UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Israel entre comprometer a terceros con Cisjordania y la Franja de Gaza, y la espera por el informe de Vinograd

El evento palestino continúa en la cabecera de las evoluciones a lo largo de la región y, en lo siguiente expondremos lo más destacable en el escenario político y mediático:
 1. se intensifican las presiones norteamericano-israelíes con el fin de comprometer a las autoridades egipcias con cerrar los pasos reabiertos por la población de la Franja que se mantiene firme frente al bloqueo y la masacre.
 2. el encuentro de Olmert-Abas que no llegó a resultados prácticos, especialmente en lo relacionado a la esperanza del raïs palestino quien esperaba una reacción positiva ante su planteamiento que consiste en que los dispositivos de la Autoridad asumieran la responsabilidad de supervisar los retenes de los pasos controlados ahora por las fuerzas israelíes o los pasos de Rafah.
 3. se acentúa el tono israelí promocionando un plan por amarrar a la Franja al tutelaje egipcio-israelí y, amarrar a Cisjordania a un tutelaje jordano-israelí y, la aparición de análisis que consideran esta opción como una salida realista y posible por desembarazarse del fracaso israelí en la subyugación del pueblo palestino y en la liquidación de su resistencia a través de la política de aniquilamiento y masacres, así como convertir en copartícipes a los aliados árabes de Washington en la misión de dinamitar la idea de un estado palestino.
 4. crece la contención de respiros políticos en Israel al avecinarse la publicación del informe de Vinograd, así Olmert y sus ministros se están dedicando a hacer cálculos individuales de las opciones políticas y gubernamentales que acarrearía en informe, y las responsabilidades que anunciará sobre la derrota israelí en la guerra del verano de 2006.
 5. la dirección del movimiento Hamas y la Comisión de Seguimiento emergida de la Conferencia Palestina de Damasco han comenzado una movilización total bajo el lema de la unidad nacional y el diálogo con el movimiento Fatah y con la Autoridad Palestina, así como continúa el movimiento de solidaridad popular con el pueblo palestino contra la masacre y las sanciones colectivas, y se prevé que el próximo viernes será un día generalizado de solidaridad en el mundo islámico en vísperas de celebrarse la conferencia de los cancilleres de los países islámicos.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Expectativa y desasosiego entre la matanza de Mar Mijaíl y la reunión de El Cairo

Se ha distribuido la atención en Líbano entre los sangrientos sucesos acaecidos en la Dhahiya Sureña y, la reunión de los cancilleres árabes en El Cairo.
 1. la cosecha espantosa de los sucesos de Dhahiya ha constituido un grave choque político-securitario de la opinión pública, puesto que han caído 9 mártires y más de 2º heridos de los manifestantes pacíficos quienes salieron con un grito de queja general por el deterioro de la situación de vida y la mala distribución del fluido eléctrico a las zonas libanesas.
 2. el jefe del ejército se ha comprometido a hacer la urgente investigación demandada por las direcciones de Amal y Hizbulá por la noche, así lo esperado por la oposición libanesa del mando militar acarreará muchas consecuencias políticas según fuentes ampliamente informadas que han aludido a vicisitudes que siguen sin respuesta, sobre todo en cuanto a los murmullos que hablaron de un despliegue militar de las Fuerzas Libanesas en la retaguardia de la fuerza del ejército que se movilizó para tratar con las protestas pacíficas, y también habrá que esclarecer la imprudencia con que actuó una de las unidades del ejército que intervino en los acontecimientos y que abrió fuego caótico durante su retirada de operaciones de arresto y horrorización que fueron transmitidas por los medios en vivo.
 3. en las posturas político-mediáticas hacia lo ocurrido, el oficialismo ha inculpado a la oposición, mientras que la oposición por su parte ha llamado, en boca del ex general Aoun y con un comunicado de Hizbulá y del movimiento Amal, a destapar los hechos mediante una investigación militar que delimite las responsabilidades vinculantes. Muchos medios de información se han preguntado sobre la existencia de algunas partes que tal vez estén detrás el involucramiento del ejército en el choque con los ciudadanos indefensos para denigrarlo y desprestigiarlo, así numerosos medios de divulgación que abordaron los hechos indican la comisión de excesos por militares sobre el terreno sobre todo que algunas víctimas asesinadas a sangre fría eran coordinadores partidistas que cooperaban con el ejército por poner fin a los líos.
 4. la reunión de los cancilleres árabes concluyó renovando la misión de Amer Musa y retirando de circulación la interpretación hecha por el secretario general de la segunda cláusula concerniente a la ecuación de conformar un gobierno de unidad nacional, pero las preguntas siguen planteadas acerca del chance del secretario general en su prevista visita a Beirut puesto que se percibe un claro deseo norteamericano de compensar el fracaso en Gaza presionando por prohibir el arreglo en Líbano bajo el lema de no dar oportunidad a un triunfo político de la oposición clasificada en la casilla del campo contrario al proyecto estadounidense en la región, y en opinión de las fuentes políticas falta saber si Arabia Saudí y Egipto ejercerán esfuerzos serios por convencer al oficialismo de continuar el diálogo con la oposición representada por el ex general bajo el auspicio de Musa, y si el oficialismo está interesado en facilitar un entendimiento en la mitad del camino.

DE LA PRENSA ÁRABE

El columnista Ezzeddín al-Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que a pesar de la brecha que ha sido abierta en el muro del bloqueo recrudecido impuesto a los ciudadanos de Gaza permitiéndoles aprovisionarse de algunos sustentos de vida que le fueron negados durante más de ocho meses, no obstante el escenario palestino y árabe en general aun permanece tenebroso frente a la provocativa decisión israelo-norteamericana de anular los derechos nacionales palestinos según quiere el gobierno de Olmert, de forma que convierta a los árabes en simples testigos sobre el entierra viva de una causa que siguió siendo central a lo largo de décadas. El autor señaló que los árabes despedazados por efecto de la presión estadounidense ya temen hasta una palabra de solidaridad, lo cual ha dejado nulo su protagonismo colectivo, dejando las cuestiones claves a los demás para que las gestionen a su antojo.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio
Cobertura noticiosa.
Sleimán Frangiyeh, jefe de la Corriente Al-Marada aseguró que no se desistirá del tercio avalador (de veto) para garantizar las decisiones nacionales y prevenir la internacionalización, preguntándose que ¿por qué Líbano financiará un tribunal por el ex primer ministro Rafik al-Hariri solamente y no también por el ex presidente del gobierno el mártir Rashid Karami o el mártir Dany Shamún? En otro aspecto, Frangiyeh calificó a Samir Geagea de un criminal insolente y de que sus años de prisión no le enseñaron nada.

LA PRENSA LIBANESA

La atmósfera de los sucesos securitarios acaecidos en la Dhahiya sureña y algunas zonas de la capital ha reinado sobre los titulares y editoriales de los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut coincidiendo con la reunión ministerial árabe de El Cairo que no llegó a ningún resultado decisivo sobre la interpretación de la Iniciativa árabe cuya exégesis ha variado lo cual expuso la misión del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa al fracaso. En este contexto el diario Ad Diyar dijo que la sedición asomó su cabeza en Líbano en el Domingo Negro, y por poco se enciende el frente de Ain Arruman- Shayyah tal como ocurrió en la guerra de los Dos Años en 1975, sin embargo la diferencia entre ayer y hoy es que en el año 1975 le era prohibido al ejército libanés bajar a las calles a controlar las cosas, debido a su desunión, pero en el año 2008 el ejército bajó e impidió la sedición en una cohesión patriótica libanesa sin ninguna desunión. El diario señaló que los cancilleres árabes no tenían más que las divisiones, y a pesar de que la reunión de los cancilleres árabes fue árabe por excelencia sin embargo Washington estaba presente a través de sus aliados árabes, y así insistió en vetar la participación de la oposición en el gobierno con el tercio más uno, y así los cancilleres árabes salieron aferrados a la Iniciativa pero sin interpretarla dejando así una bomba de tiempo entre las manos de Amer Musa secretario de la Liga de Estados Árabes. El diario dijo también que quien contempla la reunión de los cancilleres árabes de El Cairo se percata de que Washington estaba allí y que el deseo de infligir un castigo por la guerra de Julio y el triunfo de la resistencia sobre Israel fue lo que impulsaba a Washington a presionar a sus aliados egipcios y saudíes… para mantener a la oposición fuera del gobierno y para que Siniora siga en el Saray (la sede del gobierno) con el poder en la mano.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de las televisoras libanesas se han interesado in los sucesos acaecidos en la Dhahiya sureña, y algunas otras zonas y que ocasionaron la caída de mártires y heridos; se señala que esos sucesos sincronizaron con la reunión de los cancilleres árabes, así el canal de Al Manar dijo que nuevamente la tragedia social asoma su cabeza enrojecida con la sangre de los ciudadanos que salieron como en las veces anteriores a expresar su disgusto por los persistentes e intencionados apagones en sus zonas, lo cual se desarrolló a un choque luego que el ejército libanés trató de abrir las calles cerradas y abrió fuego ocasionando dos nuevos mártires que se suman a las anteriores víctimas de la negligencia deliberada de una autoridad que no tiene otra preocupación más que hacerse de las sillas y que el diluvio se lleve a Líbano y a su paz civil.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.