América Latina está pasando por cambios importantes en la vida política de cada uno de sus países: la tendencia democrática va ganando terreno en algunos de ellos y en otros, donde esto todavía no sucede, el movimiento estudiantil, con sus banderas de lucha, avanza con paso firme.

En este contexto se realizó el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) del 12 al 17 de noviembre, con sede en Quito. Este gran evento contó con la presencia de cuatro mil participantes delegados de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba, Nicaragua, Corea, Guatemala, Argentina y Ecuador como anfitrión.

Durante toda la semana se dieron varias conferencias y mesas de debate sobre diferentes temáticas importantes para el desarrollo del movimiento estudiantil, en el contexto político y social que está viviendo América Latina, como por ejemplo: La Educación Emancipadora, Socialismo: Utopía o Realidad, Papel del movimiento estudiantil en la formación del Hombre Nuevo, Ciencia y tecnología: una herramienta para la integración, entre otros. Cada una de estas temáticas contó con la participación interactiva entre expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron las experiencias de sus países; también expresaron su pensamiento los delegados de las distintas organizaciones estudiantiles, coincidiendo en que este Congreso va aportar mucho al movimiento estudiantil latinoamericano y al movimiento social en varios aspectos, especialmente en algo muy importante: la unidad entre todos los países de América Latina para triunfar y hacer el cambio que va ayudar a la construcción de un hombre nuevo, solidario, y de la tan anhelada Patria Nueva.

Este Congreso terminó como inició, con mucho éxito y consolidando los lazos de unidad, no solamente entre estudiantes universitarios y secundarios sino también entre los movimientos sociales latinoamericanos, que tras intercambiar pensamientos sobre temas importantes, han enriquecido sus perspectivas y visión , además de soldar lazos de camaradería.

Estos lazos también fueron expresados en los miembros de la prensa nacional y extranjera, en nuestro caso los miembros de la RED OPCIÓN JUVENIL, quienes participaron con mucho entusiasmo en la cobertura e intercambiaron opiniones con otros periodistas, dando un valioso aporte.

El Consejo de Redacción de OPCIÓN les extiende una felicitación sincera y les augura éxito en futuras acciones en su propósito de ampliar la Red a todo el país.

¿Se respetan los Derechos Humanos?

Por: Jorge Andrade /
William Alquinga
RED OPCIÓN JUVENIL

Cumpliendo con el cronograma de actividades del XV CLAE , se desarrolló la mesa de debate “Tribunal Internacional estudiantil de condena a los actos de violación de los derechos humanos de los estudiantes”, en el Teatro Universitario de la Universidad Central, donde se denunciaron varias de las formas como han sido reprimidos inhumanamente los estudiantes y los pueblos en los países latinoamericanos. Un ejemplo claro es Colombia; Luis Pantoja, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), nos cuenta que “en Colombia habido muchas las violaciones de los derechos humanos hacia los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, por parte del sistema, de parte de los medios institucionales y paramilitares .Se ha visto la agresión brutal hacia todos los estudiantes al reprimirlos en las manifestaciones que se han realizado; uno de los blancos principales son los dirigentes estudiantiles, buscando de esta manera fracturar el movimiento estudiantil”.

El movimiento estudiantil y la transformación del hombre nuevo

Por: Mariana Vásquez /
Mario Hurtado

RED OPCION JUVENIL

Los jóvenes cumplimos un papel importante dentro de la sociedad, que en este momento se ve reflejada en las acciones que se han tomado respecto a todo lo que afecte a nuestro pueblo; actualmente en Ecuador hay una tendencia democrática de la cual los estudiantes somos una pieza clave, pues la unidad entre los estudiantes va a llevar a la construcción de la nueva sociedad y del hombre nuevo. “Pienso que este hombre nuevo existe, pero está luchando para echar abajo este capitalismo y construyendo una nueva sociedad” afirma Marcelo Rivera , representante de la FEUE . “ El rol del estudiante es contribuir a la transformación social, debe ligarse a la sociedad y brindarle un aporte científico, cultural y tecnológico”, concluye este dirigente estudiantil.

Educación Emancipadora

Por: Jairo Ruiz

RED OPCIÓN JUVENIL

La educación es un factor determinante en los procesos sociales, es por eso que en este XV Congreso el tema de debate en la primera jornada fue sobre la educación en los países de Latinoamérica; lamentablemente, cada vez es más reducido el número de jóvenes que pueden acceder a la educación, lo cual nos alienta a realizar una propuesta de Educación Emancipadora, que no sea excluyente y que contribuya al desarrollo humano de los estudiantes.
“ La educación emancipadora es la que nos hace libres; deberían educarnos con conciencia para la vida actual, inculcándonos valores y espíritu de lucha ante las injusticias que se viven diariamente”, fueron las palabras de la compañera Carolina Bracho, de la FEUE.

Ciencia y tecnología: herramienta de integración

Por: Taty Carcelén /
William Alquinga

RED OPCION JUVENIL

Fue el título de una de las mesas de debate que contó con la participación de Allan Aarón ( Asociación Nacional de Postgrado de Brasil), Luisiney Pedroso Crespo (Federación Estudiantil de Cuba) y Arturo Quizhpe (docente de la Universidad de Cuenca), quienes compartieron la experiencia de sus países, pues la realidad de cada Estado es muy distinta en este campo, al haber gobiernos que se preocupan más que otros por el desarrollo intelectual y tecnológico de su pueblo. Un ejemplo positivo es Cuba, país que ha recibido un apoyo de su gobierno, teniendo la idea clara de que los profesionales deben responder a la sociedad y no a un grupo reducido de empresarios que lo único que hacen es explotar a los trabajadores.

Para conocer más sobre este tema conversamos con el expositor cubano, Luisisney Pedroso Crespo, miembro de la Federación Estudiantil de Cuba: “Cada uno de nuestros países de América Latina tiene algo que aportar , si nos unimos y ponemos la ciencia en función de los estudiantes universitarios y secundarios , vamos a lograr formar los mejores profesionales , porque realmente lo que le falta a América Latina es unirse y aportar con todo lo que tenemos.
Los cubanos damos todo lo que tenemos, hoy en Cuba estamos formando médicos, maestros, ingenieros, de todos los países, gratuitamente. Cuba está dando la posibilidad de formar, de educar y apoyar a los países hermanos que lo requieran, en la formación de cada uno de los profesionales de su país.

“40 Años por la senda del Che”

Por: Omar Naranjo /
Ricardo Godoy

RED OPCIÓN JUVENIL

El martes 13 de noviembre, en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador, se realizó la conferencia en conmemoración de los 40 años de la muerte del comandante Ernesto Che Guevara. Estuvieron presentes como panelistas Aleida Guevara (hija del CHE), Giovanni Atarihuana (Asambleísta suplente electo por el MPD) y Gabriela Salazar (Secretaria Nacional de la FEUE).

La intervención de Aleida Guevara fue la más esperada por el público. En forma precisa y concreta supo expresar el pensamiento y la acción del CHE: “No solo tenemos que apoyar a un país, sino que por igual a todos, ya que todos formamos parte de Latinoamérica ; el apoyo es esencial entre todos los movimientos de los diferentes países”. Al terminar su exposición, Aleida nos dejó una importante enseñanza : “Si yo muero, no llores por mí, solo haz lo que yo hacía y viviré en ti”.

La importante intervención de los distintos panelistas conmovió a los asistentes y a la vez comprometió a todos los revolucionarios a continuar con la lucha de la liberación social y nacional de los pueblos. Al intervenir Giovanni Atarihuana señaló: “Cuando hablamos del Che y de su vigencia actual, debemos hacerlo no desde las nostalgias de un pasado victorioso o de las cualidades individuales de un héroe; tenemos que hacerlo desde la base de un ejemplo vivo, de la vigencia del Che Guevara como un referente teórico, práctico y útil, para el debate y la acción de la juventud, los trabajadores y los pueblos.”

El evento concluyó con la intervención de varios estudiantes, que prometieron seguir el ejemplo y el pensamiento del valeroso comandante y que combatirían hasta las últimas consecuencias por una sociedad con justicia para todos, por la equidad de los pueblos y la Patria Nueva, el SOCIALISMO.

La Historia de Latinoamérica no puede ser contada sin los estudiantes

Entrevista a Luis Arce,
Secretario General de la OCLAE

Por: Xavier Andocilla
RED OPCIÓN JUVENIL

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes ha estado en cada uno de los momentos trascendentales de la lucha en Latinoamérica. Son parte de la OCLAE alrededor de 35 organizaciones (sean estas nacionales o regionales), que agrupan a cerca de 100 millones de estudiantes. Pertenece al sistema de las Naciones Unidas, posee un estatus consultivo en la UNESCO y participa en la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas. Como representante del movimiento estudiantil se encuentra vinculada al andamiaje de los movimientos sociales y en los últimos días ha sido elegida entre las 10 organizaciones que estarán liderando el Foro Social Mundial. Para conocer más del movimiento estudiantil del continente, hablamos con Luis Arce, Secretario General.

 ¿Qué importancia tiene el XV CLAE?
 Sin duda alguna, los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes se han constituido en las principales plataformas y espacios de luchas e intercambio de experiencias del movimiento estudiantil.

Este Congreso tiene una vital importancia; es un congreso que da homenaje al Che y su pensamiento, su ideario y acción; es un congreso dedicado también a la integración latinoamericana; es un congreso donde el movimiento estudiantil saldrá mucho más fortalecido, ya que de todas las discusiones que se realizan en las mesas de debate, en las conferencias, en las bilaterales, se plasmarán en un grupo de acuerdos o en una agenda de trabajo común del movimiento estudiantil, que permitirá alcanzar niveles superiores para conseguir la trasformación de la sociedad.

 ¿Cuál es la realidad del estudiante en América Latina y el Caribe?

- El estudiante latinoamericano y caribeño es totalmente diferente al de otros continentes. La cultura, la idiosincrasia del joven latinoamericano y el joven caribeño son muy parecidas, por eso se fomenta mucho los procesos unitarios.

Es un estudiantado que ha estado presente en los principales momentos de revolución, en los principales momentos de cambio de cada uno de nuestros países; no es un estudiantado que se quede cruzado de brazos ante las necesidades de nuestros pueblos, no es un estudiantado que piense solamente dentro de los muros de la universidad; es un estudiantado que siente en energía propia lo que sucede en el resto del continente y por tanto una de las características es el alto sentimiento social que tenemos.

La historia del continente latinoamericano no puede ser contada sin la historia del movimiento estudiantil, ejemplos de aquello hay más que suficientes: en Cuba el comandante en jefe Fidel Castro decía que en la universidad se convirtió en revolucionario; la reforma de Córdova en 1918 que trasformó completamente el sistema universitario, los procesos que se realizan en las luchas populares para derrocar a los gobiernos lacayos del imperialismo yanqui, etcétera.

Los estudiantes, a pesar de esas características que nos unen, todavía (no en su totalidad) no comprenden el factor de la unidad; todavía hay procesos de división en el marco de las organizaciones estudiantiles. Creemos que es uno de los factores que todavía necesitamos debatirlos en el entendimiento de los distintos puntos de vista.

 ¿Cuál es tu opinión de las victorias de los gobiernos democráticos en América Latina?

 Sin duda alguna, el pueblo nunca se equivoca. La sociedades bajo las políticas neoliberales del sistema capitalista han mostrado su decisión por el cambio; los pueblos exigen una sociedad diferente.

No se pueden negar los índices de analfabetismo, de mortandad infantil, de mortalidad materna, de pobreza, de discriminación, de robo de nuestros recursos naturales; eso ha provocado la reacción del pueblo y un desarrollo de la conciencia del estudiantado.

Comprendemos que el continente latinoamericano se convierte en la punta de lanza de la lucha contra el imperialismo. Existe un proceso de entendimiento del cambio y de las mejoras que se necesitan para lograr una sociedad más justa.