Un golpe inflacionista sufre el sector de negocios en el Golfo

Más de la mitad de los empresarios en la zona del Golfo sufren presiones financieras muy grandes debido al aumento de las tasas de inflación, así al tiempo que aumenta el costo más rápidamente que la capacidad de los consumidores a asimilarla, aumentan las expectativas de subirse las tasas de inflación a su más alto nivel en 20 años hasta llegar al 12% en Emiratos este año y al 6% en Arabia Saudí en comparación con un 4% el pasado año, y al 7.2% en el Sultanato de Omán después que era de 4.4 el año anterior, esto es según lo revelado por un estudio de sondeo realizado por el sitio web de Arabian Busness, lo cual afecta negativamente el sector privado de negocios, debido al aumento de los costos de producción y las pagas y por efecto de las mermadas ganancias. Y a pesar de la decisión de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de reducir las tasas de interés en un 0.5% y en un 0.75% para fortalecer a sus monedas, los economistas aun afirman que la verdadera solución del problema solo se da con el desprendimiento de las monedas golfeñas del dólar estadounidense, ahora el próximo paso del CCG será en esta dirección?

¿Qué sería el futuro de la erupción petrolífera en el Golfo Arábigo?

El Mercado Común del Golfo ha arrancado entre las economías del Consejo de Cooperación del Golfo acompañada con la presencia de enormes superávit financieros gracias a la histórica e inédita alza en los precios de petróleo, sin embargo este lanzamiento del mercado común está amenazado como efecto de la inflación, que constituirá el principal desafío al mismo, especialmente con continuarse la crisis de la alta demanda inmobiliaria en países como Qatar y Emiratos, viéndose obligados los países del Golfo a seguir los rastros de Washington en cuanto a los precios de los tipos de interés, eso si las monedas de los estados del Golfo siguen vinculadas al dólar solamente y dependientes del petróleo como renglón básico de la economía.

Orascom Telecom se gana una patente de teléfonos celulares en Corea del Norte

Orascom Telecom, la cuarta mayor empresa árabe de comunicaciones móviles en valor de mercadeo se ha ganado la primera patente de teléfonos celulares en Corea del Norte. El consorcio con sede en El Cairo dijo en un comunicado que la licitación se ha concedido a su sucursal CHAO Tecnology que el gobierno norcoreano es propietario del 25% de la misma. El comunicado publicado por Reuters agregó que Orascom Telecom se propone invertir 400 millones de dólares en la infraestructura y los sellos de patentización a lo largo de los tres próximos años, aclarando que la duración de la patente es de 25 años con un período exclusivo de cuatro años.

Ferias y foros

 La feria de Brift Drive Super Car se desarrollará en el hotel de Emiratos Palace en Abu Dhabi del 2-4 de febrero próximo, y en ella se exhiben alrededor de 30 carros fabricados por las más finas empresas de coches lujosos en el mundo.
 Madrid ha lanzado hace días los eventos de la Feria Internacional de Turismo que acapara 13 mil exhibidores de 170 países de los diferentes destinos turísticos en el mundo. La feria dura hasta el tres de este mes de febrero.
 Participa Túnez actualmente en el Salón Internacional del Turismo que se desarrolla entre el 30 de enero y hasta el 3 de febrero de 2008 en la capital española.

Pequeños indicadores

 El Banco Mundial ha dicho en su más reciente estudio evaluativo sobre las redes de transporte público y carreteras en Argelia que solo el 39% de ellas se encuentra en buen estado.
 Las acciones estadounidenses han registrado un agudo retroceso al abrir los mercados ayer jueves con el descenso de los tres principales indicadores en 1.5%.
 El instituto de Estadísticas turco ha dicho que el déficit comercial del país ha aumentado en un 43.4% anuales para llegar a 6.372 mil millones de dólares en diciembre último.

Noticias empresariales

 Una fuente en la empresa Occidental Petroleum ha dicho que la empresa fue avisada por la Empresa Nacional de Petróleo en Abu Dhabi de que no ha sido electa para desarrollar las reservas de gas con alto índice de sulfuro en el yacimiento de Shah. Es de señalar que compiten por el proyecto cuyas inversiones se valoran en miles de millones de dólares las empresas de Conoco Philips, Royal Deutch Shell y Exxon Mobil.
 La empresa holandesa-británica Deutch Shell señaló haber obtenido ganancias anuales de 27.56 mil millones de dólares estadounidenses, lo cual constituye una cifra récord para una empresa matriculada en el Reino Unido.

Contratos y concursos

 La empresa Imar ha firmado un convenio con un consorcio emiratí bajo la dirección de Imal International para la construcción de un complejo para fundir aluminio en la Ciudad Económica del Rey Abdallah, con una inversión valorada en 18.4 mil millones de riales (cinco mil millones de dólares) con una capacidad productiva que llegará a 700 mil toneladas en la primera fase de la producción.
 La embajada australiana en Indonesia ha anunciado que los gobiernos de los dos países han rubricado un convenio para optimizar la seguridad del transporte en Indonesia y ampliar los niveles de cooperación entre los dos países. Acorde al convenio Australia gastará 21.54 millones de dólares por tres años en los campos de entrenamiento y ayuda técnica.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.