UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Israel intensifica el castigo y las matanzas, mientras la campaña egipcia continúa

El viraje en la postura egipcia hacia la Franja de Gaza ha prevalecido sobre los demás sucesos móviles en la esfera palestino tras evolucionarse la embestida política que desata El Cairo sobre la dirigencia de Hamas y con el ensañamiento de las estrictas medidas egipcias en el Sinaí y en la línea divisoria entre la Franja de Gaza y el territorio egipcio.
Una fuente palestina asevera que esas medidas nítidas han venido bajo las presiones norteamericano-israelíes y con el fin de influir en la ecuación palestina interna mediante la exclusividad de tratar el expediente de los cruces con la Autoridad Palestina de forma que Hamas y las demás facciones palestinas se vean obligadas bajo la presión del asedio y las masacres a aceptar la autoridad política del raïs Mahmud Abas partiendo de la necesidad de facilitar pasos prácticos de la parte egipcia en los cruces que aseguren algunas necesidades de la Franja conocida por su alta densidad poblacional y por el gran efecto del castigo colectivo y de las masacres continuas.
Los observadores notan que la Franja de Gaza vive bajo un cerco total después que la parte egipcia desistiera de convivir con el flujo que han hecho los palestinos bajo el peso del bloqueo y las matanzas israelíes mientras Israel anunció ayer su pretensión de intensificar los castigos colectivos mediante la reducción del fluido eléctrico que es un paso entre una canasta de medidas punitivas que acompañan las operaciones de asesinato sistemático que realiza la ocupación israelí a pesar del debate continuo en los círculos de expertos y políticos israelíes acerca de la viabilidad de la política de castigo colectivo o la apuesta por una invasión militar de la Franja, mientras las facciones de resistencia puedan desarrollar sus capacidades disuasivas de fuego y puedan continuar sus operaciones en la profundidad israelí, en referencia a que los cohetes continúan cayendo sobre las colonias sionistas y a la última acción de Dimona.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Un nuevo fracaso de las gestiones y la escalada toca a las puertas

Los medios político y mediático en Beirut han mostrado mucho interés por los detalles del encuentro auspiciado por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa entre los representantes del oficialismo y de la oposición, sobre todo que se ha difundido climas de optimismo a raíz del mismo, antes de que Musa fuese comunicado del rechazo del oficialismo a su última propuesta para el arreglo después de su reunión con el residente (del parlamento) Nabih Berry:
 1. el estaticismo junto a los puntos de diferendo concernientes a la composición del futuro gobierno y sus equilibrios y sobre el reparto de las carpetas soberanas y la jefatura del gobierno de unidad nacional, y está previsto hoy que tanto el oficialismo como la oposición nitidicen cada uno su postura y versión de los detalles de las negociaciones conducidas ayer por el secretario general, mientras que se da por hecho la postergación de la sesión de elección presidencial hasta principios del próximo mes de marzo.
 2. continúa la situación de tensión resultante del discurso de escalada de los polos del oficialismo que repara una demostración de fuerza en sus conmemoraciones del aniversario del asesinato del ex premier Hariri, y se señala que fuentes destacadas de la oposición han alertado de la existencia de un plan para invadir con las multitudes la acampada de la oposición en las plazas de Los Mártires y de Riad al-Sulh para desencadenar la chispa del conflicto civil entre los libaneses.
 3. continúa la intensificación saudí contra Siria en el tema libanés a través de la gira europea del canciller saudí quien aterrizó en Alemania después de Francia e incluyó en la declaración conjunta con su homólogo alemán un escepticismo hacia el rol de Siria en ayudar a resolver la crisis libanesa.
 4. la aparición de una franca invitación a designar un presidente de la república directamente por la ONU, en boca del patriarca maronita y esta es la primera manifestación a este nivel de solicitar la internacionalización del relevo presidencial, mientras que varios informes periodísticos en medios cercanos al oficialismo señalan que Washington y París han comunicado sus reservas a que continúe la Iniciativa árabe, y han mostrado un deseo en consumir algún tiempo con la gestión del secretario general de la Liga Árabe mientras cristalicen determinadas opciones para repercutir en la situación libanesa, entre ellas figura el expediente del tribunal (internacional).
 5. el oficialismo por su parte considera que lo que ocurre es la encarnación del plan de poner la mano al Estado y al ejército, y rechaza la acusación de intensificar las cosas, así los vocales del oficialismo responsabilizan a la oposición por la desarticulación de las iniciativas y por negarse a admitir la prioridad de elegir a un presidente de consenso y dejar el mecanismo constitucional que tome su curso en los puntos restantes, lo que la oposición considera que prolongaría la crisis desatada cuanto en entonces presidente de la república, general Emil Lahud estaba a la cabeza de la opción política adoptada por la totalidad de la oposición.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Issam Dary escribió en el diario sirio Tichreen que el escenario geopolítico árabe es más que malo, esto no es una teorización sino que es la pura realidad, sin embargo la oportunidad no ha escapado todavía, y existen portales de esperanza que aun siguen abiertas ante los árabes que esperan quien entre por ellos. El autor aludió que tal vez la próxima cumbre árabe de Damasco sea uno de los portales abiertos a sus anchas a un futuro mejor, si se presenta la voluntad y el deseo, y si algunos árabes dejen de lado su egoísmo y se desempolven de la vagancia y de la holgazanería, y si se libran del miedo y el terror a la saña del amo estadounidense, y si se percatan de que poseen todos los factores de éxito para el proyecto árabe frente a los proyectos hostiles.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que el atolladero estadounidense se ahonda en el pantanal de Afganistán y los aliados de ayer comienzan a quejumbrarse del golpe de hoy. El otro tema el canal aludió que al ritmo de la incursión israelí los palestinos despidieron a su última morada a los mártires de ayer.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos hoy en Beirut se han interesado en los encuentros que realizó Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes con los rivales libaneses, en especial la reunión cuatripartita que lo unió con el ex general Michel Aoun por la oposición y, el diputado Saad Hariri y el ex presidente Amin Gemayel por el oficialismo; Musa expuso los resultados de la última reunión de los cancilleres árabes y pidió completar el debate en donde terminó la pasada reunión cuatripartita, porque algunos puntos debatidos no han cambiado, particularmente en lo concerniente al candidato de consenso, general Michel Sleimán. En este contexto, el diario Ad Diyar consideró que la Iniciativa árabe fracasó y Amer Musa no logró concluir la misión a él encomendada por la Liga Árabe, y él se marchará mañana por la mañana, por tanto su anuncio de aplazar su partida solo tiene el propósito de mantener un átomo de esperanza para calmar los ánimos, y él había anunciado su temor porque continúe la crisis política en el país y que no sea elegido un presidente de la república, lo cual a la sombra de la congestión precipitaría a los rivales a la calle.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado en las reuniones que celebró el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amer Musa con las partes políticas libanesas, así el canal de Al Manar se ha preguntado qué es lo que motivó a Amer Musa a postergar su partida a raíz de su visita a Ain Tineh después de haber hecho sus maletas tras la reunión que lo unió con el ex general Michel Aoun, y el diputado Saad Hariri acompañado por el ex presidente Amin Gemayel. Los concernidos a la crisis libanesas han comenzado a buscar una respuesta clara, sobre todo que el síntesis de las palabras de Musa tras el encuentro de la Plaza de Nagma ni fue opti-pesimista, porque las trabas son muchas como dijo, y porque el discurso belicoso del bando en el poder no ha dejado lugar al optimismo, sobre todo que su trasfondo ha traspasado el marco local a la dimensión regional, y precisamente en lo vinculado a las relaciones saudita-sirias y a la suerte de la cumbre árabe de Damasco como han demostrado varios datos.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: El Tema de Actualidad
El ex diputado Nasser Kandil dijo que todas las atmósferas inspiran que las cosas van hacia la guerra y no hacia los arreglos, y estimó que el recorrido de Amer Musa es un "calmante" que continuará dándose por dosis a través de las giras de Musa, pero el verdadero hecho preparado para Líbano es radicalmente distinto e indica más pronósticos tenebrosos. En otro aspecto Kandil afirmó que el tribunal internacional es politizado y no compareceremos ante el mismo ni recibe de nosotros ninguna aceptación, puesto que Naciones Unidas esta en manos de los norteamericanos y fueron ellos quien asesinó a Rafik Hariri y vierten las lágrimas de cocodrilo.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.