Red Voltaire
PDVSA anuncia la suspensión de relaciones comerciales con ExxonMobil

Expertos petroleros afirman que caso de Exxon Mobil contra Pdvsa atenta contra soberanía venezolana

Expertos petroleros de distintas posturas coinciden en defender la política asumida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien defiende férreamente la decisión soberana de su Gobierno de recuperar el control de su industria petrolera a través de la nacionalización.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 11 KB

La posición asumida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, frente a lo que calificó como "guerra económica" por parte de la gigante petrolera estadounidense, Exxon Mobil, ha unido a especialistas petroleros de distintas posturas políticas que apoyan la nacionalización de la industria petrolera como un derecho soberano de los Estados.

Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva, la acción legal de la empresa estadounidense al tratar por la vía legal de congelar activos financieros de Pdvsa en Reino Unido, Holanda, las Antillas holandesas y Estados Unidos, se enfrenta a una decisión soberana que tienen los Estados para administrar la explotación de sus recursos naturales: la nacionalización de sus industrias energéticas.

Precisó que esa soberanía quedó comprometida durante la llamada "apertura petrolera" de la década de los 90, que puso ese recurso en manos de firmas extranjeras, pero Venezuela tiene derecho a recuperar el control sobre su crudo.

Por su parte, el experto petrolero Hugo Hernández Raffali, opina que el intento de la extractora más grande del mundo de congelar 12 mil millones de dólares de Pdvsa es un "recurso temerario".

En entrevista a un canal de noticias venezolano, el estudioso argumentó que lo que ha debido hacer la Exxon Mobil es intentar canalizar a través del Comité Arbitral su reclamo ante la nacionalización del proyecto de la Faja del Orinoco.

Sin embargo, dijo, pese a que Venezuela llegó a acuerdos de entendimiento con otras trasnacionales , la Exxon Mobil tomó una medida de presión y chantaje ante una decisión soberana del Estado basada en la Constitución, que reserva a la nación los recursos petroleros.

Incluso Braulio Jactar, un analista petrolero conocido por se crítico de varios aspectos de la política exterior del gobierno de Chávez, coincide en afirmar que el caso de Exxon Mobil sólo corresponde a los venezolanos quienes deben exigir respeto a su soberanía.

En un análisis publicado por el sitio en Internet de Petroleumworld, el opositor considera que cuando algunos sectores políticos venezolanos se ponen del lado de la Exxon Mobil por buscar la ruina política del Gobierno y celebran un acto extranjero contra la República van en sentido contrario a los intereses de la nación.

Jactar recordó que Venezuela consideró el contrato firmado con Exxon Mobil contrario a sus intereses, el caso fue llevado a arbitraje y ahora un tribunal ajeno a ese proceso dictó una medida cautelar, lo cual no quiere decir que la corporación norteamericana ganó o tiene razón en sus alegatos.

El jueves pasado, Margaret Ross, portavoz Exxon, aseguró que la trasnacional obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar 12 mil millones de dólares de activos de Pdvsa, en el marco de una demanda de arbitraje iniciada en septiembre de 2007 contra el Estado venezolano.

El supuesto congelamiento fue desmentido por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aclaró que la medida ganada por Exxon Mobil es sólo transitoria, mientras Caracas presenta sus alegatos de defensa. "No tenemos activos congelados o cuentas congeladas de ningún monto", aseguró entonces Ramírez.

El domingo Chávez acusó a la Exxon Mobil de ser la "punta de lanza del imperialismo", al señalar que la petrolera ayuda al Gobierno de Estados Unidos en un plan de ataque económico contra las finanzas del país, además de "estar robando a América Latina".

Exxon Mobil deja daños ambientales en Venezuela

Indígenas de la comunidad kariña, radicados en el oriental estado Anzoátegui, denunciaron que las actividades adelantadas por la Exxon Mobil y otras grandes corporaciones internacionales han dejado graves daños a la flora y la fauna local.

"Las actividades petroleras desarrolladas por la empresa estadounidense Exxon Mobil, al igual que otras transnacionales, dejaron pasivos ambientales en la zona", denunció Freddy Fernández, vocero kariña.

Fernández recordó que desde hace más de 40 años han acudido a instituciones judiciales venezolanas para hacer saber el daño que causaban las empresas.

"El pueblo indígena kariña ha sufrido más de 40 años de daños ambientales y a la salud a consecuencia de esta empresa y otras petroleras transnacionales", recalcó.

Fernández dijo que la lucha de esta comunidad autóctona en Anzoátegui se centró en contra de prácticas como contaminación de los ríos y el ambiente.

"Queremos seguir trabajando para proteger el medio ambiente", comentó.

Acotó el representante indígena que una de las zonas con mayor impacto es la Mesa de Guanipa, donde existen más de 300 pozos petroleros, muchos de los cuales se encuentran en comunidades indígenas y fueron explotados por Exxon Mobil.

En el pasado "ninguna empresa transnacional ayudó a las comunidades. El proceso de explotación en estas zonas sólo dejó desechos y sólidos contaminados", explicó.

PDVSA anuncia la suspensión de relaciones comerciales con ExxonMobil

Caracas.- Frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y como un acto de reciprocidad, PDVSA decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense.

En este sentido, PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil. PDVSA, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por ExxonMobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas.

Por otra parte, las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares, ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela. Por lo tanto, las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional estadounidense resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para PDVSA.

Las acciones judiciales de la petrolera estadounidense se produjeron tras la decisión soberana del Estado Venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, acto que se llevó a cabo el primero de mayo de 2007 con base legal en el decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.

PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos.

Fuente: TeleSUR 11/02/08.

Por qué Exxon no puede embargar a PDVSA
Por qué Exxon no puede embargar a PDVSA
Venezuela atacada por una multinacional del petróleo
 
Exxon Destruye, McCain Contribuye
Exxon Destruye, McCain Contribuye
El petróleo y la campaña presidencial en los EEUU
 
La pelea por la soberanía de los recursos naturales
La pelea por la soberanía de los recursos naturales
Exxon Mobil busca crear precedentes contra Venezuela y los procesos de nacionalización de recursos en el continente
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.