Una disputa sobre los fondos soberanos de inversión

La polémica ha vuelto de nuevo sobre los fondos soberanos de inversión donde un número de participantes en el foro mundial de Davos han manifestado temores de que los gobiernos poseedores de aquellos fondos ejerzan una influencia económico-política sobre las coyunturas de decisión en los países receptores de las inversiones. Así Larry Summers, ex ministro del Tesoro estadounidense no ocultó su inquietud hacia la entrada de dinero poseído por gobiernos en las instituciones de países extranjeros mediante la inversión, diciendo: "la pregunta es: si creemos en la economía libre y el mercado abierto, entonces debemos sentir desasosiego hacia inversiones que llevan un sello estatal". Sin embargo frente a este criterio, responsables del Golfo han subrayado que esas críticas son infundadas, así el miembro delegado del Órgano de Inversión kuwaití, Badr al-Saad señaló que "existen muchos temores hacia los fondos inversivos soberanos, pero el asunto se limita a conjeturas que no se asientan sobre bases ciertas. En el mismo contexto también, el vicegobernador de la institución Monetaria Árabe Saudí dijo que "dichos fondos siempre han desempeñado un rol relevante en estabilizar a los mercados financieros y no debemos mirar a esos fondos como fuentes de peligro".

Síntomas de crecimiento en el sector saudí de comunicaciones

A pesar de que el Reino de Arabia Saudí es el país más grande en todo Oriente Medio, tanto en cuanto al número de población o en cuanto a los altos niveles de ingresos reforzados con el acelerado crecimiento anual que ha alcanzado el 6% a lo largo de los últimos tres años, sin embargo el índice de acceso a los celulares en el Reino es 70% solamente y es muy baja en comparación con los índices de penetración del estado de Emiratos y de Bahrein que llega al 118%, así a pesar de que el número de usuarios en los servicios de comunicaciones móviles en el Reino de Arabia Saudí ha superado la barrera de 20 millones de usuarios en 2007, un sondeo realizado por el Grupo Consultivo Árabe el pasado año muestra que el 40% de los usuarios de teléfonos celulares en Arabia Saudí tienen uno o más líneas, hecho que indica una baja diseminación de ese tipo de comunicaciones en el Reino saudita.

La Compañía Nacional de Refinamiento y Distribución de los productos petrolíferos en la feria de Empresas Iraníes en Damasco

En exclusiva: la Compañía Nacional de Refinamiento y Distribución de los productos petrolíferos iraníes se encuentra en la Feria Industrial y Comercial de las 200 mayores empresas iraníes sobre el terreno de la ciudad ferial en la capital siria Damasco durante el período del 25 al 29 de este mes. La compañía es una de las principales empresas iraníes presentes con sus inversiones en Siria, donde ha entrado en sociedad con una empresa cuatripartita que une a Siria, Irán, Venezuela y Malasia para la construcción de una refinería en Siria con un coste que llega a 3 mil millones de dólares y está previsto que comience su producción efectiva en el año 2012 según el director del proyecto, Shahruj Tahfildarzada, y la capacidad productiva será de 140 mil barriles diarios, mediante el uso del crudo pesado sirio (35 mi barriles) y del crudo malayo (35 mil barriles) así como 28 mil barriles del petróleo iraní y 57 mil barriles del crudo venezolano.

Pequeños indicadores

 La institución de Makinzy Oriente Medio pronostica que el total del PIB de los países del Golfo llegue a unos 2.3 trillones de dólares de aquí hasta el 2020.
 Expertos saudíes han evaluado el volumen de pérdidas inmobiliarias ficticias en Arabia Saudí en más de 5.3 mil millones de dólares, echando la culpa a la debilidad de legislaciones y leyes propias de la industria de desarrollo inmobiliario que apoye a los inversores y proteja a los ciudadanos.
 El Banco (Central) de Israel ha mantenido ayer lunes el principal precio de créditos junto a 4.25% diciendo que la inflación -por efecto de la inflación de la economía estadounidense- se disiparía a mediados de 2008.

Ferias y foros

 Los encargados de organizar la feria de Abu Dhabi de Inmuebles e Inversiones Aires-2008 han anunciado, según la agencia Wam, la venta de más de 95% de la superficie de la exposición prevista a celebrarse en Abu Dhabi en el período del 30 de enero hasta el 2 de febrero próximo en el Centro Nacional de Abu Dhabi de Exposiciones.
 Se celebra en Abu Dhabi la primera conferencia sobre el futuro del sector de aviación en la zona de Oriente Medio en el periodo del 27-28 de febrero próximo.

Noticias empresariales

 La empresa de comunicaciones móviles en Bahrein ha anunciado una rebaja a los precios de llamadas celulares a la India con ocasión del Día Nacional de la República de la India, y esta rebaja continúa por tres meses desde el 26 de enero y hasta el 25 de abril.
 La Academia norteamericana de Hostelería ha anunciado que el hotel de Emiratos Palace ha ganado el premio de International Five Daimond como el mejor centro recreativo en Oriente Medio, así este galardón se añade a la cadena de premios obtenidos por dicho hotel durante los últimos años.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.