Red Voltaire
Están imputados nueve represores

Revalidan el juicio por el caso del periodista Rodolfo Walsh

El juez argentino Sergio Torres revalidó el juicio oral y público contra nueve acusados por la desaparición del periodista Rodolfo Walsh durante la última dictadura (1976-1983), confirmaron fuentes judiciales. Torres consideró que las defensas de los represores involucrados en el hecho "paralizan la investigación" y la "desvinculación de los imputados".

| Buenos Aires (Argentina)
+

En tal sentido figuran los incriminados Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.

El décimo acusado en este expediente era el ex prefecto Héctor Antonio Febrés, cuya muerte por ingestión de cianuro investiga la justicia federal de San Isidro, recordó la agencia Prensa Latina.

Según las acusaciones, los represores integraban grupos paramilitares que secuestraban personas y las llevaban al clandestino centro de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En ese lugar eran sometidas a tormentos y se cometieron múltiples robos de bebés a padres desaparecidos.

Autor de las investigaciones Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, Walsh fue capturado por militares el 25 de marzo de 1977 cuando viajaba por el barrio porteño de San Cristóbal.

Al defenderse, el reconocido periodista fue baleado y su cuerpo llevado a la ESMA.

Una jornada anterior a su secuestro y asesinato, el militante de la organización Montoneros difundió su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.