Red Voltaire
Acerca del conflicto civil colombiano

Chávez: Beligerancia a las FARC sólo bajo convenios de Ginebra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que si el Gobierno de Colombia le otorga beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y éstos la aceptan, "entonces deben quedar regulados según los convenios de Ginebra".

+
JPEG - 14.9 KB

"Para que una fuerza insurgente sea beligerante, sea reconocida, no debe usar, por ejemplo, el secuestro como arma de lucha, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil", afirmó Chávez durante la edición 300 de su programa Aló, Presidente, desde el estado Guárico (centro).

El mandatario venezolano explicó que un reconocimiento por parte del Gobierno del presidente Uribe a las FARC significaría que "se acepta que es una guerra y que hay dos contendientes", por lo que propuso a las partes no precipitarse y meditar su propuesta.

"Yo hago una propuesta para que se discuta, pero ellos no la quieren discutir, de una vez la condenan, de una vez salen a condenar una idea que es para el debate y no para lanzar piedras de una vez", indicó.

"Yo estoy abogando por la paz, no por la guerrilla", agregó Chávez, quien aseguró que la mayor parte del pueblo colombiano y del pueblo venezolano así lo entiende, "porque somos pueblos inteligentes; más allá de los ataques y de las diatribas políticas, y de los intereses bastardos".

Chávez aclaró que sólo un Gobierno puede darle beligerancia a un grupo insurgente, "pero que eso sólo depende del Gobierno de aquel país, no depende de otro Gobierno; yo lo que hago es proponer".

"Darle beligerancia (a las FARC) es un paso (...). Sería un primer paso para bien. Es para que lo piense, sobretodo, Colombia, porque Colombia es un país soberano y yo respeto la soberanía de Colombia, pero amamos a Colombia y estamos dispuestos a seguir ayudando para la paz", concluyó.

Más temprano, la senadora colombiana Piedad Córdoba, dijo que las FARC son un ejército y deben ser tratados como grupo político y que ese reconocimiento lograría la liberación de todos los retenidos.

Córdoba, en declaraciones desde Caracas al programa "Las voces del secuestro" que transmite Caracol Radio, afirmó que se "tiene que entender que efectivamente las FARC son un ejército, son una realidad política".

El viernes, durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela, para rendir su informe de gestión del año 2007 en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de ese país, Chávez pidió por primera vez un reconocimiento político a los grupos guerrilleros colombianos.

Colombia rechazó la petición de Chávez a través de un comunicado leído el viernes por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, y agregó que "por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les de estatus de beligerancia".

Fuente: Telesur / Aporrea, 13/01/08.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.