La economía golfeña frente a los derechos de la mano de obra extranjera

La conferencia de la "operación Colombo" que se celebró en Abu Dhabi y reunió a representantes de 22 países asiáticos exportadores de mano de obra y otros exportadores de la misma, ha sido diferente en todas las medidas, pues por primera vez los países importadores de obreros afrontan grandes críticas por los derechos de la mano de obra. La conferencia concluyó con una "nueva iniciativa cooperativa para resolver los asuntos de la mano de obra contractual" según la declaración final que está llena de referencias generales, que según los elaboradores es "un paso primario pero grande", y parece que los estados del Golfo no quieren que cuestiones como la mano laboral extranjera manche el brillo del crecimiento económico, especialmente que esta cuestión se ha ido repitiendo hasta el punto de convertirse casi en una hoja de presión política a veces y económica otras veces, y si los países "exportadores" de mano de obra han presentado estudios que indican el retroceso de los pagos de los obreros extranjeros en el Golfo y exigen más derechos para sus nacionales, los países del Golfo en cambio han subrayado la "soberanía" en el asunto de la migración, aludiendo que mejorar las condiciones laborales y de residencia no llegará al nivel de otorgar la nacionalidad, cuestión considerada una línea roja por esos países.

Argelia planea acaparar más capitales árabes

Argelia ha convocado a hombres de negocios, inversores y banqueros al III Forum Árabe de Inversiones que se celebró durante la pasada semana, con el afán de acaparar los ingresos petroleros árabes. En el evento participaron más de 500 directivos de instituciones financieras de diferentes partes del mundo árabe, y el cual llevó el nombre de "Argelia, la tierra de las oportunidades". En una alocución del primer ministro argelino Abdul Aziz Belkhadem señaló que el clima de inversiones en Argelia es "excelente" debido a sus infraestructuras modernas y la mano de obra cualificada y gracias al rico sector energético y a los precios competitivos.

El banco de Maskat se apropiará de una parte del banco pakistaní Saudi Pak

El Banco de Maskat ha anunciado que se propone apropiarse de una parte estratégica de Saudi Pak en Pakistán, en coparticipación con un conjunto de instituciones financieras que integran a Yinthos Capital y la institución de Financiación Internacional y la Nombra Mundial, dicho grupo firmó el convenio de apropiación con la empresa Saudi Pak de Inversiones SAPICO para comprar una porción que llega al 69% del banco, de ella el 35% es la porción del Banco de Maskat. Se señala que el Banco de Maskat ha obtenido la aceptación de las entidades concernidas en el Sultanato de Omán, y todavía espera la apropiación del Banco Central pakistaní que es la entidad supervisora del sector bancario pakistaní.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.