El primer vuelo de aviación a base de biocombustible

La empresa de aviación británica Virgen Atlantic ha anunciado que el primer vuelo de un avión comercial en el mundo en base de biocombustible se realizará el mes que viene, así pues el aeroplano tipo Boeing 747 volará sin pasajeros entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y Ámsterdam. Se señala que el biocombustible como el aceite de dátiles o el aceite de musgos marítimos, es sacado de plantas. Cabe destacar que numerosos medios occidentales han transmitido temores europeos acerca del uso del biocombustible sacado de plantas, especialmente que un estudio hecho recientemente advierte de una posible alza en los precios de sustancias alimenticias y la destrucción de las selvas tropicales, debido al proceso de extracción de los biocombustibles, así la UE se ha comprometido con elaborar un nuevo guía para garantizar una sana aplicación de su política en este ámbito.

Francia obtiene su porción "nuclearmente" de la erupción petrolera

Al contrario que la visita norteamericana a Oriente Medio, la política en su forma tradicional se ausenta de la visita francesa, cediendo a la economía la mayor superficie, y así la economía prevalece en los "logros" del presidente francés Nicolas Sarkozy en su gira medioriental.
Sarkozy quien dio al presidente libio Moammar Gaddafy un área en el jardín del Elíseo para levantar su carpa, ha obtenido de él en cambio contratos financieros y armamentísticos por un valor de 12 mil millones de dólares, y otra vez más Sarkozy invoca el afecto de los países ricos del sur, a ver si Francia logra obtener una parte de la "erupción petrolera" donde el barril del crudo se cotiza a casi cien dólares, al tiempo que la economía francesa vive "días enervados", y la cosa que preocupa a los franceses en primer orden es el porcentaje de crecimiento que constituye un revés y coloca a Francia al final de la lista a nivel europeo.
Queda reseñarse que la organización de cooperación y fomento económico prevé que la tasa de crecimiento alcance 1.8% en 2007, a su vez la Comisión Europea prevé un 1.9% frente a 2.4% anteriormente.

Pequeños indicadores

 La Organización Mundial de Turismo ha escogido al señor Mahmud al-Qaisuni, consejero del ministro egipcio de Turismo para los Asuntos del Medio Ambiente, para miembro en la Comisión Mundial para la "ética del turismo" dependiente de la organización, y, como representante de la región de Oriente Medio en la comisión para el período de 2007 a 2011.
 Egipto ha firmado un conjunto de protocolos de cooperación en el sector turístico con Irlanda entre ellos un protocolo de cooperación con la Universidad Mundial de Cornel, eso además de la creación de un centro de alto entrenamiento en la ciudad del Seis de Octubre.
 El precio del crudo ligero norteamericano ha bajado en más de un dólar ayer martes a causa de los temores económicos, y ello después de subirse los precios en 1.51 dólares el lunes en medio de tensiones acerca de Irán, Nigeria y la debilidad del dólar.

Contratos y concursos

 Se ha firmado hoy un convenio entre la empresa de Abu Dhabi para Aeropuertos (ADAK) y la firma Medix Airlaines, en base del cual esta última fleta vuelos de carga aérea regularmente a varios destinos internacionales a partir del aeropuerto Internacional de Al-Ain.
 Responsables en la compañía ingenieril china de puertos han dicho que la empresa se ha ganado un contrato de un valor de 2.2 mil riales (586.7 millones de dólares) para construir el puerto de Ras al-Zor.
 La empresa saudí para las Industrias Básicas SABAC ha informado que estudia participar con una cuota de 35% en un proyecto de productos petroquímicos en que serán invertidos mil millones de dólares en la costa del Mar Rojo.

Noticias de las empresas

 El consorcio de Medix International, propiedad del sector privado con su sede en París ha dicho que se propone poner en funcionamiento una empresa de carga aérea en Emiratos Árabes Unidos que fletará viajes a seis destinos entre ellos Francia, la India, Turquía y Líbano.
 El Banco Islámico de Qatar ha anunciado la venta de seis millones de acciones en la empresa islámica de Al-Yacira dependiente del mismo, obteniendo con ello ganancias que alcanzan 330 millones de riales (90.71 millones de dólares).

Ferias y foros

 Se ha inaugurado el lunes en la sala de An Nakhil en el Órgano de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio, la feria de artesanía japonesa-Tradiciones y Técnicas, en cooperación entre dicho órgano y la Fundación de Japón y la embajada japonesa en el país. La exposición abarca a una gran combinación de obras de arte, manuales y tradicionales desarrollados en la vida cotidiana, así como artesanías modernas hechas por artistas que aun emplean los métodos tradicionales en la creación de obras artísticas muy finas en distintas partes de Japón.
 Comenzaron ayer martes los eventos del forum Macworld 2008 Keynote que realiza anualmente la empresa norteamericana Abel para anunciar sus proyectos, productos y planes para el nuevo año, el forum dura hasta el 18 del presente mes.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.