Ese día, Chávez participó del “Encuentro de la cultura por la integración de los pueblos de nuestra América”, y en el que se le hizo entrega el denominado Manifiesto de Buenos Aires, con la intención de crear un fondo regional de las artes, las letras y las ciencias sociales.

El mandatario venezolano integró de una mesa junto con el dramaturgo y psicoanalista Eduardo Pavlovsky; el escritor y premio Nóbel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; la actriz Leonor Manso, y el sociólogo Atilio Borón.

De la charla también participaron los periodistas Stella Calloni, Miguel Bonasso y Pedro Brieger y el cineasta Fernando “Pino” Solanas.

“Quiero felicitar el esfuerzo de este centro cultural que es ejemplo para nosotros, que pretendemos hacer algo igual en Venezuela y en toda América Latina. Porque sin pensamiento critico no hay revolución posible”, señaló el presidente Chávez.

El mandatario venezolano remarcó que “la dominación comienza por lo cultural y por eso necesitamos de la resistencia cultural, social y política. Están cambiando muchas cosas, frente a la dominación del pensamiento único que dice no hay salida, el pensamiento de la resistencia dice que sí hay salida”.

“Estas reflexiones las hago para ayudar en la tarea que nos toca a nosotros, hay que hacer real, concreta, la posibilidad que tienen nuestros chicos de vivir en un mundo mejor y de salvar a la especie humana”, agregó Chávez.

“Los primeros movimientos de resistencia cultural y armadas fueron nuestros pueblos aborígenes, han pasado quinientos años y a algunos europeos no les gusta que uno hable de esto, incluso algunos gritan porqué no te callas”, señaló Chávez en referencia al exabrupto del Rey Juan Carlos de Borbón contra su persona en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.