El puesto de vicepresidente (quien está investido de facultades insignificantes de estar activo el presidente, debe suplantar a éste último en el caso de verse éste incapaz de cumplir sus funciones o en el de su muerte) lo ocupará Ramón Carrizales, quien actualmente encabeza el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Entrevistado por teléfono por la televisión nacional, Chávez dijo que el actual vicepresidente Jorge Rodríguez se ocupará de formar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según la agencia AP, muchos partidarios de Chávez acusan a Rodríguez de haber organizado mal el referéndum de la reforma constitucional, que se celebró el 2 de diciembre de 2007 y podía desembocar en la proclamación del socialismo en el país, pero terminó con un revés para el presidente del país.

La mayoría de los futuros relevos de momento se ignoran. Sólo es sabido que el puesto de ministro de Información y Comunicaciones lo ocupará Andrés Izarra, presidente de la compañía de televisión Telesur con sede en Caracas.

Socorro Hernández, director de la compañía de telecomunicaciones CANTV, se desempeñará como titular de Telecomunicaciones e Información, suplantando a Jesse Chacón, quien encabezará el Ministerio para la Participación y Desarrollo Social.

Según AP, Chávez efectúa relevos anualmente, pasando a sus partidarios políticos de un ministerio a otro y atrayendo a nuevos funcionarios de instituciones públicas y de Defensa. Según el propio presidente, tal proceder está dirigido a solucionar los problemas como la corrupción y la ineficacia de las instituciones públicas.

Fuente: Ria Novosti, 04/ 01/ 2008.