Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Pais Adentro
Sindicalistas unidos en contra de la flexibilización y la precarización laboral

Se realizó en Quito, el 21 y 22 de noviembre, el Sexto Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas, evento que contó con la participación de doscientos cincuenta delegados de Colombia, Argentina, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Ecuador.



10 de diciembre de 2007

Desde
Quito (Ecuador)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Detrás de cada detalle de los productos que utilizamos o consumimos a diario, se encuentra el esfuerzo realizado por un obrero que aporta con su fuerza de trabajo a la producción económica de un país y que, lamentablemente, es explotado por los dueños de la fábrica, quienes se enriquecen con el trabajo de éste; ante esto los obreros se han visto en la necesidad de organizarse en sindicatos para defender sus derechos y no permitir los abusos de sus patronos.

Por esa y otras necesidades y derechos, no sólo se organizan a nivel nacional sino también a nivel internacional; por ello se realizó el Sexto Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas, los días 21 y 22 de noviembre, en Quito; este evento contó con la participación de doscientos cincuenta delegados, de Colombia, Argentina, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Ecuador, que posteriormente participaron en el VIII Congreso de la UGTE.

El tema central de este encuentro fue “Los desafíos del movimiento sindical frente a la flexibilización y precarización laboral”; cada uno de los representantes de las delegaciones expuso su ponencia, donde daban a conocer la difícil realidad de los trabajadores en los países latinoamericanos como producto de las políticas impulsadas por los gobiernos neoliberales, que, mediante argucias, logran contratar a los obreros sin reconocerles ninguno de los beneficios que les corresponden y, peor aún, estabilidad laboral.

Esta serie de abusos ha impulsado al movimiento obrero a debatir e intercambiar experiencias, con el fin de afirmar la unidad de los pueblos de América Latina en la lucha contra el imperialismo y proyectarse hacia la construcción de la Patria Socialista; el objetivo central es mejorar las condiciones de vida no solamente de los trabajadores, sino también de los maestros, estudiantes y el pueblo en general. Al finalizar las intervenciones, los delegados internacionales dejaron un mensaje muy importante para el país: en la coyuntura de la Asamblea Nacional Constituyente, los ecuatorianos debemos estar unidos y vigilantes, todos los sectores populares, para defender nuestros derechos, sin importar si somos de distintos gremios.

EL TLC del Norte trata de arrebatar los derechos de los trabajadores mexicanos

Benjamín Hernández,

Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México

México atraviesa una situación difícil para los trabajadores, pues a partir de los acuerdos de TLC con América del Norte, el neoliberalismo ha tratado de eliminar a los sindicatos, porque estos les impiden a los capitalistas continuar con la explotación a nuestros pueblos; una muestra de ello es que nuestro gobierno aprobó una ley para eliminar la pensión del trabajador, pretendiendo arrebatar lo que se ha conseguido con esfuerzo.

Ante esto, a nivel nacional, los sindicatos se opusieron; hoy los trabajadores planteamos la unificación de los trabajadores en el Frente Sindical Mexicano, que también aglutina a organizaciones sociales y populares. La Plataforma de Lucha tiene tres ejes principales: el incremento salarial, frenar las reformas estructurales y frenar la represión a las organizaciones sociales y populares.

Importante plataforma de lucha del movimiento sindical de Argentina

Horacio Catena,

Corriente Clasista y Combativa de Argentina

En los últimos años, el movimiento obrero ha protagonizado grandes luchas y logrado avances; en la actualidad se encuentra liderando importantes combates por la renacionalización de los hidrocarburos, contra la precariedad laboral, por el aumento de los salarios y por el regreso de los beneficios sociales quitados en la época de Menem y los gobiernos subsiguientes.

Hoy en día tenemos varias banderas de lucha, como la recuperación de nuestras recursos naturales, la defensa de las Islas Malvinas, la recuperación plena de nuestros derechos laborales, el avance hacia un gobierno de unidad patriótica y popular, por la democratización de la tierra y por una reforma agraria profunda.

Creo que este encuentro es un gran estímulo; creo que lo más importante es ver cómo el movimiento obrero en toda América y el Caribe ha recuperado posiciones históricas y esta dispuesta a pelear por más que no se conforma con poco.

El sindicato del magisterio se fortalece en Venezuela

Aura Moreno,

Educadores Bolivarianos de Venezuela

En Venezuela, los trabajadores estamos en el mejor tiempo de nuestro proceso; el presidente Hugo Chávez ha reconocido todos nuestros derechos conseguidos por la lucha durante décadas. En el caso de los educadores nos aumentó el 40% en los salarios, además de fortalecer el proceso de organización de la base del magisterio.

Este encuentro latinoamericano y caribeño es importante porque permite el intercambio de experiencias y de las visiones que tienen los países de Latinoamérica en lo que se refiere a lo sindical y educativo.


 

 

Opción

- 1 al 16 de julio de 2004

- 11 al 25 de febrero de 2005

- 28 de febrero al 14 de marzo de 2005

- 21 de marzo al 3 de abril de 2005

- 11 al 25 de abril de 2005

- 4 al 18 de mayo del 2005

- 13 al 27 de junio de 2005

- 28 de junio al 10 de julio de 2005

- 3 al 16 de agosto de 2005

- 5 al 15 de septiembre de 2005

- 19 de septiembre al 2 de octubre de 2005

- 3 al 16 de octubre de 2005

- 17 al 30 de octubre de 2005

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2005

- 15 al 30 de noviembre de 2005

- última edición de 2005

- 2 al 15 de enero de 2006

- 16 al 30 de enero de 2006

- 15 de febrero al 3 de marzo de 2006

- 10 al 24 de abril de 2006

- 24 de abril al 10 de mayo de 2006

- 11 al 26 de mayo de 2006

- 7 al 21 de junio de 2006

- 4 al 17 de julio de 2006

- 17 al 30 de julio de 2006

- 30 de agosto al 15 de septiembre de 2006

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2006

- 1 al 15 de diciembre de 2006

- 3 al 16 de enero de 2007

- 18 de enero al 5 de febrero de 2007

- 1 al 15 de mayo de 2007

- 16 al 30 de mayo de 2007

- 128.1 al 15 de junio del 2007

- 20 de agosto al 2 de septiembre de 2007

- 6 al 20 de septiembre del 2007

- del 21 de septiembre al 7 de octubre del 2007

- Del 8 al 22 de octubre del 2007

- Ecuador, del 23 de octubre al 6 de noviembre del 2007

- del 8 al 22 de noviembre del 2007

- del 23 de noviembre al 7 de diciembre

- Última edición del 2007

- del 2 al 15 de enero del 2008

- 18 de enero al 1 de febrero

- del 2 al 18 de febrero de 2008

- 19 de febrero al 3 de marzo del 2008

- del 6 al 18 de marzo del 2008

- del 20 de marzo al 3 de abril del 2008

- Ecuador, del 4 al 18 de abril del 2008

- Ecuador, del 21 de abril al 4 de mayo del 2008

- Ecuador, del 5 al 20 de mayo del 2008

- Ecuador, del 21 de mayo al 4 de junio del 2008

- Ecuador, del 6 al 20 de junio del 2008

- Ecuador del 21 de junio al 5 de julio del 2007

- Actualidad

- ESPECIAL: 9 al 13 de julio del 2007 Seminario Internacional, Problemas de la Revolución de América Latina


Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
- Solidaridad de Ecuador con Venezuela: Comunicado público

- El Imperialismo en el Ecuador: Oro y Sangre en Portovelo

- Italia debe exigir la extradición de Luis Posada Carriles

- ¿Vidas paralelas?

- El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito

- + + +


Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- Comando Sur de EEUU combate al «populismo radical» en América Latina

- Fantasmas de Cheyre

- Las ciencias de la dominación mundial

- La Fundación Ford, fachada filantrópica de la CIA

- El diario «New York Times» inventa el golpe de Estado militar «democrático» y «no violento»

- + + +


002. Cowboys del Infierno


Atentados de Buenos Aires ¿Quién fue?


Axis for Peace 2005


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top