Soldados israelíes montando guardia y esperando la llegada del presidente Bush en el aeropuerto internacional Ben Gurion, 9 de enero de 2008.
Foto: White House photo by Chris Greenberg.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

¿Tendrá éxito Bush en lograr los objetivos de su gira?

La gira árabe del presidente norteamericano, George Bush –ya ha visitado a Israel y también se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas- se centra por la materialización de un conjunto de objetivos anunciados en marco del modus operandi del presidente estadounidense en torno a las cuestiones de la región, pues él presiona por frenar la apertura golfeña a Irán y presiona también por la imposición de medidas que contribuyan al estrangulamiento de las facciones de la resistencia palestina paralelamente a la masacre que planea Israel para la Franja de Gaza.
Son preguntas que se plantean en el escenario mediático árabe sobre las respuestas que recibirá el presidente estadounidense en las capitales que ha de visitar, pues él pedirá a los países que no han reconocido todavía a Israel que acepten la realización de reuniones públicas con los israelíes y que participen en el bloqueo político y financiero de la Franja de Gaza, además pedirá a los estados que los unen tratados con Israel (egipto y Jordania) que eleven el nivel de la cooperación securitaria, política y económica con el gobierno de Olmert para satisfacer los requisitos del plan trazado por Tel Aviv y Washington para liquidar la Franja de Gaza antes de mayo próximo que es la fecha supuesta en la agenda de Bush para la firma de un acuerdo entre la Autoridad Palestina y el gobierno israelí.
¿Podrá Bush lograr los objetivos de su gira árabe? La pregunta está rodeada de dudas a luz del asfixiante fracaso en que se ven sumidas las políticas estadounidenses en la región y debido a la incertidumbre política que infunden las elecciones norteamericanas en los amigos de Washington, y también a la sombra de las perspectivas que abriría el Informe de Vinograd a finales de este mes dentro de Israel pese a todas las tentativas de George Bush por reforzar el prestigio desmoronado de su amigo Olmert cuyos ministros comienzan a entretejer una trampa por derrocarlo con el fin de heredarlo en la presidenta del gobierno.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La crisis es larga y las gestiones árabes continúan

La ida de Beirut del secretario general de la Liga Árabe con la promesa de volver la semana próxima, y, la posposición de la sesión de elección presidencial al 21 del presente mes, ambos son evoluciones que han consolidado el criterio de que la crisis político-constitucional es duradera, y esto lo había inspirado el embajador norteamericano, Jeffrey Feltman quien predijo que la actual situación en Líbano perdure hasta después de la cumbre árabe que se celebrará en la próxima primavera, lo cual ha motivado a muchos analistas a plantear preguntas sobre las novedades que tal vez surjan tras meses de un persistente atolladero político y constitucional, y tales evoluciones cambiarían las actuales reglas del conflicto político así como los elementos de arreglo a tal punto que algunos columnistas en los diarios emitidos hoy han hecho preguntas sobre la suerte del consenso, en este caso, en torno a la postulación del general Sleimán. Veamos los siguientes elementos:
 1. el rechazo por el oficialismo a dialogar con el ex general Michel Aoun es el punto en que se cortaron las gestiones del señor Amer Musa, así las declaraciones del jefe de las Fuerzas, Samir Geagea en nombre del oficialismo han consolidado una postura clara al respecto, y algunos observadores se han detenido ante las palabras políticas de Geagea quien ha devuelto las cosas al primer cuadro al rechazar cualquier debate sobre entendimientos políticos antes de la elección del presidente de consenso preacordado, y esto encierra un rechazo indirecto al contenido de la Declaración de los cancilleres árabes cuyas cláusulas son integrales –tal como afirmara el canciller saudí- o sea constituyen una canasta, y esto coincide con el planteamiento de la oposición.
 2. la postura emitida por Damasco de respaldo al secretario general de la Liga y a la Declaración de cancilleres, y también la disposición a ayudar, consolida los hechos presentados por Siria en la Liga Árabe que comprueban sus positivos esfuerzos durante la cooperación sirio-francesa, y la hoja árabe construyó sobre lo alcanzado entonces por dichos esfuerzos y los completa en el contenido; esto lo habían concordado de forma realista Siria, Arabia Saudí y Egipto en la reunión de El Cairo puesto que todas las partes implicadas saben que es imposible avanzar hacia un arreglo que no se centre en lo intermedio posible entre las dos posturas del oficialismo y de la oposición, y esto lo ha expresado Amer Musa en numerosos encuentros que celebró en Beirut expresando su extrañeza por el rechazo oficialista a la idea del diálogo con el ex general Aoun.
 3. continúa el protagonismo árabe promoviendo gestiones, esta vez a través de la prevista visita del primer ministro de Qatar a raíz de lo logrado por él entre Damasco y Riad en vísperas de la reunión de los cancilleres árabes.

DE LA PRENSA ÁRABE

Issam Dari escribió en el diario sirio Tichreen que le debemos al presidente norteamericano, George Bush gratitud y reconocimiento por lo que nos ha dado de servicios gratuitos a nuestro perseverado y continuo empeño desde hace siete estériles años por desenmascarar los hechos y demostrar la irrectitud de la política estadounidense. El autor aludió que los planteamientos del presidente estadounidense delante de sus anfitriones israelíes y palestinos confirman esa ignorancia, y nos recuerdan lo que decía de él su madre, y aquí no queremos parafrasear aquel testimonio por educación y pudor, pero aseguramos que lo dicho por el presidente de la primera potencia del mundo no sale de una persona con los mínimos grados de inteligencia y conocimiento.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal espacial sirio mencionó que la delegación parlamentaria francesa ha considerado a Siria un importante país en la región que no se puede pasar por alto. En otro tema, el canal citando a Muhamad al-Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que la atmósfera es positiva en torno al expediente nuclear de Irán. _

DE LA PRENSA ESCRITA LIBANESA

La situación es grave y la solución no ha madurado todavía y volveré… esta es la síntesis anunciada por Amer Musa , secretario general de la Liga Árabe quien llevó las resoluciones de la reunión ministerial árabe a Beirut en un intento por producir una brecha en el muro de la crisis libanesa. En este contexto el diario de Ad Diyar ha manifestado que la "mayoría" ha acatado la decisión del embajador David Welsh quien boicoteó al ex general Aoun cuando visitó a Líbano, y continuó su rechazo al diálogo con el ex general Aoun. El diario señaló que el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa ha tenido éxito en Líbano en crear un nuevo clima de diálogo, considerando que la prueba de ello radica en cristalizar la idea de un gobierno neutro, y mencionó la propuesta de reunir al ex general Aoun con el diputado Saad Hariri quien la rechazó junto a sus aliados. El diario señaló que Musa ha sufrido a causa de la visita de Bush a la región quien planteó la idea de indemnizaciones financieras a los refugiados, y eso erupcionó la cuestión de absorber a los palestinos en Líbano, lo cual ha hecho que todos congelasen su actividad e impulso, porque la cuestión de Oriente Medio ha tapado la cuestión libanesa a la sombra de un conflicto árabe-israelí librado por algunos países resistentes y sobrellevado por algunos regímenes árabes en consonancia con la política estadounidense. Ad Diyar prosiguió que lo importante es que la iniciativa árabe ha sido congelada por días, y así si el secretario general de la Liga Amer Musa no vuelve a Líbano entonces la Iniciativa árabe habrá terminado en su primera fase, y se espera la segunda reunión de los cancilleres árabes el 27 de este mes, y entonces se sabrá si el esfuerzo árabe continuará por un nuevo entendimiento o que la visita de Bush habrá derrocado la concordia árabe y de esta forma algunos regímenes árabes habrán de colocarse bajo el estandarte de EE.UU. en apoyo al proyecto de Bush; se señala que lo concerniente al asunto libanés es grave, además la peligrosa situación en torno a Palestina, y de esta forma la absorción de los refugiados sería el título de los años 2008, 2009 y 2010 y estaría presente diariamente en la mesa de los libaneses.

LAS NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Los encabezamientos de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado en la nueva postergación de la sesión del Consejo Legislativo para elegir a un presidente de la República Libanesa, en este aspecto el canal de Al Manar ha expresado que lejos del discurso diplomático normalmente dominado por los cancilleres aguerridos como Amer Musa, pues las síntesis que se sacan de su recorrido hasta ahora no indican un pronto deshielo de la crisis, lo cual ha requerido una posposición de la sesión de mañana en que el jefe del Legislativo, Nabih Berry volcó los números de 12 a 21 que es la fecha de la próxima sesión este mes.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Al Manar
Programa El Tema de Actualidad
 El diputado Salim Aoun ha dicho que el diferendo no es por el poder sino debido a la existencia de dos tendencias políticas, una quiere la sociabilidad y la otra quiere cogérselo todo. Y señaló que el partido Kataeb "falangista" no es influyente en el otro bando y su afán ahora es excluir a la Corriente Patriótica Libre, las Fuerzas Libanesas y el Bloque Patriótico…etc.
 El subsecretario del partido Kataeb, Joseph Abu Khalil ha considerado en el mismo programa que la solución radica en los fundamentos constitucionales y en no amarrar la cuestión de Líbano a la crisis de Oriente Medio, y opinó que el objetivo de la oposición es revirarse al Estado y derrocar el actual poder y, la continuación del vacío continúe.
 El miembro del Consejo Nacional de Información, Ghaleb Kandil aclaró en una llamada telefónica que el presidente del gobierno no ha respondido las notas del Consejo Nacional de Información, pues hemos presentado 34 propuestas para corregir la realidad mediática y preservar el derecho a la diversidad de criterios sin embargo el gobierno no respondió. Kandil señaló que la televisión de Al Manar se movilizó a favor de su causa que es la causa de todos los libaneses y concierne al conflicto con Israel y a preservar la resistencia, y no entró en los conflictos sectarios internos.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.