La Unión Artistas Populares del Ecuador (UNAPE) viene juntando nuevas expresiones y nuevos grupos que se integran por un arte emancipador. Así, en la provincia del Carchi, este domingo 11 de noviembre eligió a su directiva definitiva. La sesión contó con la presencia de representantes de la UNAPE nacional. Edgar Rosero, quien quedó elegido como presidente de la UNAPE-C, destacó la importancia que tiene la creación artística popular pues recoge las aspiraciones de un pueblo en movimiento, un pueblo que clama por una Patria nueva, más justa y solidaria.

“Qué tiempos son estos en los que hablar de un árbol es omitir tantas otras cosas” , frase del poeta alemán Bertolt Brecht, sirvió como argumento a Juan Ruales, miembro de la directiva nacional de UNAPE, para enfatizar la importancia de escribir versos, de plasmar en los lienzos, de expresar en la palabra y en la canción la vinculación del artista con su pueblo, pues “el artista popular no está desconectado de la realidad que vive, sino está comprometido con su lucha, con su cambio y en este sentido la elección de la directiva definitiva de la UNAPEC es un hecho digo de destacar”.

Ruales también señaló que la creación del Ministerio de Cultura es un avance importante, pues el tema había sido relegado por más de 30 años por los gobiernos de turno: “Y este olvido es intencional, pues a la oligarquía no le conviene artistas comprometidos por el cambio, unidos, agrupados; le conviene artistas individualistas, que peleen entre sí”, aseveró Ruales.

Eduardo Tulcán, representante de la organización cultural de San Pedro de Huaca, destacó la función del artista popular de rescatar las costumbres y tradiciones: “es bueno saber que en torno a la propuesta de la UNAPE nos reunimos artistas que levantamos una bandera de soberanía, de lucha en contra de la opresión imperialista”.
Hugo Palma, representante de la Asociación de Artistas de San Pedro de Huaca, resaltó la importancia crear una trinchera de lucha, con pinceles, guitarras y palabras en torno al arte popular: “el sueño de todo artista es estar organizado en torno a una propuesta política, nos sentimos orgullosos de formar parte de un conglomerado el arte”.

Finalmente la directiva quedó conformada por:
Edgar Rosero, Presidente; Guillermo Eraz, Vicepresidente; Eduardo Tulcán, Secretario ; Miriam Chirac, Pro- secretario ; Margarita Benavides, Tesorera; Jairo Yépez, Relaciones Públicas ; Patricio Rivadeneira, Vocal principal; Hugo Palma,Vocal principal; Manolo Mafla, Vocal principal; Grimaldo Pozo, Vocal principal; Edgar Flores, Vocal principal.