es la única en el mundo capaz de producir estos dispositivos con las exigencias de UNICEF y OMS. La referida medida provocó la interrupción del suministro de esta necesaria vacuna a UNICEF. Aunque se han realizado múltiples gestiones por diferentes vías para resolver esta situación, hasta el momento han sido infructuosas.

· En franca violación de lo que establece la Organización Mundial del Comercio y el CODEX Alimentarius, a pesar de que Cuba está comercializando alimentos para el consumo humano procedentes de los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas mantienen la prohibición de intercambio de criterios regulatorios entre las autoridades sanitarias de ambos países. Siendo Cuba un país miembro del Codex Alimentarius desde 1981, el Gobierno estadounidense entorpeció la participación de la delegación cubana en su 38 Reunión del Comité sobre Higiene de los Alimentos, celebrada en diciembre de 2006 en Houston, EE.UU. Finalmente los especialistas cubanos no pudieron asistir, por la entrega de las visas una vez concluido el evento. En dicha reunión debía analizarse el Sistema de Lactoperoxidasa en leche y productos lácteos destinados a la comercialización internacional, el cual emplea un producto patentado por Cuba.

· Otra muestra de la irrespetuosa conducta del gobierno de los EE.UU. en sus relaciones con los organismos internacionales, fue la arbitraria decisión de las autoridades norteamericanas de impedir la participación de una experta cubana en la Reunión de Jefes de Contratos de Investigación, CUB/12667 de la FAO/OIEA, que se celebró en abril del 2007 en la Universidad de Illinois, en Chicago, EE.UU.

· El 2 de marzo del 2007 la compañía estadounidense Fuel Services comunicó a tres especialistas cubanos que participarían en el evento Microbiological Symposium, organizado por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), que debían abstenerse de participar en dicho evento, por pertenecer a un país sancionado por los EEUU y por tanto, no podrían compartir con ellos la información que se brindaría en el simposio. Uno de los especialistas que debía participar en el evento es miembro asesor de la IATA.

· En octubre del 2006, los servicios de mensajería a los EE.UU. de la compañía panameña de aviación COPA, subsidiaria de la norteamericana Continental Airlines, fueron suspendidos sin aviso previo. Como consecuencia de esta decisión, la oferta de vacunas enviadas desde Cuba por la empresa Heber Biotec S.A, con vista a participar en una licitación de la OPS, no llegó a su destino. Más allá de la afectación monetaria causada, se privó a la OPS de poder valorar en condiciones de igualdad las diferentes ofertas del mercado internacional.

· Debido al reforzamiento de las restricciones a las transacciones bancarias, diversos centros y facultades universitarias han visto limitada su participación en eventos de organizaciones como International Mathematical Union (IMU), y American Library Association (ALA), al no poder hacer efectivo el pago de sus cuotas a las mismas.

· Se han mantenido los obstáculos e impedimentos a las transacciones financieras desde Cuba para el pago de nuestras cuotas de membresía en los organismos internacionales. Entre ellos, está la negativa del Banco UBS a aceptar la transacción realizada por el Banco BICSA desde La Habana, para el pago de la contribución de Cuba al Global System of Trade Preferences (GSTP, Sistema Global de Preferencias Comerciales) de UNCTAD correspondiente al 2006, por un monto de 15 mil dólares. Este incidente fue notificado por la Misión de Cuba ante los Organismos Internacionales en Ginebra a la Secretaría del GSTP-UNCTAD.

· En octubre del 2006 un banco norteamericano rechazó una transferencia bancaria destinada al pago de la cuota de Cuba a las Naciones Unidas, relativa a varias reuniones celebradas en el marco de las Convenciones sobre ciertas armas convencionales, armas biológicas y minas terrestres antipersonal. Se comunicó la no aceptación de pagos de fuentes cubanas. Esta acción constituye una grosera trasgresión a la Convención de los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y un incumplimiento de la obligación del Gobierno de los EE.UU. de no ejercer ningún tipo de interferencia en la actividad de esta Organización, en su condición de país anfitrión.

6. Conclusiones.

· El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba, a partir de cálculos estimados, superó los 89 mil millones de dólares. Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos. Tampoco incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba.

· El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba bajo la Administración del Presidente George W. Bush ha tenido una escalada sin precedentes en los casi 50 años de agresiones y hostilidad hacia la Isla, a partir de la férrea aplicación de las leyes y disposiciones de esta criminal política, en franca violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, e ignorando la reivindicación reiterada y casi unánime de la comunidad internacional de que se ponga fin a esta política genocida.

· La aplicación del bloqueo no sólo ha causado grandes sufrimientos al pueblo cubano, violando brutalmente sus derechos humanos fundamentales, también perjudica los intereses y los derechos del propio pueblo norteamericano, de los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como los de ciudadanos de terceros países afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.

· El recrudecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo en los últimos años, ha desatado una irracional persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas, con represalias contra empresarios y entidades bancarias y financieras que tengan vínculos con Cuba. El permanente acoso a comerciantes y las amenazas y sanciones a inversionistas extranjeros, reflejan el desprecio de las autoridades de los Estados Unidos al derecho y los atributos de soberanía de otros países del mundo.

· El pueblo cubano no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando, a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances son palpables a pesar de los efectos adversos del bloqueo económico, comercial y financiero a que se ve sometido.

· Cuba espera contar una vez más con el apoyo de la comunidad internacional, en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

titre documents joints


Cuba: Informe bloqueo 2007
(PDF - 144.7 kio)

Preguntas realizadas por Sandro Cruz en Ginebra.