UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Entre la invasión de Gaza y un nuevo proyecto separatista

La decisión israelí de intensificar los castigos colectivos contra la Franja de Gaza y recrudecer el bloqueo paralelamente a las continuas operaciones de asesinato sistemático de los activistas de la resistencia, no ha ocultado un debate importante en los círculos de decisión israelíes acerca de un plan de invasión total de Gaza, o la denominada operación terrestre:
 1. una tendencia entre políticos y militares que apura una amplia operación de invasión terrestre por muy alto que sea el precio, alertando del creciente poderío de Hamas y de las facciones de resistencia; así estos consideran que Israel deberá romper el asfixiante círculo de desgaste de forma que pueda imponer una nueva realidad por muy costosa que sea, pues sería mejor en su criterio que esperar más cohetes que tendrían la capacidad de alcanzar la profundidad israelí y ocasionar pérdidas que no estaban en mente.
 2. organizar una nueva campaña de asesinatos contra los líderes de Hamás y de las facciones en la Franja de Gaza, la cual está planificando el ministro de Guerra, Ehud Barak quien dedicó sus reuniones ayer con comandantes militares y de seguridad para esa misión, y habló de instrumentos secretos para bajar el promedio de lanzamiento de cohetes sobre las colonias israelíes desde la Franja.
 3. otra tendencia que llama a salir definitivamente del juego de probar lo probado en Gaza, en base del interés de Israel en consolidar dos entes palestinos en vez de la idea de un estado que plantea el presidente George Bush; y estos llaman a partir del fallo de la Corte Suprema israelí sobre el fin de la ocupación israelí de Gaza para presentar una solicitud oficial a la ONU instándole a tomar una resolución que defina el status de la Franja como fuera del control de la ocupación israelí de forma jurídica y castrense.
 4. una buena parte de la polémica interna israelí se centra sobre las repercusiones del informe de Winograd, así se hacen comparaciones entre la actual operación contra Gaza y, la guerra del verano de 2006 en Líbano, revelándose los aspectos de similitud y fracaso.
 5. la queja de la Autoridad Palestina en persona de su jefe del gobierno, Salam Fayyad y de su negociador Ahmad Qurei, de la falta de cooperación israelí y la desesperanza de la posibilidad de lograr un avance en el proceso político, así esta queja se remitirá a la visita de Condoleezza Rice prevista para el próximo período, que tal vez obtenga algo para una autoridad que afronta dificultades en aparecer como un referente capaz de proteger a sus ciudadanos expuestos a los castigos colectivos más horrendos y las operaciones de asesinato y arresto que practica la ocupación israelí.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El borde del abismo y el fantasma de guerra

La contención de los suspiros se ha apoderado de la opinión pública libanesa en un largo día de agiotaje y tensión político-mediática que ha tenido su expresión sobre el terreno en una campaña de disparos en las calles y, en cortejos automovilísticos de los partidarios del oficialismo que dispararon en Beirut contra la sede del Consejo Legislativo y en Alee donde una marcha deportiva se desarrolló en una pelea entre los correligionarios de Walid Yumblat y los partidarios del príncipe Amir Arsalán.
 1. el discurso oficialista ha alcanzado su clímax en una alocución de Walid Yumblat ante el congreso del Partido Progresista-socialista en que amenazó con arrasarlo todo, y se retractó por la noche en una declaración para el diario libanés As Safir diciendo que la campaña ofensiva del oficialismo no pretende prepararse para la guerra civil, pero es un intento de demostración de fuerza, y demandó un arreglo equilibrado mientras que el diputado Saad Hariri se vio obligado a parar las marchas en Beirut luego que sus correligionarios abrieran fuego sobre la residencia del presidente del Parlamento.
 2. los círculos de la oposición mantienen su calma a pesar de la atmósfera de congestión compresora en la calle, así vocales opositores han subrayado el apego a la opción de encaramiento pacífico y por vía democrática al plan de encender la guerra civil.
 3. el intento hecho por el oficialismo en que hizo una retracción nocturna de los discursos de escalada diurnos ha sido resultado de la evaluación política del estado de hervor acalorado en las filas del público de la oposición, lo cual presagia una grave explosión si se ensaña la provocación, y, también se debe al estado de desasosiego y tensión con que algunos correligionarios afrontaron los gritos de guerra civil emitidos por Yumblat y Hariri en particular, puesto que la invitación no ha sido para una excursión de desconocidas consecuencias y el fantasma de la guerra retrotrae a los libaneses en general a una memoria cargada de sangre, destrucción y horrores imborrables.
 4. está claro en la valoración de algunos analistas que la campaña político-mediática calificada de histérica por algunos comentaristas, pretende algo más allá de asegurar una gran concentración popular para demostrar la fuerza representativa del oficialismo en la ceremonia del 14 de febrero, aunque los líderes y correligionarios del oficialismo se aferran a calificar esa escalada como un intento por cambiar el equilibrio a la sombra del cual se desarrollan negociaciones de arreglo entre el oficialismo y la oposición, y no para incendiar la guerra civil que la oposición considera que es la única entidad que logró impedirla y dio mártires por ello desde el asesinato del ciudadano pacífico Ahmad Mahmud cuando estaba en camino de regreso de la acampada de la Plaza de Riad As-Sulh, y hasta los últimos sucesos de Mar Mijaíl.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Ezzeddín al-Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que la imagen de la situación securitaria y política en la región está muy clara, pues nada inspira la posibilidad de alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad en el plazo visible, y esta bulla norteamericana simulada sobre la paz y las negociaciones palestino-israelíes podría ser todo menos la paz que no tiene cabida entre las políticas del gobierno israelí, y esto lo saben muy bien no solo los observadores sino incluso el ciudadano llano.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio se refirió a un mensaje del presidente Al-Asad para el rey Abdallah II con una invitación para participar en la cumbre árabe. En otro tema, el canal aludió al acaloramiento de la competencia entre Clinton y Obama por el partido Demócrata, mientras que McCain sigue encabezando potentemente la lista de los Republicanos.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Jazeera
Programa: Detrás de la Noticia
 Ghaleb Kandil, jefe de redacción de la revista Ejes Estratégicos ha considerado que las declaraciones salidas hoy es una parte de un proceso de preparación del país para una nueva oleada de sedición y frustración. Kandil señaló que la calle está desasosegada, y los libaneses temen de que las manos de los conocidos asesinos en las filas del oficialismo se muevan para cometer más crímenes tal como hicieron en la Universidad Libanesa, aludiendo que este atrincheramiento no se puede solucionar democráticamente sin elecciones parlamentarias anticipadas, o que vengan a una sociabilidad que materialice una nueva ecuación y proteja al país de ese estallido que lo quieren Bush, Olmert y también el rey Abdallah (de Arabia Saudí).
 El periodista Nogal Dhau dijo al mismo programa que Walid Yumblat hace dos meses estaba en una postura política totalmente diferente de la anunciada por él ahora. Dhau consideró que ni EE.UU. ni Israel tienen que ver con lo que ocurre ahora en el concierto libanés, sino que existe una tentativa por parte de Siria, Irán y sus aliados en Líbano de producir un revuelco político interno.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut se han interesado en las posturas políticas en llamas que han ardido hace dos días y lo último de esto ha sido la labia lanzada por el diputado Walid Yumblat y evocó con ella la atmósfera de la guerra amenazando con recurrir a ella; en este contexto el diario Ad Diyar habló de la verborrea guerrerista del bando del 14-Febrero, y consideró que Líbano está a las puertas de la gran sedición, y dijo que de repente y sin ningún acontecimiento destacado y sin un grave suceso, y apenas se marchara el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, enseguida Saad Hariri anunció con palabras belicistas que si toca la hora de la confrontación pues estamos dispuestos, y abrió así una batalla regional atacando a Siria, Irán y la resistencia sin motivo.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos han descifrado las dimensiones del ataque verbal que desatan las figuras oficialistas, especialmente el diputado Walid Yumblat quien habló de "quemar lo verde y lo seco" o sea en una palabra arrasarlo todo, así el canal de Al Manar se preguntó acaso es la desesperanza la que requirió palabras tan vulgares como las que dijo Walid Yumblat, o es que son los requerimientos de la ocasión que necesita recargar lo más posible al público. En ambos casos Yumblat es el hombre de las contradicciones que los libaneses ya lo saben de memoria tanto aliados como adversarios. La necesidad de recargar al público del oficialismo requirió de un discurso muy tenso al punto de amenazar con la guerra y la sedición y, de emplear el idioma de la sangre y quemarlo todo "tanto lo verde como lo seco" en base de que su existencia es más importante que todo.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.