Red Voltaire

Vuelos secretos de la CIA: el gobierno español mintió a los investigadores europeos

| La Habana (Cuba)
+

La AENA, organismo encargado de controlar los aeropuertos españoles y de la navegación aérea sobre España, archivo y documento el itinerario de 47 vuelos secretos de la CIA, provenientes o a destinación de la base estadounidense de Guantánamo, reveló el 12 de noviembre el diario español El País.

Según este cotidiano, los documentos entregados por la AENA al juez encargado de instruir esta investigación sobre los vuelos secretos de la CIA, prueba que los aviones de la agencia de espionaje [de EEUU] utilizaron el espacio aéreo de España 22 veces y durante el mandato del ex presidente del gobierno español José María Aznar y al menos 25 veces durante el actual mandato de su sucesor, el actual presidente del gobierno, José Luis Zapatero.

La documentación del organismo español que controla los aeropuertos y la navegación aérea sobre España certifica y tiene prueba además que al menos 11 de estos vuelos secretos de la CIA hicieron escala en las bases aéreas españolas [que EEUU mantiene en] Rota y Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, y en aquella de Morón, en la región de Sevilla.

Esta misma fuente señala además las fechas exactas como los corredores utilizados, por ejemplo hace referencia a siete vuelos en 2003, de 12 vuelos en 2004, de 9 vuelos en 2006.

Las primeras revelaciones acerca de los vuelos secretos de la CIA, que tenían como finalidad transferir personas detenidas o secuestradas en diversos países en el marco dela «guerra contra el terrorismo» proclamada pro la administración Bush, dieron lugar a una investigación por parte del Parlamento Europeo y por el Consejo de Europa.
Sin embargo, los informes que el gobierno español entregó a estas dos instituciones europeas en 2006 no menciona ninguno de estos vuelos de la CIA que han sido demostrados hoy en día.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.