UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Una nueva generación de la resistencia palestina vive los dolores de parto, mientras que expiran el aliento las ilusiones de la negociación que se abre al atolladero del estatus final entre las partes palestina e israelí después de siete años de interrupción.
Las colonias sionistas están bajo el bombardeo así como los campos militares y las concentraciones del ejército de ocupación y sus unidades que realizan las operaciones de invasión por oleadas sucesivas contra la bloqueada Franja de Gaza.
La postura israelí está clara y no necesita vaticinaciones respecto a todos los temas del estatus final, pues la misma se basa en negarse a dar ningún compromiso y en la prioridad de la colaboración securitaria por parte de la Autoridad Palestina y sus dispositivos en la persecución de la resistencia con todas sus facciones y activistas, y esto precisamente es lo que ha constituido el trasfondo de la revuelta airada de Fatah contra Salam Fayyad y su grupo, a ello se suma la proliferada corrupción y el cabildeo que constituye una crónica enfermedad que amenaza con la disipación de la única inyección que los norteamericanos se disponen a dar a la Autoridad que los israelíes no quieren darle ni siquiera la estima moral, y por ende el esperado encuentro financiero de París es la única estación práctica que quizás traiga algunas ayudas condicionales cuyo proceso de bombeo se pondría, como de costumbre, bajo la supervisión israelí que rápidamente lo emplea como una herramienta de presión política.
La feliz noticia que circuló entre los palestinos ayer estando enterrando sus mártires fue sobre Sdirot cuyo jefe de ayuntamiento dimitió en protesta por la impotencia del ejército israelí de impedir la caída de cohetes. Mientras tanto los preparativos de las facciones combativas continúan para hacer frente a una probable invasión, mientras que continúan las sanciones colectivas que impone la ocupación sobre la Franja de Gaza, a la vez que se abre una ventanilla de luz política al activarse las gestiones y los contactos por la reanudación del diálogo ínterpalestino que registró crecientes señales últimamente.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La atención libanesa se ha centrado en las repercusiones del crimen de asesinato del general de brigada, François Al-Hag, director de operaciones del ejército y potencial jefe del ejército si fuese elegido primer presidente el general Michel Sleimán. Destacados círculos políticos han atribuido el desconcierto político- surgido en la realidad libanesa tras el asesinato- a la probabilidad de que la parte ejecutora del crimen tuviese conexión con los capítulos de la guerra de Al-Bared, y esto es considerado por las autoridades investigativas como la principal hipótesis, lo cual implicaría una persistencia estadounidense-occidental por apurar un arreglo satisfaciendo demandas esenciales en la Iniciativa del ex general Aoun quien apareció tras el asesinato del general de brigada Al-Hag conmocionado y dejó una profunda impresión en la opinión pública sobre la colosal ocasionada al pueblo y al ejército, y, sobre la responsabilidad del oficialismo y del gobierno de Siniora por la ensañada cadena de asesinatos ante la cual solo sacan acusaciones prehechas, que la mayoría de los líderes del oficialismo se abstuvieron de repetirlas ayer con excepción de algunos casos periféricos que no representan un peso político.
En cuanto a la reanudación de los contactos y consultas sobre el relevo presidencial en el plazo constitucional que queda del actual año, se puede destacar que las informaciones en circulación indican una lenta posibilidad de retornar al diálogo entre el oficialismo y la oposición con la posibilidad de "retomar nuevos interlocutores por parte de la oposición" según la expresión del presidente (del parlamento) Nabih Berry en su breve respuesta a las declaraciones del diputado Walid Yumblat en pro de alcanzar un consenso.
Las señales claves que se pudieron registrar en las últimas 24 horas son las siguientes:
 1. una cohesión popular en torno al ejército y un estado de alerta y apego a la identidad nacional y la doctrina combativa dentro del Establishment militar lo cual fue expresado por el general Sleimán inmediatamente después del crimen.
 2. la oposición reafirma claramente su insistencia en llegar a un consenso político, y de impedir cualquier maniobra que pretenda convertir la elección del jefe del ejército en un nuevo capítulo del atolladero y no en un comienzo de la solución salvadora.
 3. falta de claridad en las posturas francesa y saudí a pesar de la aparición de informaciones en la prensa sobre gestiones por parte de Riad y París por incitar al diputado Hariri a aceptar el requisito del ex general Michel Aoun quien exige un jefe de gobierno consensuado de fuera de la Corriente de El Futuro.
 4. las amenazas del gobierno de Siniora se han convertido en un fenómeno acústico porque comienza ya a calcular las posibles reacciones al hecho de comenzar a ejercer los poderes de la primera presidencia -tal como habían amenazado algunos ministros- o dar pasos políticos más provocativos designando por ejemplo a nuevos ministros en lugar de los dimitidos o del oficialista jeque Pierre Gemayel.
 5. la aparición de nuevas ecuaciones en el Consejo de Seguridad que no permiten seguir apostando por declaraciones y resoluciones tal como prevalecía en anteriores capítulos de la injerencia norteamericano-occidental en Líbano; este nuevo clima constituye el trasfondo del nuevo tono adoptado recientemente por algunos oficialistas.
 6. la invitación del presidente Berry a los oficialistas a dialogar directamente con el ex general, Michel Aoun en un mensaje sobre la coherencia y entendimiento interno de la oposición contrariamente a la imagen que algunos medios de información oficialistas tratan de difundir.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Flint Levrit y hellary Mann escribieron un artículo que ha sido publicado por el servicio del New York Times en que consideraron que con la divulgación de la "evaluación de la inteligencia nacional" concerniente al expediente nuclear iraní, los demócratas y otros han comenzado a criticar una vez más al presidente Bush por haber exagerado la amenaza nuclear. Ahora esa crítica aunque sea justificada pero no resuelve la siguiente pregunta clave: ¿qué debemos hacer ahora? Ambos autores consideran que seguramente EE.UU. no puede ignorar a Irán, pues Teherán tal vez haya suspendido su programa nuclear, pero sigue perfeccionando el enriquecimiento del uranio, ante la ausencia de límites preacordados, además Irán se encuentra en una buena posición para facilitar o obstaculizar el logro de los objetivos norteamericanos en Irak y el conjunto de Oriente Medio. Los dos autores aluden que desde el fallecimiento de Ayatullah al-Jomeini, la política de EE.UU. hacia Irán no sirve a los intereses norteamericanos, y seguir sin respetar los intereses legítimos de Irán no ayudará a mejorar la situación, pues a la larga la verdadera lección de la "evaluación de la inteligencia nacional" será que "necesitamos hacer una revisión global de nuestra política hacia Irán".

Vladimir Sadavoy escribió un artículo que ha sido publicado por algunos diarios árabes en el cual opinó que la crisis se agudiza dentro de la Unión Europea a causa de las relaciones entre los Estados de Europa y Rusia, esas relaciones vistas por algunos países de Europa -especialmente los grandes como Alemania, Holanda, Italia, España y también Francia- como sumamente importantes para sus intereses particulares y mucho más importantes que los vínculos dentro de la Unión Europea. El escritor señaló que las crisis van en aumento entre Rusia y los europeos, a la vez que los Estados europeos pequeños continúan sus provocaciones a Rusia con el fin de ganar el beneplácito de Washington, mientras los países grandes se hallan entre la espada de sus intereses directos con Rusia y la pared de las presiones estadounidenses. Cabe destacar que la postura general parece estar a favor de Rusia que ahora necesita menos a los europeos que le necesitan más por los suministros energéticos. El autor concluyó que no existe allí nada que obligue a Rusia a dar concesiones no obedecer a condiciones algunas, mientras que los europeos si quieren lograr sus intereses deberán determinar dónde están sus intereses y dirigirse a ellos.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.