UN EVENTO Y UNA TENDENCIA

El asesinato del comandante Imad Mganiya es el evento

Las atenciones en el escenario político y mediático libanés y árabe se distribuyen entre la ceremonia del oficialismo libanés por el tercer aniversario del asesinato del premier Hariri, y la procesión popular y política convocada por Hizbulá en la despedida de uno de los más grandes dirigentes de la resistencia, el comandante Imad Mganiya quien cayó mártir en una operación de asesinato efectuada por los servicios secretos sionistas, tal como aparece en la elegía oficial emitida por la dirección de Hizbulá ayer.

El escenario libanés y árabe está cargado de preguntas y vaticinaciones:
 1. sobre el terreno las unidades del ejército y la seguridad interna adoptan medidas estrictas para organizar el movimiento de las multitudes oficialistas y opositoras en los dos grandes eventos, y para evitar posibles roces a raíz de la congestión política que vive el país últimamente, sobre todo que el asesinato de Mganiya vino tras una serie de discursos ofensivas de los líderes oficialistas los cuales se centraron en apuntar a Hizbulá, a sus figuras y dirigentes.
 2. los discursos de la ceremonia por la memoria de Hariri será objeto de seguimiento a luz de informaciones periodísticas sobre nuevas mediaciones europeas y ante la probable cristalización de datos vinculados a los chances del arreglo en la próxima etapa, y esas son informaciones que en las posturas de los líderes oficialistas no ha aparecido ningún indicador serio sobre su veracidad a la sombra de lo que consideran numerosos analistas como una directriz norteamericana que prohíbe el arreglo, y donde estos colocan el asesinato de Mganiya en la casilla de hacer que el oficialismo perciba las capacidades de Israel y de EE.UU. a respaldarlo incitándole así a seguir con su rechazo a cualquier arreglo interno en Líbano.
 3. la postura política que anunciará Hizbulá en la despedida de uno de los comandantes más grandes de la resistencia y uno de sus fundadores, también los medios de divulgación y los círculos políticos dentro y fuera de Líbano arrojan luz sobre la fisonomía de la respuesta de la resistencia al crimen de asesinato, mientras que la prensa libanesa ha transmitido hoy informaciones indicando que el secretario general de Hizbulá nombró a un sucesor del comandante mártir, Imad Mganiya y ha tomado los procedimientos organizativos adecuados; los medios de información han resaltado la capacidad de la resistencia a renacer vigorosamente cada vez que sufre una colosal pérdida de dirigentes y cuadros, y esto ha sido destacado por las declaraciones y los comentarios políticos.
 4. la dimensión política del asesinato ha estado clara en la dimensión político-mediática del crimen del que Israel eludió oficialmente su responsabilidad, mientras que el Knesset (parlamento israelí) celebró a Olmert y lo felicitó por la operación que también Washington ha celebrado; la elusión israelí ha sido considerada la encarnación de un deseo norteamericano-israelí de no poner en una situación embarazosa al oficialismo libanés que se vería acorralada por una explícita presencia del factor israelí en las interacciones políticas libanesas y en la disputa que libran los oficialistas contra la resistencia y su armamento.
 5. algunas entidades mediáticas que giran en la órbita norteamericana se empeñan por usufructuar la acción de forma desorientada pues por una parte algunos medios y partes políticas en Líbano y la zona han guiñido hacia Siria debido al lugar del asesinato a pesar de que otros asesinatos habían ocurrido antes de líderes palestinos en Damasco, y a pesar de que la operación en sí apunta a Siria en forma y contenido, mientras que otros medios y partes sospechosas también han rumorado que un alto responsable sirio resultó herido en la detonación que ocasionó el martirilogio del comandante Imad Mganiya.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El eco del asesinato del resistente Imad Mganiya no solo ha sido objeto del interés de los diarios árabes y libaneses, sino que también de los diarios israelíes que se han centrado en la importancia de la trayectoria de Mganiya, dedicando amplios espacios para hablar de la operación de asesinato. En este contexto, el sitio electrónico israelí Debka, especializado en los asuntos de seguridad dijo que el estilo del asesinato del dirigente en Hizbulá, Imad Mganiya asemeja el estilo de asesinatos efectuados por el Mossad israelí en Beirut y Damasco durante los últimos tres años.

Ezzeddín Darwuish escribió en el diario sirio Tichreen que los esfuerzos sirios desplegados por dar éxito a la cumbre de Damasco toman en cuenta reactivar la acción árabe conjunta, y la necesidad de salir con una postura unificada capaz de tratar con las novedades en el concierto árabe, las cuales encierran peligros momentáneos y futuros para la tierra, el hombre, la soberanía y las riquezas árabes, y también para la identidad árabe propiamente dicha.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio destacó que el presidente Bashar Al-Asad debatió con el alto comisionado de los Asuntos de los Refugiados en la ONU la situación de los refugiados en Siria. El canal destacó que las partes sirias competentes investigan la explosión que apuntó al luchador libanés Imad Mganiya; y expresó la postura siria de condena al asesinato y dio los pésames a la resistencia libanesa y al pueblo libanés.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Jazeera
Programa: Detrás de la Noticia
 Elias Hanna, un experto en los asuntos estratégicos- Beirut dijo que los beneficiarios del asesinato de Imad Mganiya son muchos, y aludió que Israel considera el asesinato de Mganiya como el relanzamiento de la operación de disuasión securitaria, especialmente a raíz de la guerra de Julio del 2006.
 Asaad Talhami, escritor y analista político- Nazaret consideró en el mismo programa que el asesinato es un mensaje a Siria y a los líderes como Sayed Hassan Nassrallah y otros. Talhami señaló que Israel percibe que Hizbulá replicará a la operación con un golpe doloroso en cualquier punto del mundo.

LA PRENSA LIBANESA

La noticia del asesinato del resistente Imad Mganiya en una explosión que apuntó a su coche en Damasco, ha sacudido la situación en Líbano a la sombra de la aguda división política, así los diarios emitidos hoy en Beirut han enfocado la importancia del mártir en la vida militar y en la resistencia contra el ocupante israelí. La prensa escrita ofreció informaciones sobre el mártir que no conocía la opinión pública árabe y libanesa. En este aspecto el diario de Ad Diyar se ha preguntado que entre el tercer aniversario del martirilogio del ex premier Rafik Hariri que la mayoría ha convocado a celebrarlo y bajar a la Plaza de los Mártires de todas las zonas libanesas, y, el martirilogio del resistente Imad Mganiya y su procesión funeral hoy en que Hizbulá llamó a participar, ¿pasará la cosa bien?

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

La noticia del asesinato del resistente Imad Mganiya ha encabezado la atención de los noticieros de televisión que han leído las dimensiones del asesinato y su repercusión en la situación libanesa interna que hoy conmemora el tercer aniversario del magnicidio de Rafik Hariri. En este aspecto el canal de Al Manar ha dicho que en vano Israel mata pues la victoria nace de la boca de la victoria. Imad Mganiya, el luchador brillante ha terminado un mártir epopéyico sin par, fue un luchador creyente conocedor de Alá y confiado en su promesa, fue un gran líder en la resistencia libanesa donde protagonizó múltiples roles y se distinguió por sus múltiples talentos, fue un hombre desconocido y conocida a la vez, fue un fantasma oculto que fatigó a Israel por un cuarto de siglo, y en que ocasionó muerte y humillación, por tanto no es de extrañar que las fuerzas del mal hayan acogido bien su pérfido asesinato, pues fue el hombre que consumó su vida en aras de la dignidad de su país y nación, a la vez que su muerte sangrienta es una pérdida para Palestina y sus gentes honestas.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: ¿Qué más habrá?
 El general de brigada retirado Amin Hotait dijo que los israelíes no han confesado la autoría de la acción por temor a la reacción de la resistencia, aludiendo que la respuesta de la resistencia será del tamaño del asesinato de Imad Mganiya. Htet señaló que con el retorno de Barak ha vuelto la política de asesinato que es la esencia de su doctrina.
 El estratega Anis Naqqash ha considerado que después del asesinato de los líderes de Hamás, este se ha hecho más fuerte, y después del asesinato de Mganiya Hizbulá será más fuerte. Naqqash estimó que el asesinato de Mganiya creará un nuevo trayecto en la política regional e internacional en Oriente Medio, y que la zona está abierta ya a todos los guiones.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.