La Carta de Transmisión mediática entre el apoyo y la oposición

La "Carta de Transmisión Mediática" que fue adoptada la semana pasada por 22 ministros de Información miembros de la Liga Árabe ha suscitado balbuceo y malestar fuertes en los medios informativos árabes, sobre todo que da el derecho al país anfitrión a congelar o cancelar la licitación de cualquier canal si viola las cláusulas de la carta, que prohíben la transmisión de materiales que puedan minar la paz social o la unidad nacional o el orden público o la moralidad. Así al tiempo que Egipto en boca de su ministro de Información afirmase que la libertad de información está avalada y que el objetivo de la carta es interceptar los abiertos debates políticos de cuestiones delicadas en las pantallas de los canales satelitales árabes que una gran parte de ello tienen especiales fuentes de financiación, muchos trabajadores en el sector de la información estiman que la carta es más bien un epitafio de lo que queda de libertad de prensa cuya única tribuna restante es el aire de algunos canales satelitales.

Los fondos de acciones islámicas ocupan la cabecera y gestionan 20 mil millones de dólares

Las últimas tres décadas del pasado siglo han visto el surgimiento y la proliferación de numerosos bancos e instituciones financieras islámicas, que basan sus operaciones en el compromiso con los principios y las disposiciones de la Sharia "ley" islámica, asimismo la labor bancaria islámica que demostrado una destacada presencia en el ámbito bancario desde sus inicios y hasta ahora, prueba esto los numerosos fenómenos como el creciente número de bancos e instituciones financieras islámicas, y la tendencia de algunos países a islamizar completamente sus sistemas financieros y bancarios, así como el aumento de los promedios y volúmenes de la labor bancaria islámica mediante el incremento y la multiplicidad de los estilos y herramientas financieras islámicas que constituyen ya una parte importante de las operaciones bancarias internacionales, y un gran factor de atracción de muchos operarios, además ello se ha reflejado en la ascendente tendencia de los bancos y las instituciones tradicionales, tanto en el mundo islámico como fuera, a introducir algunas actividades de los bancos islámicos dentro de su funcionamiento, e incluso abrir ventanillas para los servicios islámicos.

Pequeños indicadores

 El director del Segundo Departamento de Asia en la cancillería rusa, Alexander Mariasov declaró que los proyectos ruso-iraníes conjuntos en los campos de petróleo, gas, energía y construcción de aeronaves obtendrán en el futuro inmediato ganancias por un valor de 20 mil millones de dólares.
 Un informe del gobierno estadounidense mostró ayer jueves que las reservas comerciales de petróleo en EE.UU. registraron el sexto aumento semanal sucesivamente la semana última con el aumento de las importaciones y el descenso de los promedios de funcionamiento de las refinerías.
 El oro y el platino registraron altos niveles sin precedentes en las operaciones inestables el jueves con el aumento de la demanda de los inversores debido a fuertes precios de petróleo y un dólar débil y temores acerca de la oferta.

Noticias empresariales

 El director general de Irán Khodro, Menogehr Mantiqui anunció la predisposición de la empresa de producir automóviles comerciales en participación con Turquía, afirmando que los productores de piezas de repuesto iraníes cooperan con los productores turcos.
 El director general de la firma kuwaití As-Sakb dijo que la empresa obtuvo una licitación en Egipto con otros socios para establecer una fábrica para la producción de bolas de hierro.

Ferias y foros

 La empresa del Golfo para la fabricación de embarcaciones Gulf Craft dijo ayer que su participación en la feria internacional de Dosseldrof para las Embarcaciones 2008, en Alemania logró ventas récord que alcanzaron más de 5 millones de dólares durante las actividades de la feria que duró 9 días.
 El emirato de Abu Dhabi concluyó por tercera vez consecutiva la feria de M 2008 para el Turismo de Estímulos y Foros que se realizó en la ciudad australiana de Melborn en el período del 19-20 de este mes de febrero al lado de 850 exhibidores que representaban a 50 países de diferentes partes del mundo.
 El ministerio de Economía y Comercio qatarí anunció que organizará el séptimo de abril próximo la conferencia de Los Retos de la Integración Económica de los países del Consejo de Cooperación del Golfo arábigo (CCG) en colaboración con el Secretariado General del CCG.

Contratos

La compañía de aviación de Al-Ittihad ha firmado un convenio para compartir el código con las Líneas Aéreas de Arabia Saudí en los vuelos entre Al-Dammam y Abu Dhabi. El convenio estipula además incrementar el número de vuelos -entre los dos países- de la Aviación de Al-Ittihad de 9 vuelos semanales a 13.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.